sábado, 3 de diciembre de 2011

Poquito a poco... volviendo a la vida activa!

2 meses encerrado en casa hacen que uno tenga un mono de salir... Medio mes con férula y otro sin apoyar recuperando movilidad del tobillo. Apoyo parcial... y por fin libre! Ya voy sin muletas y, aunque despacio y con limitaciones, puedo coger la bici y sentir el sol y el airecito en la cara mientras recupero poco a poco mi desaparecido gemelo. Hoy es el primer día que salgo de los alrededores de mi confinamiento y qué mejor ruta que pasear por el robledal de la Silla de Felipe 2!! Photobucket A las 10, que no hay prisa y antes hace fresquete salimos Juanqui, Ricardo, Frodo y yo y ya el comience es un pequeño disfrute. Algo tiene la zona en otoño que le da un aire místico muy atractivo. Photobucket Se sale del bosque para pillar un sendero rápido hasta los bomberos, un camino escondido entre 2 fincas nos deja en Peralejo y un poco de pista y sendero nos llevan a Zarzalejo. Photobucket Subidita corta y toca disfrutar del mar de hojas y los puros colores otoñales que nos ofrece el robledal en ésta época! Photobucket La ruta ni es grande, ni tiene mucho desnivel ni dificultad. Son poco más de 20km con 300m de desnivel pero en las condiciones adecuadas deja una sonrisa y nos ha permitido ponernos al día charloteando todo el camino sin parar, intentar arreglar el país y de paso disfrutar como enanos de una agradable mañana en un bosque con encanto lleno de senderitos. Photobucket Aún es pronto para grandes rutas y pedrolos pero no le queda mucho al pie para permitirme disfrutar a tope de la bici. Algo más para aproximaciones andando para escaladas pero todo llegará... Para rematar la disfrutona mañana Juanqui me ha invitado a comer y nos hemos puesto morados mientras le parloteaba sin cesar hasta que le he dejado medio dormido jaja. Y el que si que está ahora dormido es Frodo, que es el que más ha disfrutado. Está hecho un toro y le quedaba aún fuelle para rato tras hacerse toda la ruta sin despegarse! Photobucket Qué más se le puede pedir a una mañana de Sábado?
Aquí podéis ver todas las fotos: Fotos de la Silla de Felipe 2 en Otoño 2011 Track de la ruta
jueves, 6 de octubre de 2011

Como volar en 18 los ojos en la Cabrera.

Martes 4/10/11.
Me llama Gonzalo... oye, una escaladita... pues sĂ­! que me voy el viernes a Galayos y asĂ­ entreno un poco.
Lo de Galayos ya comienza a ser un amor imposible porque llevo intentándolo 1 año y cuando conseguimos poder varios días siempre hay algo que se tuerce y terminamos por posponer. Parece que este viernes es la fecha y todo saldrá bien... pero va a ser que no ;)

Nos vamos a la Cabrera sin objetivo definido y le comento a Gonzalo que lo que sea tendrá que estar en el sector este porque hace calor y eso está a la sombra.

Ale, tole tole para arriba y sudaditos y contentos llegamos al pie de vĂ­a de la Bavaresa Blanca.
Hay una cordada haciendo la vía Angela-Helena y yo ya he hecho la bavaresa así que nos decantamos por las fisuras de la izq. En el croquis que llevo no se entiende bien cual es cada vía así que no estoy seguro de si era 18 los ojos o Gam Peñalara o un mixto o vete tu a saber... la explicación de por donde creo que fuimos es tras analizar algún otro croquis en vía clásica.

El caso es que las fisuras parecĂ­an de sudar pero de buen proteger y eso me da confianza asĂ­ que me meto en 18 los ojos.
Unos momentos de estudio para entrar en faena y chapo el clavo, me aupo y entro a la vĂ­a. Pasitos interesantes que me hacen esforzarme pero que poco a poco voy resolviendo.

Sudo un rato bueno para llegar a la reuniĂłn en los pasos finales y resulta que le dan 6b+, 6c !!! debe ser la adrenalina porque conseguĂ­ llegar y me viene un poco grande...

Desde aquĂ­ sale una fisura con muy buena pinta y agarres laterales por el espolĂłn que se antojan asequibles y con descanso para los pies una vez que consiga pisarlos.
Hay una reunión unos cuantos metros más arriba y la cuerda corre bien así que continúo.
Al principio la fisura me la negocio bien pero cuando se me acaban los cantitos del espolĂłn y se abre sudo tinta.

Consigo meter la express en una chapa blanca y me coge Gonzalo para descansar, me he dejado el brazo derecho en el paso anterior.
Tengo la reu a 3m en travesĂ­a y es un paso para equilibrarme y listo pero no tengo fuerzas en el brazo. Descanso unos minutejos y sale a la primera.
ReuniĂłn!!!

Gonzalo sube resoplando pero se le da bastante bien. Se toma algĂşn descansillo y llega a la chapa blanca reventado igual que yo. Un momento de descanso y le tengo a mi lado.

Hemos tardado lo suyo pero mientras mis brazos se han relajado y el segundo largo pinta mucho más sencillo. El tercero se que sale fácil porque ya he estado cuando hice la Bavaresa Blanca así que comienzo a subir por una fisura con buenos agarres aunque algo sucia.
Viendo posteriormente el croquis creo que es una vĂ­a de nadie o al menos no es el segundo largo puro de la 18 los ojos pero... pa haberlo sabido ;)

Era más fácil pero después de la anterior todo parece mejor así que subo poniendo seguros sin problema.

Paso un clavo antiguo metido hasta la yugular y como tenemos 2 cuerdas meto un excéntrico a cañón por si el clavo engaña.

Un poco más arriba se acaba la fisura y hay un tramo de placa con panza y veo la reu.
No hay protecciĂłn ni forma de hacerlo asĂ­ que meto un friend justo al final de la fisura que no me convence nada pero es lo Ăşnico que veo.
Me aupo a la chepa sin problemas y tengo una reu como 3m a la derecha y otra como 2 a la izquierda.
La de la derecha es del segundo largo de la Bavaresa y la izq de la Chamonix, 18 los ojos y no se si alguna más.
LLego a la de la derecha pero Gonzalo haría mucho péndulo así que desando y me acerco a la izq. El tramo es todo de placa con musguillo y voy con pies de plomo bastante expuesto y precario (a mi los cambios de agarres a adherencia me llevan su tiempo).
Palmita a palmita me acerco a la reu hasta que toco la argolla con el dedo. Saco despacito el mosquetĂłn de la lĂ­nea de vida y lo acerco a la chapa.
Lo abro... le doy el giro a la muñeca para meterlo... y... toco la argolla pero no entra.
Me desequilibro...
Me separo de la pared y...
VOOOOLAAAAREEEEE!!!!

Es una sensación extraña de explicar. Das manotazos al aire a ver si te agarras a algo (menuda tontería) y comienzo a pillar aceleración.
La vía es muy limpia y vertical así que caigo sin obstáculos y siento un pequeño tirón... no sé porqué pero me da tiempo a pensar, ese era el friend precario.
Comienzo a desequilibrarme y voltearme y tengo otro tirĂłn...
qué cños era eso!! y ya comienzo a asustarme, voy casi cabeza abajo y lo último que pienso es... menos mal que siempre llevo el casco porque me voy a....
plof, ostia contra la dura piedra y me quedo colgando.

Gonzalo me pregunta que si estoy bien y le veo a mi lado!!! Joder! si estaba arriba! He bajado de reuniĂłn a reuniĂłn!
Tardo un poco en hacerme un chequeo mental. Me duele la cabeza, el costado derecho y el pie izquierdo.

Me toco la cabeza con cuidado y no tengo sangre. SĂłlo un enorme chichĂłn. No empieza mal la cosa.
La cadera parece un golpecito pero el pie va cobrando importancia y no me deja apoyarlo.
Le comunico a Gonzalo que estoy bien pero que me duele el tobillo y tranquilizo a los chicos que estaban a pie de vĂ­a.

