martes, 23 de diciembre de 2014

Ibon de Asnos y Sabocos

Tras un sueño reparador amanece un día soleado que pronostica calor.
Bicis al coche y aparcamos en la plaza del Pueyo de Haca.
A la sombra hace rasca pero empezamos subiendo así que antes de llegar a Panticosa estamos ya sudando.
Desde la estación y tras un par de rampones de interés pillamos un pr precioso entre 2 cercas de piedra técnico, húmedo y exigente que poco a poco va ganando altura a la vez que nos acerca a la Hoz de Jaca.

En algún punto cogemos mal el desvío pero nos recompensa una senda de bajada con zetas chulísima que arranca unas cuantas sonrisas a nuestras fatigadas caras.

Hemos perdido todo el desnivel y nos toca subir un poco por carretera hasta el mirador de la Hoz. Alberto está fuerte como un toro y sube en un suspiro. Mis ruedas acusan el asfalto y me cuesta un poco más subir, un respiro en el mirador y toca sufrir la subida hasta Panticosa.

Pista ancha, sosa sosa y con una temperatura inusitadamente alta para las fechas en las que estamos. 30 graditos de solano que me pasan factura.
Al tran tran voy remontando mientras me caen unos goterones que no me dejan ver. Hacía tiempo que no sufría tanto en una subida. Decididamente las pistas no me ponen nada...
Menos mal que poco a poco voy ganando altura y con ello desciende la temperatura, me refijero y ya vuelvo a ser persona de nuevo!

Alberto me está esperando en el final del remonte de la estación y ya a mejor ritmo subimos hasta el ibon de Asnos, fotito y proseguimos hacia el de Sabocos.

Espectaculares las vistas y tramo complicado el que nos toca ciclar... o intentarlo.

Consigo bajar montado casi hasta el final hasta que llego a un cortado donde bajar con la bici a cuestas ya es peligroso.

Un rato de porteo para remontar al siguiente cortado y ha acabdo el desnivel vertical!! toca bajar!!!

Las primeras bajadas son un poco a cholón por unas bonitas lomas. Esperamos en algún momento una trialera pero... no llega, en su lugar nos encontramos una pista!! qué decepción!!

Con el principio tan chulo que ha tenido la ruta la subida pestosa por pista nos hacía presagiar una buena bajada pero por lo que me comentan luego no hay más que otra opción de bajar y es muy fácil enmarronarse.
En fin, decepcionados perdemos casi todo el desnivel por pista y entre que llevamos ya m´sa de 1500m de desnivel y que tenemos que llegar al camping para poder quitar la tienda antes de que nos cobren otro día perdemos las ganas por investigar y llegamos feamente a Panticosa.

Desde aquí ya es otra cosa y volvemos por unos senderos muy chulos hasta Pueyo de Haca. Técnicos, con zetas seguidas e incluso un pequeño tramo de ferrata jeje.

No llega a compensar la subida y salvo por las vistas prefiero mucho más la zona de abajo que la de arriba pero estos últimos senderos me han hecho terminar con una sonrisa la ruta.

Corriendo para el camping a recoger la tienda, duchita rápida y salimos justo a tiempo. Tan sólo nos queda aguantar la vuelta en coche a Madrid antes de caer plácidamente en la cama que con la tontería este fin de semana han salido unos cuantos y exigentes metros de desnivel que nos han dejado preciosas instantáneas en la retina.

Las pirenaicas son duras... pero esas vistas... hay que ganarlas!.

Pincha en Mtb-->Ibon de Sabocos para ver todas las fotos Fotos del ibon de Sabocos
lunes, 24 de noviembre de 2014

Ibon de la Sierra con Alberto

Este año no ha caído ninguna pirenaica y esto no puede ser así que miro la única posibilidad que queda antes de que empeore el tiempo.
Se apunta Alberto y falta por decidir la ruta.
Pregunto a Javito y me da varias opciones pero entre lejanía y posibilidad de mal tiempo nos quedamos con la zona de Formigal.
Toca finde compulsivo!!!

El viernes salimos después de trabajar con cierto retraso y prisa por llegar ya que la entrada al camping de Gavín cierra a las 23:00 y nosotros andaremos ahí ahi...
Al final llegamos con 15 minutos, suficiente para registrarnos y pasar y ya poder montar la tienda.
Cenita calentita con el plumas puesto (vaya forma de bajar la temperatura por la noche!!) y a dormir que mañana espera un día completito.

Ibón de la Sierra con variante Pyren Cycles

Auque gran parte de la ruta ya la he hecho y teníamos otras opciones en el tintero, quedé tan santisfecho la primera vez que me apetecía enseñar a Alberto estos paisajes.
Dejamos el coche en el parking de la estación de Formigal y sopla un aire helado que nos hace temer un poco por la ruta pero la experiencia es un grado y ya me pasó la otra vez. Se forma un tunel de viento que luego durante la ruta no molesta.

Arriesgamos un poco y dejamos ropa, sufriremos los primeros metros pero creo que compensará al sobrepeso.
Efectivamente, al dejar la carretera y comenzar a subir por la pista para el aire y al poco estamos sudando. Hablando de lo bonito que está el día llegamos sin enterarnos a la cafetería y empezamos a apretar los dientes en las primeras rampas de interés.

El desnviel va aumentando según tomamos altura y se convierte en un reto aguantar sin poner el pie.
Lo conseguimos a base de riñones salvo en el tramo final donde la patata ya no da más de si.

La recompensa en el collado de Izas son unas impresionantes vistas que aprovechamos para tirarnos fotitos hacia ambas vertientes.

Toca los únicos metros de pateo de la ruta. Unos 10minutos hasta pillar la cresta, que se pueden hacer montados si se aprietan bien los riñones y estamos en lo alto del pico de las 3 güegas.

Sólo por estas vistas y la sensación de rodar por la cresta rodeados de semejante inmensidad merece la pena la subida pero si además se le añade que ahora toca bajar... esto es enduro!!!

Como vamos de relax aprovechamos para unas fotitos en diferentes posiciones y es que el entorno se lo merece.

Nuestro próximo objetivo es el ibón de la sierra y disfrutamos la bajada hasta él, donde paramos a tomar una barrita.

Desde aquí al embalse de Escarra probamos una variante. Proseguimos por la cresta hasta llega a un cortado que nos obliga a bajar al río y con la experiencia de los errores pasados sigo sin problemas el sendero que nos deja en la pista hacia el embalse.

Hay que coger fuerzas que toca subir al collado del Pacino. Tenía buen recuerdo de este tramo y no defrauda. Apretar los dientes, pin pan, equilibrio, caída lateral, curbita y toca la recompensa!!

Nos pertrechamos y a tumba abierta por la bajada, que es sencilla y rápida. Demasiado rápida... grrr. En uno de los tramos hay 2 rodadas y se me rompe un trozo de tierra que hace que una rueda vaya por una rodada y la trasera por la otra... Resultado... trompazo que te crió con catapulta.
Menos mal que casi todo se lo han llevado las protecciones. Enderezo el manillar, compruebo que el gps ha sobrevivido después de salir volando y tan sólo tengo dolor en el homoplato. Parece un raspón... Chapa y pintura esperemos....

Al acabar la bajada terminó la ruta la otra vez pero aún nos queda disfrutar con un senderito Pyren que nos hace sufrir subiendo por un precioso bosque cerrado.

Demasiado escarpado y duro el tramo superior para nuestras cansadas piernas pero nos recompensan unas vistas muy chulas y una deliciosa bajada por el bosque que nos dejan en Formigal cansados pero con una amplia sonrisa.

Han sido muy pocos km, unos 34, pero el desnivel ha sido exigente. 1700m con muy pocos tramos tendidos jeje.

Con más hambre que Dios talento vamos al camping y comemos opíparamente. Aún nos da tiempo a pasar un rato en la piscina y recuperar fuerzas porque como buenos compulsivos habrá que probar las nuevas luces chinas en una bajadita nocturna no?

Cuando cae el sol subimos a la caseta de las brujas por la pista y disfrutamos de una bajadita flow que cunde mucho para el tiempo que se tarda en subir. En total unos 10km y unos cuantos metros más para la saca, que hay que ganarse la cena no?

Ahora si toca cenar y descansar que mañana aún nos queda trabajo por hacer antes de que se nos acabe la escapada....

VIDEO RESUMEN DE LA RUTA:
Pincha en " mtb--> formigal con Alberto" para ver todas las fotos Fotos del Ibon de Sarrios
miércoles, 29 de octubre de 2014

Oeste del pájaro, 6c 6a+-A0. Trilogía conseguida!

Se ha acabado el chollo. Sin turno de tarde estoy castigado a depender de muy pocas horas solares así que ya cualquier actividad decente tendrá que ser en fin de semana grr. Espero acostumbrarme porque de momento no llevo nada bien esa falta de liberta de la que he disfrutado durante estos últimos años snif snif.

Adaptarse o morir... así que aprovechando que Rambo libra un sábado (trabaja siempre los findes) aprovechamos para hacer una vía que nos quedamos con ganas en verano, la oeste del pájaro. Juanqui se apunta a la aventura aunque va con hora y no sabemos si podrá subir o no...

Cansado de una semana intensa hace falta dormir un poco así que quedamos en la Pedriza a las 10. Craso error... con el buen día que ha salido todo el mundo ha pensado lo mismo y hay una cola de espanto en la barrera. En fin, cosas de la masificación madrileña a la que tendré que ir acostumbrándome ya que no puedo escaparme entre semana grr.
Como somos difíciles de asustar aparcamos en el tranco, será una caminata mayor pero estamos mentalizados de conseguir el objetivo.

Imponemos una marcha ágil y en 1:30 estamos al pie de la vía.
Esperábamos gente en la sur pero nos sorprende ver una cordada en la oeste. Entre el retraso por el cambio de sitio y el rato más hasta Cantocochino desde el pájaro Juanqui iba muy justo pero al tener que esperar un poco a la otra cordada ya es imposible así que nos abandona.

Frodo se queda durmiendo la siesta y nosotros emprendemos el reto.

Rambo me dice que entremos por una vía de adherencia que va directa al árbol y como está muy motivado pues yo... lo que diga que a mi se me va de grado para subir de primero.

El croquis de la vía original podéis verlo en Via Clásica: Croquis oeste del pájaro (Peñalara)

Primer largo: Ni idea, saldrá en torno a 6a con un escalón de más grado

La primera chapa pilla un poco delicada con pasos finos. Seguramente más por estar fríos que por dificultad pero resoplando un poco nos aupamos a una minirepisita y ya desde aquí en adherencia se sube en línea recta hasta el árbol. El paso más complicado es superar un escalón que hay al final. O somos muy torpes o ni de coña es 6a ese paso. Lo bueno es que la chapa está a mano así que acerín que te crió y a la seguridad de la reunión.

Segundo largo: V+ con... corriente de aire.
El siguiente largo es una travesía de pasos fáciles y buenos agarres pero con buen patio, como dice Uge en su crónica... corre el aire.

Se pueden meter seguros si se va con miedo y hay alguna chapa.
Un empujón vertical que es el que realmente da el V+ y estamos en la reunión donde comienza realmente la chicha.

Tercer largo: 6c 6a-A0
Este y el siguiente son los largos que le dan la dificultad a la via.
Comienza vertical con pasos exigentes en x con regletas y fisurillas hasta colocarnos debajo de una voladizo con un paso lateral que si eres pequeño como yo te hace estirarte a tope.
A partir de aquí en travesía con las manos en una fisura es exigente físicamente pero sale bien y hay chapas cada poco así que se avanza sin problemas hasta que se acaba...
Una chapa alta protege el paso fino fino que hay que dar para llegar a un canalizo. Es el paso más duro de toda la vía y le dan 6c. Rambo lo intenta varias veces pero termina acerando. Yo de segundo tengo menos componente psicológico y me sale a la tercera pero mi gozo en un pozo al ver el canalizo. Me he desfondado y tiene más ancho que mi puño. Intento ir bloqueando codo mano pero al final termino agarrando y pisando todo lo que pillo jeje. Es lo que tiene cuando te supera pero lo bueno que tiene es que no es obligado.

