Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Contador

Optimizado: 1280x1024

Seguimiento por correo electronico

Entradas populares

Seguidores

jueves, 8 de enero de 2009

Cuerda larga en invierno

Photobucket


Aunque con retraso Navideño por fin tengo un hueco para contar las peripecias por la cuerda larga.
Es una ruta a la que le teníamos muchas ganas y dado la fantástica climatología de que veníamos arrastrando a lo largo de la semana nos decidimos a intentarla tras las gratas pruebas por bola y maliciosa.

Quedamos con buzzi y su buzzineta para que nos recogiera en Morcuera y a las 8:30 estábamos en el puerto de Navacerrada preparándonos para la aventura.
Nos juntamos los habituales: Santiago, Juanqui, Luis y yo. Y además se vino Josete y Paco, que venía a foquear.

Dejamos el coche en el parking de la curva para subir a Bola directamente siguiendo el antiguo remonte en vez de la pista. Como nunca lo habíamos hecho pues así probábamos algo nuevo. La ascensión por esta vertiente es prácticamente la línea de máxima pendiente y se hace duro, sobre todo estando fríos pero entras en calor en un periquete y pudimos disfrutar de un inmenso mar de nubes que se habían enganchado por la parte segoviana.

Photobucket

En el final del telesillas el viento es fuerte y ha pelado la nieve, nos resguardamos para quitarnos ropa ya que tenemos mucha suerte y brilla con fuerza el Sol en la zona. Yo me quedo con la térmica y el softshell y tan agusto.

Photobucket

Llegamos a bola sin mayor problema y no esperamos a Paco, que viene algo retrasado porque cuando le quite las pieles de foca a los skies nos pilla en un periquete.
De bola a Valdemartín se nos hace muy cortito amenizado con un par de tableros buscando una tabla que se les había escapado y al poco nos encontramos remontando Cabeza de Hierro.

Photobucket

Photobucket

Vamos por la cara sur al resguardo y la temperatura es ideal, la nieve al darle el sol está más blanda y me pongo las raquetas hasta que coronamos.
Las vistas son espectaculares, hay una visibilidad infinita en todas direcciones y estamos por encima del mar de nubes que tapa Peñalara.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Paco va un poco tocado y desde lo alto divisamos que la Najarra tiene poca nieve así que para los skies será un calvario por lo que nos deja para esquiar mientras que nosotros proseguimos después de meternos un buen bocatita que hay hambre...

Photobucket

El tramo siguiente va justo por la cuerda sin protección y el viento sopla con mucha fuerza y la nieve está dura así que vuelta a los crampones aunque la sensación de plenitud y magnificiencia que se obtiene al sentirte solo entre tanto paisaje no tiene precio.

Photobucket

Photobucket

El viento ha dejado dunas de hielo y curiosas formaciones y aprovechamos para sacar unas fotos y prácticar un poco la detención con el piolet así como "escalar" unas piedrecitas ;)

Photobucket

Photobucket

Photobucket


Son ya la 1 y llevamos algo más de la mitad. En la zona de viento hemos recuperado tiempo al poder ir más rápido. Cambio a raquetas porque la cara sur tiene nieve virgen y llegamos a Asomate del Hoyo. Aqui tenemos que quitarnos todo porque casi no hay nieve y vamos sobre las piedras.

Photobucket

Photobucket

Ya se divisa la Najarra y Morcuera al fondo aunque sube del embalse una niebla que puede hacer peligrar la excursión.
Apretamos el paso mientras la niebla asciende y cubre totalmente la Najarra. Con el gps no hay mucha pérdida y la niebla no es demasiado expesa pero preferimos abortar la ascensión de la Najarra ya que también vamos justitos de hora así que enfilamos recto hacia el alto de Morcuera.

Photobucket

Teóricamente debería haber sido un tramo sin complicaciones pero curiosamente resulta ser el que más nieve virgen tiene y ha tapado la mayoría del sendero así que volvemos a las raquetas hasta que ya en el tramo final vuelve claramente el sendero y a las 17:15 llegamos al parking. Aquí nos espera Mario con unos zumos y plátanos que nos saben a gloria mientras que volvemos a Navacerrada comentando la jugada.

Photobucket

Photobucket

En Navacerrada cada uno en su coche y tranquilitos a casa con una sonrisa de oreja a oreja ya que hemos tenido un día espectacular donde disfrutar plenamente de la montaña y con un poco de todo. Fresco a la sombra, calorcito al sol y resguardo, fuerte viento en el llano, pinitos entre las piedras, algo de niebla para amenizar...

Como siempre, lo mejor la compañía. Así da gusto embarcarse en cualquier cosa...



Aquí podéis ver todas las fotos:
Fotos de la Cuerda Larga con Nieve

0 comentarios: