Busca algo el blog

Cargando...

Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Contador

Optimizado: 1280x1024

Seguimiento por correo electronico

Entradas populares

Seguidores

domingo, 3 de octubre de 2010

3 días 3 clásicas. Guirles Campos en el Yelmo.

Photobucket

Esta noche ha sido más fresca y se ha notado.
Ya nos metimos en los sacos con fresquete y un cielo de estrellas limpio que presagiaba una buena pelona.

A eso de las 11 llegó uno a vivaquear a nuestra derecha y Frodo dio unos cuantos ladridos, a eso de las 12 yo ya estaba dormitando cuando nos despierta Frodo ladrando a tope. Y ahora qué te pasa???
Le estoy regañando a ver si se calla cuando de pronto se mueve el hornillo, única cosa que habíamos dejado fuera de la cueva. Miro y tengo la cabeza de un caballo a 2m entrando por el agujero de la cueva jeje.
Ale!!! fuera!!! salgo haciendo gestos en calzones a la fresca noche hasta que el caballo desiste de venirse a dormir con nosotros ;).
Ya tenemos la anécdota imprescindible en cualquier vivac que se precie.

Cierro el saco y a dormir! Qué agustito que se está hoy dentro del saquito jeje.
A eso de las 5 ya llevo un ratejo meándome y es lo peor para descansar así que hago acopio de valor y salgo del saco, me visto y abrigo y de paso aprovecho para sacar a Frodo.
Nos damos un precioso paseo a la luz de la luna por la pradera del Yelmo. Entre la gran luna que tenemos y lo despejado de la noche se ve perfectamente la mole y toca vuelta al saco que hay que aprovechar para descansar.

8:20.. abro un ojo... uy que agustito se está aquí dentro! Mejor un rato más...
Se oyen ruidos de la gente que va despertándose y yo ya no me dormiré así que voy a por agua y aprovecho para estirar las piernas y de paso charlotear con todos los que encuentro por el camino.

Los compis de al lado nos invitan a desayunar batido de fresa y plátano y unas galletas. Les ofrezco los últimos spaguettis pero esas cosas no les entran a estas horas ;)

He quedado con Geme y Verto a las 9 en la base de la Guirles pero me paso por alli y no veo a nadie. Hay montones de grupos, sobre todo de senderistas por la zona pero no les reconozco.
Una cordad de 3 comienza a subir la Hermosilla y me da por pensar que a lo mejor son ellos que han cambiado de opinión pero desde donde estoy no me llega la vista.

En fin, son las 9:20 y no les veo así que para que retrasar más. Recogemos y nos vamos al pie de vía para comenzar a escalar.

Photobucket

Rambo tiene ganas de darse el primer largo, que ya hace tiempo se lo hizo y tuvo que pisar chapa y quiere quitarse la espinita.
Dejo a Frodo con las mochilas cómodamente instalado a la sombra de una cuevecita y al rato está durmiendo. Las carreras que se ha dado por la pradera el solo y en compañía del resto de perros le están pasando factura ;)

Podéis ver un buen croquis y más explicaciones en el estupendo Blog de Josetxu.

Os pongo el croquis que ha colgado en via clásica:
Photobucket


Primer largo (nosotros haremos de una vez los 2 primeros de la vía original)
El primer largo comienza subiendo por un pequeño gendarme de pocos metros que se sube cómodamente. Jose Antonio mete un par de cacharros a placer para quitarse el yuyu y al ponerse de pie ya hay una chapa.

Photobucket

3 chapas en adherencia y llega al paso clave. Un paso largo y lavado y arriba un agarre de manos. Lo intenta y remira pero no encuentra donde apoyar el pie el tiempo suficiente como para incorporarse y agarrar la regleta así que termina pisando la chapa y superando el paso.

Photobucket

A los pocos metros hay una reunión pero sabe a poco así que continua a la siguiente.
Es un tramo de V con algunos agarres sueltos pero en general de adherencia. Los seguros alejan aunque es asumible pero hace zetas para seguir el camino evidente así que hay que tener ojo con la longuitud de las chapas para que no roce demasiado la cuerda si hacemos los 2 largos del tirón.
Tras unos momentos de indecisión y algunos tirones llega a la segunda reunión y me toca subir.

El sol ya calienta de lo lindo y la ropa que llevábamos por la mañana sobra así que toca manga corta.
El primer tramo cae sin problemas salvo un excéntrico que había metido que me cuesta un poco recuperar. Para variar con la adherencia voy tenso pero mejor que en la Tito y llego al paso clave de 6b.
Lo miro.. lo vuelvo a mirar... lástima medir un poco más porque entonces llegaría... pero nada, piltrafilla que es uno toca pisar la chapa para conseguirlo grr.

La segunda parte es más sencilla y llego a donde Rambo al poco.

Photobucket



Largo 2 (une en linea recta el 3 y 4 largo de la via original)
Aquí hay 2 opciones. Proseguir en 2 largos que hacen un gran arco por la zona evidente pero con un tramo entero sin seguros ni posibilidad de meterlos o unificar esos 2 en uno solo recto al que le dan 6a mantenido.

Photobucket

Pues va a ser lo segundo. Prefiero el 6a con alejes pero chapas al V corto pero sin seguros. El principio cae fácil ya que hay viras a las que agarrarse y yo con meter la yema en algo cuando es adherencia ya soy feliz.
Luego prosigue inclemente y mantenido con alejes estilo la Tito pero a lo largo del finde he ido cogiendo el punto y, aunque paso algo de tensión en algún punto, ni me caigo ni sufro como el viernes llegando a la Reu sin mayor incidente.




Largo 3:
Le dan un V y debe ser por el primer tramo, luego tumba y hay buenos agarres pero es complicado meter algo.
Le toca a rambo y refuerza con un friend y un fisurero la posible caída ya que hay unos 6 metros de travesía en diagonal hacia la izquierda hasta llegar a la primera seta.
Se puede dar de frente y sube el grado pero no se puede meter nada así salvo que se vaya muy confiado...

Photobucket

Desde la seta ya es coser y cantar aunque son muchos metros sin seguro. Se puede lacear alguna seta para quitarse el miedo y ya casi estamos arriba.

Tras pegarme arduamente con el fisurero por fin consigo sacarlo. Como voy de 2 intento el tramo en recto y va saliendo aunque no me lo daría de 1 con esa caída y penduleo...
Llego tensillo a las setas (quién me mandará ir en recto...) y ya prueba superada, en un periquete estoy en la Reu.




Largo 4:
El último largo que nos queda es poco más que una trepada por placa tumbada que se hace andando con cuidado. Monté reunión en una piedra muy mona para minimizar riesgos y listo.

Photobucket

Mientras estoy recogiendo cuerda bajan 3 y resulta ser Geme y compañía, eran los que habían estado en la Hermosilla. Así les voy a encontrar yo en la Guirles...
Quedamos en Cantocochino para tomar algo y nos dirigimos a la chimenea de la cara norte para destrepar tras hacernos la fotito de rigor en el vértice geodésico.

Photobucket

Pues PRUEBA SUPERADA! Nos queda la espinita del paso de 6b pero tiempo al tiempo...

Ya no hay comida y apetece una duchita tras varios días de sudadas constantes sin posibilidad de limpiarse así que enfilamos a Cantocochino tras pasar a recoger a Frodo y las mochilas. Parece que hay ganas de llegar porque tardamos 1:15 desde lo alto del Yelmo hasta el coche chimenea y reparto de material incluido!!!

Cuando llegamos estos están acabando la cerveza y se piran así que nos vamos nosotros también.

LLamo a Ricardo y nos pasamos por su casa a recoger las cuerdas de Luis, que nos pilla de paso. Nos debe ver una cara de hambre... y nos invita a comer un rico potaje que tenía preparado así que un par de horas después salimos con la tripa llena en dirección a casita.

Una merecida ducha y coloco cada cosa en su sitio y la emoción y adrenalina dan paso al cansancio, tensión muscular y dolores variados.
Tengo agujetas en partes insospechadas, una costra en la rodilla y el codo de la Fulgencio y preveo que en un par de días andaré arrastrándome pero ha sido un fin de semana intenso e inolvidable, variado y muy completo que recordaré durante mucho tiempo.

Lo malo de esto es.... y para cuando la siguiente???

Aquí podéis ver todas las fotos: Fotos de la Guirles Campos en el Yelmo

0 comentarios: