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martes, 18 de agosto de 2015

Vac15. Noruega 01. Oslo- Eidfjord

Fotos de Iogrea

Ha costado que en RRHH me confirmen las días de vacaciones pero finalmente los tengo. No son todos los que quería y tenemos muy poco tiempo para planificar todo pero da tiempo y nos podemos ir a Noruega así que manos a la obra!!

Como nos ha costado cierto trabajillo planificarlo (sobre todo a Silvia que se ha currado la gran mayoría del viaje ;) ) voy a aprovechar para meter info por si a algún posible viajero le interesara.

Con el master que hicimos para ir a Stavanger tenemos dominadas las compañías con mejores vuelos y combinaciones.
Por regla general para viajar a Oslo la mejor es Ryanair. Norweigan tiene muchos vuelos internos y tiene también buenos precios pero no nos cuadraban los horarios. Vueling hace escala pero también hay que tenerla en cuenta sobre todo si el destino inicial no es Oslo.

El problema de Oslo es que tiene 2 aeropuertos. Uno al norte (Gardermoen) , el principal para casi todas las compañías, que está a unos 50km del centro y el de Rygge de Ryanair al sur a unos 60km. Ryanair vuela desde Madrid por la tarde y llega a última hora con lo cual combinar es complicado sin parar en Oslo en el medio.

Por otro lado dada la complicada geografía Noruega, dejar el coche de alquier en un sitio diferente tiene un sobrecoste brutal lo que obliga a hacer una ruta circular si no queremos perder unos 300e de penalización. (Alquilar autocaravana allí es prohibitivo, mucho mejor coche +cabaña/hotel salvo que ya fuéramos en ella desde España)

Total que llegamos a la conclusión de que tenemos que ir y volver desde Oslo (aquí gana Ryanair desde Madrid) y coger el coche y devolverlo en Oslo.
Se podría coger en Rygge pero a la hora que llega el avión los alquileres están cerrados.
Con estas premisas buscamos la mejor combinación de días/precio. Los fines de semana, y sobre todo principios o final de quincena Oslo se peta por los final de crucero así que volaremos el lunes.

El coche... tiene que ser cogerlo en Oslo, devolverlo en Oslo y que esté cerca de la estación de tren. Con estas premisas la que mejor nos sale es Hertz a través de Autoeurope. Cuadramos para ver Oslo al final, lo que nos permite devolver el coche antes.

Como el día que llegamos no podemos coger el coche tenemos que pillar el autobús que te lleva de Rygge a Oslo que son 150 coronas por persona y trayecto. Si se contrata online sale más barato así que pillamos la ida y la vuelta de los 2 y una cosa menos. El autobús deja en la central de autobuses que está justo enfrente de la estación de tren y comunicada por una pasarela.

El avión llega a las 23:30, el autobús sale a las 00:00 y llega a eso de la 1am así que no es cuestión de estar andando de madrugada buscando hotel. Lo cogemos al lado de la estación, el comfort Borsparken con desayuno está en oferta y tiene muy buena pinta así que es el elegido. Para la vuelta sale mucho más caro así que cogemos el Comfort express que está al lado y también está en oferta.

En muchas zonas los hoteles son excasos o inexistentes. Lo normal es coger cabaás en los camping o tienda. No tenemos nada claro que haya sitio en alguna de las zonas así que optamos por llevar la tienda, sacos y esterillas por si acaso...

Y listo, ya tenemos lo imprescindble. Las fechas, los vuelos, un coche y alojamiento el primer y último día.

Hay miles de cosas que hacer y mcuhas cosas que ver pero no hay días ni tiempo para todo así que Silvia diseña una hoja de ruta aproximada para los 14 días y con eso la aventura está servida señores!!
LET´S WE GO!!!




20-07-2015

Cogemos el avión en Madrid a las 19:30 y a las 23:30 estamos aterrizando en Rygge sin problemas. Hemos pasado de 40 graditos a la sombra a 14. Qué ricos!!
Como el aeropuerto es enano las maletas salen enseguida, desde el avión se va andando a la sala y en muy poco estamos fuera. A esas horas sólo está el autobús que va a Oslo así que es fácil de identificar.
Pasada la 1am llegamos a la estación de autobuses y vemos una escalera mecánica y la puerta... optamos por la puerta y nos lleva a la salida de los coches y una calle poco pensada para el peatón. En fin, nos orientamos hasta la puerta de la estación de trenes ya que dede aquí el hotel está a 2 manzanas y posteriormente descubrimos que si hubiéramos optado por la rampa habríamos ido por una pasarela a la estación sin tener que cargar con las maletas subiendo y saltando bordillos... cosas del directo jeje.

Fotos de Iogrea
Por fin llegamos al hotel, chispea un poco pero no es necesario paragüas. Eso si... para mañana pinta muuy negro.
EL hotel es moderno y está bien equipado, la habitación no es que sea enorme pero si es cómoda. Nos hubiera dado un poco igual de todos modos porque entre el viaje y las horas que son caemos en la cama sin muchas contemplaciones ;)




21-07-2015

El desayuno es hasta las 10:30 así que nos levantamos tranquilamente, desayunamos como unos señores en el buffet amplio y generoso y de paso nos pillamos un poco de pan para el camino.
Como ya constatamos en nuestro primer viaje comer es lo más caro así que ahora hemos venido con lo que sobraba de la maleta de las cosas del camping llena con comida para los primeros días y la idea es comprar y cocinar nosotros con el hornillo si no hay cocina.

En la calle... diluvia, está negro y nada apetecible.
Si hubiera salido un buen día teníamos pensado aprovechar la mañana para ver algo de Oslo pero optamos por emprender viaje a ver si a la vuelta tenemos más suerte.
Vamos a la estación de tren a la oficina de Hertz y cogemos el coche.
En Noruega hay bastantes zonas con telepeaje. Según nos habíamos informado estos se pueden pagar con un autopass que es lo más cómodo o luego en gasolineras (no nos quedaba nada claro).
El autopass se puede hacer de 2 maneras. Pagas una fianza de 2000 coronas y cuando devuelves el coche ven lo que has gastado y te devuelven el resto o te das de alta manualmente en la web de autopass, cargas tu cuenta con la tarjeta de crédito y la cuenta se autorecarga incrementalmente . Cuando cierras la cuenta te devuelven las sobras.
Los noruegos son de fiar y es mucho más sencillo así que optamos por la fianza (al final del viaje nos la devolvieron religiosamente sin problemas).

Habíamos pillado un polo, lo más baratillo y tenemos suerte porque nos dan un Golf a full con sensores, gps integrado... qué bien!!!
Con el coche vamos al hotel, aparcamos en el carga y descarga (Oslo es o prohibido o de pago en todo el centro), hacemos el chek-out y carretera y manta!!!

Las carreteras en Oslo son buenas pero suelen ser de 1 carril, con curvas y limitadas a 80 así que aunque las distancias son cortas los tiempos son grandes. Silvia ha planeado todas las rutas para que no estemos demasiado tiempo conduciendo, que al fin y al cabo estamos de vacaciones no?
En la mayoría de zonas hay mucho radar y hemos leído que funcionan demasiado bien así que a ser cívicos!!

Me había llevado previsoramente el gps con los mapas y los waypoint pero como el coche lo tiene integrado es mucho más cómodo así que le ponemos nuestro primer destino y nos fiamos porque salir de Oslo es un poco caos y encima estaba cayendo a cántaros!
Un par de peajes, 4 o 5 radares y cogemos la e16 hasta Honefoss donde ya iremos por la E7 hasta Eidfjord

Realmente nuestro destino era más Tyssedal porque queremos subir al Trolltunga pero no tenemos nada claro el tiempo y para ir a Bergen y no hacer demasiados km el primer día parece mejor opción.
Aquí está la ruta del primer día:


Son unos 330km. La mayoría sin mayor complicación y con pocos sitios de relevancia por el camino. Cuando llevamos unos 150km el gps se raya porque los mapas del Golf no están actualizados pero vamos en la buena dirección. Estoy cansado de ir pisando el freno, esto de ir a 80-70 es un martirio! y encima lloviendo y gris todo el camino. En estas que veo un cartel de un sitio turístioo con un mateorito, parece que ha dejado de llover y es monte así que me desvío y probamos...

Es el parque del meteorito Gardnos
Una bonita carretera de montaña nos adentra en el cráter enorme que dejó un meteorito hace muchos años y de pronto llegamos a un peaje... o das la vuelta a pagas 200 coronas por entrar al centro de visitantes, aparcar y que te guien por la zona.
En fin, es un poco encerrona pero estoy cansado de conducir, tenemos que comer y parece buen sitio jaja.
Aunque no es lo que esperaba la explicación está bien y nos llevan dando una vuelta al tiempo que nos cuentan lo que ocasionó el meteorito.
Resulta interesante, damos un paseo por un bosque mojado y mientras las cuatro gotas que aún caían han parado y cuando volvemos al coche podemos comer en una zona de merendero.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Así que al final no ha estado tan mal la cosa aunque ha sido una clavada ;)
Nos hacemos un bocata y ya con la tripa llena pinta mejor aunque me sigo durmiendo porque la carretera, aunque en un entorno bonito es sosa en cuanto volvemos a la generaly el ir tan despacio se hace pesado.
Vemos un supermercado y aprovechamos para comprar algo de comida para el día siguiente, bebida y un café. Yo soy inmune a la cafeína pero está rico jeje, menos mal que al poco el terreno y la carretera cambia notablemente.
Nos adentramos en el parque nacional de Hardanger y la carretera coge altura, hay más curvas y aparece la nieve. Ves, ya estoy despierto!! esto es otra cosa!
No es que tengamos una visibilidad espectacular pero la niebla le da un toque especial a la subida y la zona de meseta desértica helada es bonita.
Ahora si merece más la pena bajar a hacer fotitos y admirar el paisaje jeje. Estamos a 3 graditos señores! Hay mucha nieve y por lo que leemos en los carteles este tramo de carretera queda cortado en invierno lo que obliga a dar un pirulo de la leche.

Fotito en unas cabañas mimetizadas invernales,

Fotos de Iogrea
paradita en el Skiftessjoen y comienza la bajada.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Es espectacular lo que hacen los Noruegos con los túneles. Noruega tiene los túneles más largos pero también los más complicados. En este caso damos una vuelta y media en espiral completa por dentro de la montaña en un par de ocasiones justo después de nuestro próximo objetivo, las cascadas de Veringfossen.

Hay un mirador a pie de carretera pero es mucho más recomendable desviarse siguiendo los carteles hasta el hotel Fossli donde sacamos esta espectacular foto de la zona.

Fotos de Iogrea
Lógicamente, también paramos en el mirador y sacamos la correspondiente foto desde el ángulo contrario de las cascadas que, aunque grandes... me parece menos espectacular que la otra foto.

Fotos de Iogrea
El entorno es muy bonito y la zona tiene trekking y actividades pero no nos da tiempo a todo y a eso de las 19:00 llegamos a Eidfjord.
Eidfjord es un pueblecito muy pequeño con cuatro casas y 1 tienda a los pies del fiordo del mismo nombre. En el hotel de Oslo vimos una oferta de última hora en el Quality Hotel & Resort Vøringfoss. La zona estaba petada y lo poco libre que había era carillo.

Fotos de Iogrea
El hotel está chulo y normalmente es caro pero hemos pillado buen precio y dado que llueve no apetece dormir fuera ;)
Entre que hacemos unas fotos al fiordo, bajamos las cosas y nos ponemos cómodos cuando queremos comprar para cenar todo ha cerrado y es que a las 20:00 suele cerrar la mayoría de sitios, sobre todo si no es muy comercial.

No nos queda más que cenar en el restaurante de algún hotel o en una pizzería que hay.
En el hotel el restaurante está al lado del agua y es buffet y tiene buena pinta así que de perdidos al río.
La cenita nos sale algo más que la habitación pero bueno, hay que reconocer que le sacamos provecho y nos ponemos ciegos...

Ha vuelto a llover y la predicción no es demasiado buena en Tyssedal para mañana pero bueno... la esperanza nunca la perdemos así que duchita, a la cama y ya veremos mañana lo que se puede hacer...


Pincha en viajes-->Noruega--> 01 Eidfjord para ver todas las Fotos de la ruta del día 01

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