Me balanceo, Gonzalo me sujeta y me anclo a la reu. CĂłmo siga asĂ­ el tobillo no voy a poder ir a gredos le digo a Gonzalo.
Gonzalo el pobre está blanco y aún sujeta las cuerdas tensando de la cesta con el brazo acalambrado. Puf, pedazo de susto que le metí!

Le digo a Gonzalo que si sube a recuperarlo pero no tiene cuerpo ni mucho menos ganas lĂłgicamente.
Como soy muy práctico recupero las cuerdas al mismo tiempo que las reviso y parece todo en orden. Cuando las bajo aparece mi friend y una express con el clavo. Ya hemos encontrado al segundo disipador en la caída jaja!

Monto el rapel y bajo con la cesta y el pato hasta el pie de via. Al momento tengo a Gonzalo conmigo.
A la luz de las linternas recogemos el material y me pongo las botas a ver si puedo hacer algo pero nada, imposible apoyar el pie. Parece que el tobillo está bien pero el talón me hace ver todas las constelaciones.

Los chicos muy amablemente se quedan con nosotros y se prestan a llevarme la mochila al coche.
Gonzalo me hace de apoyo pero para el que conozca el sendero sabrá que es "fino" así que opto por una solución cansada pero segura. Culo al suelo y manos al suelo y ale, a rastras hasta abajo.
En los puntos que mejora me apoyo en Gonzalo y cuando pasamos la valla Gonzalo me sube a caballito y me baja hasta el coche. Está más fuerte que una mula el campeón!

A todo esto son las 9:30 y tras meter al pobre Frodo al coche, que lo estaba flipando, enfilo a buscar a Silvia y ver el alcance de la caĂ­da.

Me hacen unas placas del pie, cabeza y cadera.
La cabeza parece sólo chichón aunque el médico no se digna a pedirme un tac y dejarme en observación. La verdad que yo no he perdido el conocimiento y he regido bien en todo momento pero Silvia no lo tiene nada claro.
La cadera es sólo golpe. Me saldrá un pequeño moratón pero vamos, chapa y pintura.

Así que la única consecuencia es el calcáneo. Dos fracturas pero milagrosamente no ha afectado a la articulación ni nada grave. Una férula de escayola, no apoyar el pie y tenerlo en alto durante un mes y luego canwalker.

AquĂ­ tenemos versiones para todo ya que el susto fue fino y la caĂ­da bastante vistosa por lo que me contaron.
Milagrosamente no tengo nada para lo que podía haber pasado y por otro lado vaya mala pata con lo bien que había funcionado todo que haya golpeado al final el talón produciéndome la lesión.
Gonzalo recuperó hasta 2 veces cuerda, los seguros que saltaron me disiparon caída y el excéntrico aguantó perfectamente. Todo el material funcionó a la perfección y tuve mucha suerte.

Actualmente vuelvo a estar confinado en casa con la pata en alto :( este año no me libro de las muletas!!

PD: Tuvimos que abandonar el material en la vía y muy amablemente Uge de Viaclásica se ha pasado y lo tiene a buen recaudo tras el intento de Luis y Gonzalo, que se confundieron en el rapel.
Muchas gracias a los foreros que me han expresado su apoyo, en breve espero estar dando guerra!!!

PD2: Aprovecharé el retiro forzoso para la presentación del curso de Gps que doy mediante www.sierradventures.com el fin de semana del 22-23 de Octubre con la colaboración del FMC

PD3: No creo que lleguen a leerlo, pero gracias a la pareja que se quedĂł esperando y me bajaron la mochila. Un gustazo coincidir con gente tan maja en tanto sitios!
Aquí podéis ver todas las fotos: Fotos de la ruta por el Ingeniero y el Espinar
domingo, 2 de octubre de 2011

Barranca - Calvario - Cabrillas - Tuberia

Repetir la misma crĂłnica de bici una y otra vez es aburrido asĂ­ que hace tiempo que sĂłlo plasmo las rutas nuevas o aquellas que tienen algo diferente o especial. En este caso se trata de una ruta corta pero intensa, de gran belleza paisajĂ­stica y sobre todo unas buenas bajadas.

Estaba siendo un fin de semana típico ya que el sábado no salí por estar muy cansado de la semana y levantarme algo tarde así que acabé pegándome una paliza al frontón.
Pero claro... el gustirrinĂ­n de pisar monte y sitios bonitos no lo quita el esfuerzo fĂ­sico asĂ­ que el domingo habĂ­a que hacer algo.

Como íbamos Silvia y yo solos no hay problema de hora así que nos levantamos como unos señores y a las 11:30 aparcamos cual convencidos domingueros en el parking de la Barranca.
Día extraño con frío y una niebla que se estaba levantando que no se apreciaba en el sur cuando salimos de casa.
Como el principio es todo subida no echamos en falta la ropa larga y comenzamos subiendo por el ortiz, que se nos presenta espectacular con una luz estupenda y los primeros colores otoñales.

Aprovechamos el buen día para sacar algunas retrataduras del sendero y el valle y cuando estamos casi acabándolo y en plena foto me pasan 2 endureros.

Coñe! MN y Hund!! cuánto tiempo! Miguel anda repitiendo una ruta preciosa que himos hace tiempo, la Orange Party ampliada. Y Hund va con sus colegas así que aprovechamos el tramo que nos queda hasta la pradera para ponernos al día.

Miguel va siguiendo el track y coincidimos en recorrido hasta lo alto del puerto así que nos acompañana en la divertida bajada de Bambi y la adrenalínica trialera del miedo hasta el cruce del río en el Calvario.

Aquí nos separamos porque él va más deprisa ya que tiene más recorrido.
Me sorprende que han "arreglado" la primera mitad del calvario, convirtiéndolo prácticamente en una carretera con cunetas a los lados de tierra firmemente compactada.

Menos mal que la segunda mitad conserva aún su grado asalvajado aunque también requiere un mayor esfuerzo.
Como no hemos madrugado nos da la hora a la que solemos comer subiendo el calvario y las moras oscuras tienen una pinta estupenda asĂ­ que nos paramos a llenarnos las manos y nos tomamos un delicioso y natural tentenpie.

Silvia constata porqué tiene ese nombre la subida al Calvario y llega renqueante a lo alto del puerto. Despacito pero sin pausa.
Aquí nos espera una bajada de la temperatura al no tener los árboles que nos protegen y el termómetro marca 9º aunque el fuerte viento del norte disminuye drásticamente la sensación térmica.

No hay mal que por bien no venga y ese mismo fuerte viento molesto y frĂ­o que antes nos perjudicaba ahora nos empuja hacia Cabrillas asĂ­ que el Ăşltimo tramo se nos hace muy llevadero.

Sujetando las cosas para que no se vuelen nos ponemos más ropa y las protecciones y ale! a disfrutar que ya es todo para abajo!!
La primera parte de la tubería está bien hasta la curva cerrada, donde el terreno está seco y hay mucha piedra suelta que obliga a surfear.

Enfilamos la variante de la tubería y Silvia se las arregla muy bien hasta que llegamos al bosque, donde el sendero suaviza, se engorila y termina en un gracioso avestruz. Más aparatoso que doloroso aunque le dejará algún moratón complicado de ocultar en la boda de mi hermana ;)

La trialera acaba en la pista de la Barranca y cogemos el senderito de Alakan. 100% disfrutable y flow y más en un día como hoy así que terminamos disfrutando y con una sonrisa de oreja a oreja tras una ruta que, aunque corta, siempre deja un estupendo sabor de boca y más si se hace sin prisas y disfrutando de la montaña.

Aquí podéis ver todas las fotos: Fotos de la ruta por la barranca y la tuberia

Track de la ruta:

sábado, 17 de septiembre de 2011

Bavaresa Blanca (V+) La Cabrera

Los dias cada vez son más cortos y pronto no se podrán usar las tardes para escapaditas así que hay que aprovechar para darle a la clásica y disfrutar del terreno de aventura.
Hemos quedado Emilio y su colega Hector, Luis y yo. FInalmente Luis no puede venir asĂ­ que somos un trĂ­o. Mal nĂşmero para que cundan muchos largos asĂ­ que nos decidimos por una vĂ­a que tengo pendiente desde hace tiempo y que es cortita. La bavaresa blanca.
Cuando hicimos el diedro tipuca ya me quedé con las ganas y no pude por falta de tiempo.

En un periquete nos plantamos los 3 a pie de vía y vemos que es una buena elección ya que está totalmente a la sombra y el sol pega de lo lindo.

Bajo la mirada atenta de Frodo comienza a subir Emilio. La vía es fácilmente identificable por la gran Bavaresa con veta blanca a la que dan V+ y se accede por una pequeña y fácil chimenea. Unos metros donde no merece la pena meter seguro te dejan en una repisa donde comienza propiamente la bavaresa y tenemos una chapa alta.

Un metro después hay otra y ya depende de nuestros cacharros el asegurarnos hasta la reunión.
Mientras que hay chapas todo le va bien a Emilio pero cuando toca meter comienza a tensarse y pasa sus momentos "divertidos" bien abierto de patas hasta que llega al descanso.

Sereno intenta meter un friend en una laja hueca y eso no tiene pinta de ser fiable asĂ­ que tarda un ratito en volver a tener la cabeza operativa ;)

El último tramo se hace por la derecha y se tiende a ir un poco en X hasta pillar unas lajas y finalmente llegas a una cómoda reu. Es fácil pero hay que tener la cabeza fría o cacharros enormes porque si no te lo das a pelo desde la mitad como nos pasó a nosotros.

Lo bueno de ser tres y querer 2 hacer de primero es que es posible así que llegado arriba bajé las cuerdas y me aseguró Hector y subí yo. No sé si por estar motivado o por los recientes diedros de mayor calado pero disfruté como un enano con pasos tranquilos y en un periquete hacía compañía a Emilio.

Hector posiblemente sea el que más grado tenga de los 3, pero en deportiva. Aún no le ha pillado el punto al miedo escénico de la clásica así que sube de 2 pero tan rápido que casi no daba tiempo a recoger cuerda jeje.

Emilio no tiene ganas de sufrir asĂ­ que el resto de largos son mĂ­os.
El segundo largo es un IV de compromiso en el que se tarda más en montar la reu que hacerlo. Un par de pasos al principio y luego tumba hasta la reu.

SegĂşn el libro la vĂ­a tiene 2 largos pero en la reu que estamos (desde la que se puede rapelar al suelo) salen vĂ­as hacia arriba de bonito corte y pinta asequible.

En los croquis de escaladores de la cabrera le dan 3 largos a la vĂ­a, el 3Âş de V+.
No sé exactamente cual hicimos pero estamos como en un nicho de placa. De frente un poco a la izquierda por placa 2 chapas parecen indicar vía y por la izq una bavaresa chula.

Ya que estamos... bavaresa asĂ­ que unos cuantos metros sin meter nada porque es demasiado grande para lo que tengo y llego a una repisa donde ya entran las cosas a placer aunque veo una chapa.
Desde aquĂ­ un largo sencillo pero vertical y disfrutĂłn con buenos agarres y donde entran los fisureros a placer.

Hay un friend empotrado en la parte de arriba con la cinta ya gastadilla y la reu puede ser 2 chapas con argolla algo oxidadas o un cable de acero en un puente de roca un poco a la derecha.

No sé bien qué vía hicimos pero nos dejó a todos una buena sonrisa y enganchamos a Hector para la clásica jaja.
Estas reuniones están como 5 metros a la derecha del último largo común de la ezequiel y emilio así que nos sujetamos las cuerdas y nos subimos directamente a cumbre trepando para disfrutar de un bonito atardecer.

Emilio se lo querĂ­a perder y querĂ­a rapelar pero
es lo que tiene la democracia jaja.

Destrepe por la canal para volver a las mochilas y nos quedamos con todas las ganas Hector y yo de darle a las placas que hay. Tenían pinta de apretar un poco pero asequibles. Lástima que Emilio no pudiera quedarse grrr.
En contra de lo normal, no habíamos tenido percances y habíamos subido todos muy rápido así que teníamos tiempo de sobra para haberle dado a un par de largos más.
En fin, unos dĂ­as sobra y otros falta grrrr.

Hector a catado la aventurilla de la clásica y me da que le veremos más a menudo jeje. Entretenida y relajada tarde con una vía muy disfrutona aunque nos quedamos con ganas de más. Buena excusa para tener que volver ;)
Aquí podéis ver todas las fotos: Fotos de la via Bavaresa Blanca en la Cabrera
domingo, 11 de septiembre de 2011

Esteban Altieri en Villarejo

Parece que este año se complica la cosa para escaparnos unos días a Galayos y bautizarnos como escaladores "alpinos" pero hay muchas ganas así que cuando me llama Luis para proponerme una escalada express en Villarejo asiento sin condiciones.

4:15am... Ring ring... suena el despertador! Pero si me he acostado a las 2!!! Madre mĂ­a, otra vez voy casi de empalme!
5:00am me recoge Luis, al que esta vez acompaña Pepe y su hija.

6:45am tras pasar unos momentos de aventura al ir en la reserva sin gasolina hemos rellenado a los pies de Pedro Bernardo y remontado el puerto nos cruzamos con una familia completa de jabalĂ­es.

7:15am aparcamos el coche al pasar la última curva cerrada antes de coronar Serranillos y despuntan los primeros rayos evitándonos comenzar la aproximación con los frontales.

El sendero sale de la curva de herradura que hay antes del puerto de Serranillos y unos 30min sin prisas después de seguir unos hitos muy marcados nos encontramos a los pies de las paredes.

Para llegar a nuestra vía hay que descender un poco hasta una praderita pequeña y aquí nos pertrechamos para comenzar la escalada.
Aprovechando que hoy tenemos observadores he metido la reflex a la mochila. No sé cúanto tiempo nos verán antes de desaparecer tras algún saliente pero bueno, alguna foto se podrá aprovechar mejor que las que pueda tirar yo desde la propia vía ;)

Croquis orientativo de la vĂ­a:

Largo1: 30m IV+
Ya el sol ilumina aunque aĂşn no ha aparecido y la temperatura es ideal aunque se espera chicharro para cuando de el Sol.
Visitamos en un lugar aparcado al señor "roca" para aligerar y Luis enfila la sencilla fisura de IV+ que marca el inicio del primer largo.
Unos 30m después llega a la reunión y le sigo.

Largo2: 30m IV
EL segundo largo me toca a mi y es poco más que una trepada con buenos agarres de IV+ justito que me lleva a una enorme repisa. En esta repisa hay al menos 3 reuniones de argollas ya que coinciden bastantes vías. Es sencillo pero se va notando el patio que tendrá la vía.

Cada chapa tiene marcada los nombres de las vías aunque no veo la de la Altieri. Elijo la segunda reunión hacia la derecha y cuando va subiendo Luis veo que había otra más.

Largo3: 25m V/V+
La vía va por la tercera (aunque de frente por la Jack Daniels sale una babaresa y luego placa de 6a+ con una pinta muy apetecible pero no engaño a Luis) así que nos cambiamos de reunión aprovechando la comodidad de la repisa y Luis decide que hoy quiere disfrutar del ambiente y el patio desde la barrera así que de aquí en adelante todos los largos son para mi.

El largo comienza con una babaresa muy chula que al acabarse prosigue más cerrada para convertirse en placa asegurada por chapas.
La babaresa genial pero la placa es de apretar y el croquis le da un V así que comienzo a pensar que por aquí no es. Luis mira el esquema y me dice que mejor por la derecha así que hago un poco de equilibrista para volver a la babaresa y pillo una preciosa y divertida fisura de dedos donde entran los friend pequeños a placer.

No tengo más que uno y de aquí en adelante todo es de un número muy parecido así que terminan saliendo bastantes metros sin nada hasta que llego a una reu cómoda donde ya viene escrito Esteban Altieri. (Posteriormente veo que parece que la placa es un 6b+ de la Jack Daniels) Es lo que tiene la aventura

Largo4: 45m V+
El cuarto largo hace varias eses para pasar un pequeño techito donde hay una chapa y el tramo final debería discurrir por una grieta pero está colonizada por una zarza nada apetecible así que lo hago por una placa que tiene una chapa que no se si es de la Altieri o el final del largo de la directa de los Macarenos. Si es un V por la placa... tiene su tramo divertido. Reunión incómoda por tener poco sitio y en pendiente.

En el proceso se me cae una cinta express roja con cinta negra que va rebotando hasta pararse en la repisa de la segunda reu aproximadamente. Hoy he pagado con la cinta de Luis el tributo a la montaña. Las que se van por las que se vienen... :(

Largo5: 15m 6a
En este punto la Esteban Altieri marca una serie de eses sencillas y mucha gente tira de frente por la placa de la directa de los Macarenos, que se antoja más bonita.
Como yo voy de primero yo elijo... y vamos por la Directa de los Macarenos, con mucho más patio.

Primera chapa un pelo alta con el paso entre la primera y segunda y luego suaviza. Corto pero entretenido largo con buena verticalidad que acaba en una cĂłmoda reu. Muy de agradecer tras la incomodidad de la anterior.

Largo6: 35m 6a
Ya puestos a seguir la larga placa emprendo el largo más complicado de la vía por su continuidad y ambiente. Las chapas están bastante juntas en los tramos de apretar salvo la primera. Me entra un poco de cangele y chapo un poco sucio la primera así que ya evitada la leche bajo y me hago el largo bien. El final de la placa es un techito y en el croquis pone que hay una reu a la derecha.

El sentido de las chapas tiende a llevarte a la izquierda y no veo la reu por ningĂşn lado asĂ­ que monto una reu con friends para que suba Luis.
Cuando tengo 3 friend me doy cuenta de dĂłnde estaba la reu pero hay una travesĂ­a que no apetece y pudiendo montarla aquĂ­...
Como Luis es un poco quisquilloso de la seguridad le meto unos cuantos extras para que venga relajado y al poco tiempo le tengo conmigo.

Hoy está motivado y ha subido todos los largos sin complicaciones. Dentro de poco voy a tener que empezar a negociar el ir de primero... ;)

Largo7: 10m III
Realmente, si uno sube por la directa de los Macarenos como he hecho yo no hacía falta la reu de friends ya que 10m más arriba está el final de vía pero no lo sabía así que completamos un sencillo largo de compromiso que nos deja en la cima.

A Luis no le atrae la idea de asomarse a la cumbre asĂ­ que nos quedamos sin foto de grupo pero bueno. Preciosas vistas son nuestra recompensa aunque, al estar menos aislada que la cumbre del Torozo, impresiona menos el estar arriba.

Retorno:
La vĂ­a no acaba hasta que se llega al suelo de nuevo y Ă©sta da buena fe de ello.
Un curioso destrepe de unos 10m por la cara norte nos deja en una mesetita. Luis no lo ve claro y rapela y yo recogo la cuerda y destrepo, que no veo nada claro que esa reu esté pensada para rapelar en esa dirección.

Desde la meseta se sigue los hitos a izquierdas y tras una travesía de 3m se llega a una reu perfectamente equipada y señalizada (GRACIAS GABI por tu inmenso curro!!!! )

Rapel de 25m que a las malas se podrĂ­a destrepar pero mejor rapelar y tras una serie de destrepes cortitos siguiendo los hitos llegamos a unas chorreras aĂşn con agua y en breve al pie de vĂ­a donde nos espera un aburrido Pepe y Natalia.

Desde el 5º largo nos ha ido dando el sol y apetece sombrita y comer así que llegamos a donde están las mochilas.

Pepe y Natalia van subiendo mientras recogemos y al poco les pillamos, nos despedimos con una Ăşltima vista de la zona y enfilamos hacia los coches.

Pepe, como le ha dado envidia de no poder escalar, se carga a Natalia a la espalda (con los pies doloridos) para hacer hambre ;)

La vuelta se hace pesada pero que nos quiten lo bailado!! Preciosa zona y precios vĂ­a. Disfrutona y con mucho patio. De las que te invitan a volver para repetirla o hacer otra cualquiera.