Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Contador

Optimizado: 1280x1024

Seguimiento por correo electronico

Entradas populares

Seguidores

lunes, 14 de diciembre de 2009

Julito- Pico de la Miel en la Cabrera

Photobucket

Teóricamente debería estar en Murcia con solecito disfrutando de un par de buenas rutas en bici pero una serie de infortunadas circunstancias han dado al traste con los planes así que cambio radical y toca escalar! Que ya la semana pasada me quedé sin hacerlo y tengo ganitas.

Destino, Pico de la Miel en la Cabrera para incarle el diente a la via Julito.

En teoría íbamos a ir 5 personas y hacer 2 cordadas pero lamentablemente Juanqui no puede asistir así que somos 4.
Me recoge Luis y salimos con una buena niebla pero yo voy optimista y al atravesar Madrid desaparece y sale un día claro y despejado con pinta de solecito.

En la calle la sierra nos esperan Ricardo y JC y tras repartir las cuerdas en las mochilas comenzamos a subir.
Curro va loco de contento marcando el camino como si se lo supiera y nos sobra la ropa al nada de comenzar. Parece mentira el buen día que hace estando en invierno!

Photobucket

Al llegar a la base vemos que cerca hay varias cordadas pero están casi todas en la zona del espolón y chocolate. Para la Julito no tenemos espera.
Luis está muy motivado y viene con ganas así que se asigna el primer largo.
El primer largo comienza con una pequeña placa que se puede hacer un poco por la derecha en babaresa y luego travesía hasta llegar a un diedro formado por una laja apoyada o directamente hasta la repisa de la laja algo más duro pero muy asequible.

En la repisa hay un puente de roca para asegurarse y se puede hacer el diedro por la derecha o por la izquierda. Por la izquierda es más bien babaresa y parece menos complicado. Luis le inca el diente al diedro por la derecha y mete a placer el primer friend sin problemas.

Photobucket

Cuando va a meter el segundo resbala y cae raspando por la pared unos 4m en total. La caída es aparatosa ya que se ha enganchado un poco en la cuerda pero no grave. Eso si, las palmas de las manos y las rodillas han salido magulladas en el proceso.

Photobucket

Pero sigue hacia arriba y mete otros 2 seguros más. La tensión acumulada le juega mala pasada y a un apoyo y un par de metros de llegar a la repisa de la reunión desfallece y pide que le bajemos.

En frío los raspones de las manos molestan más que en caliente y prefiere no seguir escalando así que lamentando dejarle al cuidado del material con Curro emprendemos la escalada.
Me visto, ya que andaba yo tan tranquilo pensando que cerraba el grupo y me cargo de cacharritos para abrir los largos.

El primero (V+) cae aprovechando los seguros que había dejado Luis y desde la reunión aseguro a Jc y Ricardo que llegan transpirando cosa fina ;).
Desde abajo parece sencillo pero los 2 últimos pasos, aunque asequibles exigen su tributo físico.

El segundo largo es al que más respecto le tengo. En el libro le dan 6a+ por un tramo de adherencia con micro agarres. Qué bien... con lo poco que me gusta a mi la adherencia...

Photobucket

Bueno, habrá que subir que para eso les he llevado a esta vía.
Las primeras chapas caen sin problema y llego a las 2 que tienen el paso chungo. Voy un poco tenso. Entre que no me gusta nada la adherencia y que no hay para descansar la cabeza me empieza a jugar mala pasada.

Photobucket

Ismael... tranquilo! Un pie en la chapa me da la confianza perdida y un poco acerando para descansar la tensión me da el resto y paso el momento malo y llego a la 4 chapa.

Photobucket

Desde aquí queda un buen tramo hasta la reunión donde es complicado meter nada pero la dificultad ha bajado mucho así que cae sin problemas y expulso la tensión que quedaba y comienza el jaleo para asegurar al resto.

Photobucket

Ricardo sube... de aquella manera el tramo complicado pero sube y Jc le sigue similar aunque intenta un tramo entre chapas con bastante éxito. Le va pillando el punto a cargar los pesos en la adherencia.

Photobucket

Photobucket

Por la parte de abajo comienza otra cordada a subir mientras que comienzo el tercer largo (V+). Hemos cambiado de tercio y aunque es más vertical tiene buenos agarres así que voy progresando sin mayor problema hasta llegar bajo la reunión en un pequeño techo.
No sé que pasa que la cuerda va tensa de narices. O Jc me quiere tirar o roza demasiado así que lucho un rato hasta que consigo tener margen de movimiento ya que hay que subir un poco rápido el tramo vertical y no es cuestión de que me tire la cuerda.

Photobucket

Dado mi escasa envergadura los cantos de agarre me pillan un poco justitos pero con mirar un poco es mucho más sencillo de lo que parece a primera vista.
Nueva reunión y ya sólo queda un largo para acabar la subida.
Es más de transición que otra cosa ya que le dan un IV+ pero aprovecho para seguir pillando experiencia metiendo cacharritos y arriba no hay reunión de argollas así que la monto en un resistente árbol asegurando cómodamente desde una buena repisa.

Photobucket

Photobucket

Aquí nos juntamos con otra cordada que han subido paralelos a nosotros y charloteando ascendemos el último bloque para coronar.

Photobucket

La temperatura ha ido subiendo con el transcurso del día y, aunque parezca increíble, acabo en manga corta del calor que hace!!

Photobucket

Ya sólo nos queda descender y recoger los bártulos. Se nos ha hecho tarde para hacer otra así que toca volver a casa. Jc ya le va cogiendo el punto al tema y Ricardo le sigue de cerca así que supongo que en breve podremos variar las cordadas con más comodidad.

Aquí podéis ver todas las fotos:
Fotos de la via Julito en la Cabrera

3 comentarios:

sherpa dijo...

Muy buena la Julito...que ganas la tengo!!! aunque las comparaciones son odiosas, dirias que es similar a la Manolin...???

Iogrea dijo...

Pues personalmente me ha gustado bastante más la manolín.

Está es menos vertical, más sosa y menos "espectaculares" las vistas y la sensación de altura.

El paso de adherencia del 2 largo le da su gracia pero en la manolín la via es más mantenida y la fisura muy chula.

En dificultad andan pareja aunque más largo de tramo interesante la manolín pero si tengo que elegir por completa, disfrutona y grado de satisfacción prefiero la manolín

sherpa dijo...

Ok, gracias por la info...
Felices fiestas...jou jou jou