Cuarto largo: V+.... o más.
El famoso diedro off-width.

Teóricamente tiene un V+ y no debería ser tan difícil pero hay que tenerlos muy cuadrados o no sé yo qué porque madre mía que manera de sudar y penar jeje!
Los primeros metros se puede meter friends al fondo de la fisura si eres bracilargo si no... a pelo unos cuantos metros.

Si tienes la cabeza bien puedes subir en X como he visto por internet pero nosotros que somos más bien conservadores y miedosos por dentro arrastrándonos como culebras jaja.
Rambo toma la responsabilidad y comienza a reptar. Se ha colocado alrevés y va dejándose literalmente la piel hasta que llega al espárrago sin parabolt. Usa la tuerca y chapa que le he llevado especial para la ocasión y ya la cosa pinta mucho mejor puesto que si cae no da en la repisa.

A partir de aquí se guarrea igual pero ya se puede asegurar en un par de puentes de roca o con friends del 5-6.
Ya más relajado, sin prisa pero sin pausa sigue subiendo hasta llegar al agujero y por fin me canta... reunión!!!

En fin, para esto hemos venido no? a subir!!!
Aprendiendo de los errores de Rambo me coloco el material alrevés. Empiezo en X pero aún de segundo no me inspira confianza así que opto por una técnica que domino mejor, en bavaresa por la derecha con los pies en la izquierda. De primero hay que llevar la cabeza fría pero de segundo subo muy bien y voy progresando, sudando lo suyo porque ya nos da el solecito pero mucho menos de lo que pensaba.
Eso si... me he sentido mejor en el largo anterior que en el diedro. Estos V+ infinitos...
En el agujero tengo que quitarme la cámara del pecho y recolocar todo el material porque madre mía lo ajustadito que está esto! Desde luego no es una vía para ir con sobre peso en este paso!

Quinto largo: V+
Tras comentar la jugada y descansar un poco ya suaviza el tema. Nos ha dejado exhaustos y nos cuestan los primeros metros de este largo mezcla de fisura con adherencia pero según cogemos confianza el largo suaviza así que nos econtramos en un periquete a pie de la cabeza.

Sexto largo: IV
Este ya nos le sabemos de memoria así que esperamos a que baje la cordada que nos precede para no crear aglomeración en la cima y pin pan pun!! trilogía conseguida!!!

Descenso: Rapel volado y vuelta andando por el canal de la norte para recoger a Frodo.

Deboramos una barrita, apuramos el agua y aún nos queda una buena caminata hasta el coche así que recogemos y salimos sin pausa.

Cansados, hambrientos y sedientos llegamos por fin al coche y tras parar a repostar energías por fin podemos decir que prueba superada!
Y es que en estas vías hasta que no se llega al coche no se está a salvo jaja.

Con el extra desde el tranco nos ha salido una ruta de lo más completita hoy. Buen pateo de aproximación, preciosa y dura vía de buen trazado y pateo de vuelta.
Casi hemos completado el mini reto del año. La trilogía de las grandes clásicas del pájaro y las del hueso me dejan solamente alguna del Yelmo para hacer las "obligadas clásicas de la pedriza".
Rambo en el Yelmo está más que curtido así que el tiene ya el reto totalmente conseguido.

A ver si ahora hacemos cositas más desnatadas para que pueda ir soltándome de primero que ya voy cogiendo de nuevo cabeza pero no para marrones de esta embergadura jaja. Menos mal que Rambo está a tope y saca "las castañas" jeje.

Pincha en escalada --> pajaro oeste para ver todas las fotos Fotos de la oeste del pájaro