Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

martes, 28 de octubre de 2014

Via este del pájaro 6b, 6a-A0

Fotos de Iogrea

Aprovechando los últimos coletazos de mi ya extinto horario de tarde y que rambo está a tope de cabeza a mediados de septiembre nos fuimos una mañana a subir la este del pájaro. Teníamos un poco de respeto por las famosas columnas de Hércules y su exposición pero habrá que probar no?
Madrugamos para ir con tiempo y evitar el calor asfisiante así que a primera hora nos presentamos en el pie de vía de la sur clásica.
Por lo que hemos leido en los croquis el primer largo es un poco en libre o IV según lo atrevido que seas. Ese ya lo conocemos de otras veces y vemos que hay una placa con parabolts nuevos con 2 vias de adherencia que llegan al mismo punto así que probamos la primera a ver que tal y así hacemos un largo extra.

El croquis de la vía lo podéis ver en vía clásica en pdf: Este del pájaro
Primer largo: 6a
El primer largo que hacemos nosotros será un V-V+ con un posible paso de 6a aunque dado nuestra torpeza a la hora de graduar... fue por sensaciones jeje. En los primeros pasos está la chicha pero está bien asegurado. Luego alejan más pero es más sencillo. Hay reunión con argollas así que desde ahí hacemos una pequeña travesía y nos plantamos en el árbol donde teóricamente comienza en sí la vía.
Fotos de Iogrea
Segundo largo: 6b, 6a -A0
Unos primeros pasos por una fisura-canalizo no demasiado fáciles de asegurar pero sencillos de trepar nos dejan en una repisa donde la pared se pone vertical.
Se pude montar reunión pero si no has metido seguros antes la cuerda va bien hasta la próxima.
Subirse a la pared da un poco de yuyu pero luego en los siguientes movimientos hay 2 parabolt que protegen bien el paso más complicado. Oposición, laja, y un poco de movimiento de rocódromo y ale, a salvo en la repisa.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
A partir de aquí en diagonal a izquierdas bordeamos la pared y se vuelve a poner vetical con un pequeño extraplomo. Asusta más de lo que realmente es porque hay buenos agarres, un par de clavos y se pueden meter bien los friends.
Un pequeño apretón y estamos en la reunión.

Tercer largo: V. Columnas de Hercules.
Una travesía más psicológica que difícil te monta en la columna. Habíamos leido que era muy vertical y de difícil aseguramiento pero, aunque es vertical, hay buenos agarres y por los lados hay algún clavo y entran friends pequeños.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
En la parte superior se puede asegurar en alguna seta y con muy buenas vistas llegamos a la reunión.
Al final no ha sido tan fiera como la pintaban. Eso nos pasa por llevar sobreinformación.

Cuarto largo: IV
A partir de aquí tumba mucho la cosa con setas cómodas. Hay que ir suelto de cabeza porque no siempre se puede meter pero es fácil y con buenos agarres hasta el árbol común con la sur clásica.

Fotos de Iogrea
Quinto largo: IV
Este largo es común a la sur clásica y vamos subiendo por el cuello del pájaro hasta la cabeza. Se puede asegurar si se quiere pero nosotros ya vamos del tirón.

Sexto largo: IV
El último largo es la subida a cima y se hace a pelo asegurado en la reunión del cuello ya que hasta arriba ya no se puede meter nada. Más psicológico que difícil nos toma pocos minutos.

Fotos de Iogrea
Descenso:
Desde la cima rapel volado y vuelta por el callejón de la sur para recoger a Frodo y salir de vuelta con el tiempo justo para darnos un bañito, quitarnos los calores y ale, a trabajar!

Fotos de Iogrea
Mañana bien aprovechada en total soledad en la Pedri donde ha caído la segunda de la trilogía más clásica del pájaro.
Aquí podéis ver todas las fotos: Fotos de la ruta por ...

0 comentarios: