Busca algo el blog

Cargando...

Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Contador

Optimizado: 1280x1024

Seguimiento por correo electronico

Entradas populares

Seguidores

viernes, 1 de octubre de 2010

3 dias 3 clásicas. Fulgencio en el Hueso

Photobucket

Hasta las 3 de la mañana el viento sopla con fuerza pero estamos al resguardo en el vivac que hemos elegido y los árboles tapan también bastante.
El cielo nublado y amenazante con el que nos hemos acostado va dando paso a un manto de estrellas inmaculado donde la luna llena brilla con fuerza.

Al principio he pasado mucho calor en el saco así que he terminado durmiendo con el saco abierto y me despierta Frodo a eso de las 3:30 que el pobre no aguanta más.
Como nos hemos acostado tan pronto le he roto el horario al pobre.

En fin... me visto y me pongo el gore sobre la manga corta ya que hace muy buena temperatura y me dispongo a darle un paseito a la luz de la luna.
De pronto me acuerdo de que se me cayó una cinta expréss en el paso de la Tito y que no la había recogido con las prisas del rapel casi nocturno así que voy al pie de vía y así hago 2 cosas buenas.

Photobucket

Encuentro la chapa sin problemas y la chimenea a la luz de la luna luce espectacular.
No sé si será por lo intempestivo de la hora pero se me pasa el canguelo y vuelvo al saco todo motivado para atacarla a la mañana siguiente.

Photobucket



8:00 Suena el tlf... me cago en to! con lo agusto que estaba durmiendo ahora!! Es Luis, que Ricardo llega un poco tarde así que aún puedo estar un ratito más dentro del saco viendo amanecer.

Na, ya no puedo y además Frodo pide guerra así que me visto y me bajo hasta el río para cruzarme con Luis y Ricardo y de paso rellenar agua, que madre mía lo que se gasta haciendo la pasta!!

Photobucket

Está todo chulísimo bañado con las primeras luces y me los encuentro a la altura del refugio. Relleno y comenzamos la ascensión... quién me habrá mandado bajar hasta aquí con lo que hay que subir ahora... grrr!!!!

Entre que voy hablando y despistado, al cruzar el cauce del río y meterme en el bosque me paso el primer desvío y terminamos subiendo paralelo un poco enriscados de manera que en vez de llegar al vivac llego al pie de la chimenea del Hueso.
En fin, al menos estoy caliente después de la subida ;)

Photobucket

Rambo ha hecho lo que quedaba de los spaguetis y me viene de lujo para recuperar fuerzas, recogemos el chiringuito y ale, ya no quedan más excusas. Toca subir!

Arnés y casco, poco material y colocado por delante, respiro hondo y ya no hay marcha atrás!
Los primeros metros son sencillos y se puede meter un friend pequeño, parece fácil eso de que por fuera se da mejor... pero la cabeza tira para adentro que da gusto. A partir de los 4-5m de altura ya poca cosa hay salvo 2 paredes lisas donde lo que más funciona es bloquear pie rodilla.

Photobucket

Miro para arriba... puf lo que queda hasta la jodia chapa! Vamos a seguir reptando!
Meto un par de friend peques más aunque no me fio ni un pelo porque no están en buena dirección para trabajar. Es lo único que entra ahí así que al menos algo de terror psicológico quita digo yo.

Photobucket

De pronto me doy cuenta de que casi no he respirado! Si estoy subiendo en apnea ;)
Me empotro un poco y controlo la respiración mientras que me doy un respiro. Me doy cuenta de que tengo la boca como un estropajo y les digo que suban agua, la necesitaremos.

Photobucket

Ya mucho más relajado y centrado prosigo subiendo y por fin llego a la puñetera chapa. La leche que abajo está el suelo y qué bien me hubieran venido unas chapitas por el camino!!!

Photobucket

Además del famoso buril hay una chapa nueva así que engancho las 2 y descanso en la repisa. Pregunto si ahora es por la chimenea o por fuera y me dicen que por fuera...
Me salgo pero eso es infumable. Desde luego está fuera de mi grado (le dan un 7a a la vía por ahi) así que me tengo que volver a meter en la chimenea y no es nada agradable desde fuera...

Pasito al vacío y... bingo, estoy sujeto. Este tramo de nula protección hasta el final es más ancho que el anterior y no me noto nada agusto así que decido subir totalmente por fuera como si fuera adherencia poniendo un pie en el canto y otro en la pared.
La ostia debe ser peor y además voy mirando la caida de frente pero no sé porqué yo me encuentro más agusto y subo sin problemas hasta la reu.

Un friend del 1 aprox antes de salir a la repisa y SALVADO!!! PRUEBA SUPERADA!!!
Uf, las vistas son impresionantes desde aquí!!

Le toca subir a Ricardo y no le veo pero a razón de lo fluido que recojo cuerda se lo está subiendo mejor que yo.
Al rato veo aparecer su cabeza jadeando y al poco le tengo junto a mi con una sonrisa de oreja a oreja!

Photobucket

Le tocaría a Luis pero... no subo.. y eso?... q no q no subo!
Vaya por Dios, parece que se ha venido abajo viendo mis jadeos y la gente que se ha ido acumulando a pie de vía para hacerla después de nosotros no ayuda así que sube rambo y Luis se pira. Lástima.

Rambo sube como puede y debe pasar un par de ratos malos a razón de lo tenso que le llevo y lo que tarda en subir pero al final aparece su cabeza y poco después los girones de su camiseta.
No sé que habrá hecho pero trae la espalda arañada además de la rodilla y codo. La rodilla y codo es la marca de la Fulgencio por lo visto ;) ya que la tenemos todos jeje.

Mientras Rambo se hace de primero el siguiente largo nos alcanza la siguiente cordada, gente muy maja con la que charlaremos en el resto de reuniones.

Photobucket

A partir de aquí la vía es todo disfrutar.
El segundo largo se protege bien con 1 o 2 friend y luego tiene chapas muy juntitas. La panza de antes de la reunión es el único paso con chicha y cae bien.

Photobucket

Photobucket

El tercer largo me toca y es de adherencia pura con las chapas regular de aleje hasta poco más de la mitad, donde comienza a haber setas y hay que desviarse a la derecha para llegar cómodamente a la reu.

Photobucket

Photobucket

En un periquete tengo a los 2 conmigo y Rambo se da el siguiente largo, se puede meter algo en los primeros metros y luego del tirón hasta arriba pero es sencillito y no causa tensión.

Photobucket

Nos reunimos enseguida con él y tenemos 2 opciones. Darnos el último largo que tiene unos metros siguiendo una grieta y luego ya tumba hasta cima o hacer una travesía horizontal hasta una reunión con argollas y rapelar directamente al suelo.

Elegimos la segunda opción y me doy la travesía. No es complicada pero la ostia es un penduleo muy interesante así que paso un poco de tensión extra al ver que estoy llegando un poco por arriba de la reu y que tengo que destrepar.

Photobucket

Consigo alcanzarla sin percances y montamos un pasamanos fijo para que pase Ricardo pero hoy está en su salsa y no necesita utilizarlo.
Rambo nos sigue al poco y montamos el rapel.

Photobucket

La primera parte discurre por una placa bastante inclinada y luego tiene un tramo muy bonito volado desde el que se disfrutan unas buenas vistas del Hueso. Acaba en las vías superiores y tras bajar todos nos encontramos sanos y salvos y muy contentos junto a las mochilas.

Photobucket

Un par de videos del rapel:





Cuando recogemos achiperres y cuerdas llegan los de la cordada siguiente, que habían bajado destrepando por el otro lado ya que tenían cuerda simple y nos bajamos con ellos acompañando a Ricardo hasta el río del refugio Ginés.

Para el que le interese, un croquis orientativo de la vía. Mejor y más completo lo podéis encontrar en viaclásica.

Photobucket

Aquí nos despedimos de Ricardo y del Hueso, se lleva las cuerdas de Luis y nosotros nos marcamos una ensaladita de lata y unos ricos callos para recuperar energías ya que la tarde no ha acabado.

Photobucket

Deben ser pasadas las 4 cuando remontamos hasta el Tolmo y nos dirigimos al Yelmo por la Maza. Es un sendero que no conocía y que sube sin misericordia casi recto hasta los pies de la Maza, apareciendo en la cara Norte del Yelmo.
La subida se hace dura y más con el tute que llevamos. Nos arrastramos al tran tran mientras Frodo abre camino pero al llegar al Yelmo se nos pasan los males ya que nos queda bajar a la pradera.

Aprovechando que hay cobertura llamo para dar señales de vida y en unos minutos estamos en la pradera y buscamos un sitio para dormir.

El primero al que vamos está ocupado, el segundo tiene el techo muy bajito y el tercero parece ideal así que ahí dejamos las mochilas y nos vamos a por agua y a relajarnos un ratejo.

Entre pitos y flautas son casi las 7 y aún queda bastante tiempo y no tenemos gran cosa que hacer así que nos vamos al rompeolas a darle a un V largo que viene en la guía.
La subidita a la Maza y el resto del día pasan factura y sufrimos un poco para hacerlo y yo ya paso de hacer nada más así que pasamos el resto de la tarde platicando con nuestros vecinos y los nuevos que llegan y disfrutando de un espectacular atardecer al tiempo que nos abrigamos porque hoy promete hacer más frío.

Photobucket

Cenita calentita para entrar en calor y me abrigo bien para dar un paseo a Frodo antes de meternos en el saco y echarnos a dormir.
Cuando estamos inflando las esterillas llega una pareja con otro golden y nos tiramos un rato hablando así que al final son algo más de las 10 cuando caemos rendidos.

Aún queda el domingo y hay que recuperar fuerzas. Mañana será otro día.

Aquí podéis ver todas las fotos: Fotos de la Fulgencio en el Hueso

5 comentarios:

ldiegoes dijo...

ños con el hueso... que miedo tronco...

Iogrea dijo...

Si que pase un rato si. Pero la verdad que una vez dentro no tienes sensacion de caerte. Si de sufrir y rasparte y eso iendo de primero, supongo que de 2 será menos.

La verdad que la reseña que pone en el libro "vias clasicas de la zona centro" la clava.

JONCHU dijo...

Ahí las clásicas pedriceras !!! , duras como la vida misma jeje
Enhorabuena Isma y cia
slds

Anónimo dijo...

A ver si nos vas a contar ahora todas las vías que hacen la mayoría de los principiantes

Iogrea dijo...

Buen comentario para un anónimo...