Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

martes, 9 de junio de 2015

Carros de Foc en esquí de travesía. 04 Refugi Ventosa- Montardo- Arties

Fotos de Iogrea

Todo lo bueno termina y hoy es nuestro último día de travesía.
Para despedirnos bien subiremos al Montardo, el pico más alto de los alrededores con 2833m donde esperamos disfrutar de una larga y buena bajada.

Hoy tenemos que posponer un poco el test de ARVA porque había mucha gente con ARVA en el refugio y hacía interferencia así que nos ponemos los esquíes y comenzamos a ascender por una nieve muy dura hacia el esstany de Travessani.
En cuanto pasamos la zona de sombra la nieve mejora y nos separamos de un grupo de franceses optando por atravesar el embalse mientras ellos giran en dirección al pico. Hacemos el test y proseguimos.
Fotos de Iogrea
El embalse nos dejas unas bonitas estampas y vemos la subida que nos espera. Después de las pendientes de los días anteriores hemos pillado más técnica o tenemos menos miedo porque canteamos mejor y se nos hace más llevadero.

Fotos de Iogrea
Sin prisa pero sin pausa vamos remontando hasta el estany de Monges donde Jon nos explica los límites del parque.
Se ve un grupo numeroso en el coret de Oelhacrestada. Se nota que esta zona está mucho más frecuentada ya que el resto de días no hemos visto prácticamente a nadie en todo el día.

Fotos de Iogrea
Vamos calculando el tiempo para dar tiempo a que se transforme la bajada ya que aún está la nieve dura con lo cual nos lo tomamos con tranquilidad.
Sin quererlo hemos llegado a la arista y nos sorprenden unas preciosas vistas de todo el vall de Arán.

Fotos de Iogrea
Nos quedan pocos metros para la cima y parece que la nieve es buena pero Jon nos aconseja ponernos los crampones por si hubiera alguna sorpresa en la zona empinada de cumbre que no nos haga pasar un mal rato.

Eligo subir por la cresta en línea recta mientras que ellos encabezan un grupo mayor que se nos ha unido.

Fotos de Iogrea
Llego a cima al tiempo que se va un grupete pequeño que había llegado primero y disfruto de unos preciosos instantes solo en la cima con una estupenda vista de 360º con una visibilidad del 100% Pedazo de suerte que hemos tenido con el tiempo!!!

Fotos de Iogrea
Al poco aparece Guillermo seguido del resto y aprovecho para sacarles unas abarcadoras fotos

Fotos de Iogrea
En la cima nos hemos juntado dos grupos, uno de suecos y nosotros. Los suecos pronto se bajan y nosotros hacemos un poco de tiempo para que la nieve termine de transformar.
Mientras llega un grupo de militares enorme y tras tantas horas de no oir a nadie se nos hace raro, nos miramos y a todos se nos pasa por la cabeza lo mismo... cuánta gente!!!

Fotos de Iogrea
Así que nos ponemos los skies y bajamos desde la misma cima esquiando bajo la mirada de envida del grupo, que habían subido andando.

Fotos de Iogrea
La primera pala está genial aunque se nos hace un poco corta. Vamos alternando nieve muy buena con nieve dura pero en general es una buena y larga bajada que bordea el lac de Sasloses por las palas de Pere de Mingo.
Podemos remontar unos metros y bajar una pala norte o intentar bajar por la escupidera del lago.
Jon nos dice que si hay nieve es posible y nos evitamos subir así que... allá que vamos!

Fotos de Iogrea
Demasiado pendiente y estrecho para mi gusto nos dejamos caer con cuidado por la escupidera dando los poquísimos giros que la estrechez permite y pasasmos sin mayor problema.

A partir de aquí Jon nos va guiando intentando perder la menor altura posible por el bosque de Loseron hasta que llegamos a la pista de es estrets donde termina nuestra aventura esquiadora.
Por la pista recorremos los últimos km aprovechando que hay nieve hasta 100m antes del coche y en una de las curvas vemos una pradera virgen que no podemos resistir. Pagamos el disfrute de los giros vírgenes teniendo que patinar para remontar los metros caídos por la ribera del río pero que nos quiten lo bailao!!!

Aún perdiendo el tiempo en la cima hemos llegado pronto al coche. Toca subir con la furgo de Jon a la Bonaigua a por el mío y dar por finalizada la aventura.
Nos reunimos en Salardú para comer y despedirnos que aún nos tocan unas horitas de viaje de vuelta pero... menuda experiencia chula!

Tiempo genial, mucha nieve, buena compañía... qué mejor forma de iniciarse en las travesías de varios días?

Muchas gracias a Jon de huellasblancas por el itinerario elegido y los consejos durante el mismo y a mis nuevos compañeros de aventuras.

El año que viene... habrá que pasarse a los alpes no? Aunque una visita a Noruega tampoco me importaría...


y ahora si... COLORIN COLORADO.... LA AVENTURA SE HA ACABADO!


Pincha en travesia --> carros de foc -->dia 04 para ver todas las Fotos de Carros de FOC

0 comentarios: