Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

lunes, 20 de diciembre de 2010

Esquiando por Formigal. Dia 1-2

Photobucket

Jueves:

Llevamos unos días de perros en Madrid. Todo el día lloviendo y guarreando con cielo gris grrr.
Algo me he quitado el mono en el roco y ensuciándome de barro corriendo pero nada comparable con estar en la montaña.
EL viaje hasta Formigal está también marcado por un cielo gris plomizo y lluvia intermitente hasta que vamos acercándonos a Huesca y comienzan los claros intermitentes.

La carretera sin ningún problema y sin gente hasta la entrada del Hotel.
La idea inicial era un apartamento en La Mongie pero el mal tiempo y otras circunstancias acortaron los días disponibles y en Formigal hemos pillado una buena oferta y sale más barato el hotel Aragon Hills de 4* que el resto de alternativas en la propia urbanización de Formigal.

Taquilla para los esquies, una buena habitación con vistas a las pistas... menudo lujo!!
El panorama es un poco desalentador. El sábado pasado había una nevada del carajo con una nieve tremenda y todo blanco y la mierda de la lluvia y las altas temperaturas han acabado con la mayoría y la zona baja se encuentra pelada con algunos tramos blancos y la alfombra blanca que conforma la pista de retorno.
A ver si hay suerte...

Para matar el gusanillo hasta la cena nos marcamos unas risas en la wii y nos abrigamos para dar un paseo por el pueblo y buscar algo para cenar.
La zona es pequeña así que enseguida se acaba el paseo y al ser jueves y fuera de temporada está todo bastante vacío.

Cerca de la plaza pillamos un sitio con buena pinta donde nos pedimos unos platos combinados que no están mal pero que no valen lo que pagamos saliendo con la impresión de un atraco...
Despertador al canto y a la cama que mañana toca esquiar!!



Viernes:

Pedazo de día despejado y limpio que se ve desde la ventana! La noche ha sido fresca y la nieve se ha endurecido pero promete buenas sensaciones!
Bajamos al buffet y mientras que miramos las pistas desde la ventana nos vamos marcando una serie de suculentos platos... uff! que duro es esto ;) !!!
Platito de dulces con napolitana, palmera de chocolate y alguna cosa mas.
Croissant calentitos con jamon y queso, membrillo y queso azul, y chistorra con beicon.
Y de postre melón, naranja y piña para desengrasar jaja!

Madre mía que manera de cebarnos pero como no tenemos pensado comer pues hay que llenar el buche!

A las 9 y poco estamos en la puerta del hotel equipados y nos llevan en el minibus del hotel al parking de sextos.
Sablazo tremendo en el forfait. 44e un forfait con la estación al 40% es un ROBO!!! y si encima le quieres poner el seguro que no viene incluido... 3e más por el simple! la estación será bonita pero desde luego en el precio se sobran 3 pueblos.

En fin, con el monedero más ligero y una alfombra artificial para pillar el remonte ya que aquí casi no hay nieve subimos por el telesillas de Sallent a la zona del Cantal.

Photobucket

Hace un poco de rasca al estar a la sombra pero en cuanto que tocamos el Sol es el paraíso. Voy con el abrigo y una térmica fina y tengo calor!!

El año pasado no pudimos esquiar y los 3 anteriores lo habíamos hecho tras llegar con cadenas a las estaciones francesas pero con medio metro de nieve polvo seca estupenda así que el cambio se nota pero siendo sinceros la nieve no está mal.
Hay nieve suficiente en todas las pistas abiertas y muchas de las cerradas son totalmente practicables. Eso si, es nieve dura. Un tiempo y nieve mucho más propio de primavera que de primeros de diciembre.

Photobucket

Pillamos la azul de valle de izas para tomar contacto y esto es como montar en bicicleta. A los pocos giros ya vas recuperando el tacto. Las pistas son muy anchas y de poca dificultad y estamos solitos. Los parking están vacíos y en las pistas estamos los pocos privilegiados que hemos podido estar aquí para esquiar el viernes.

Pillamos la silla "romántica" de sarrios para descender por la azul de Sarrios y tomar el telesillas de Collado. Silvia va con miedo pero poco a poco se va soltando al ver que no ha perdido lo que sabía y que todo va perfecto.

Photobucket

Nos proponemos dar un pirulo por toda la estación así que bajamos a la zona de Anayet por la pista azul del mismo nombre. La verdad que la nieve está dura pero están ideales ya que está todo lisito y sin gente y son muy largas, permitiendo hacer buen carving clavando cantos y si bajas sin descanso terminas con los muslos calentitos...
Telesillas de Garmet y pista Batallero y estamos en la última zona de la estación, el Portalet.

Ya se ha acabado el calentamiento así que mientras que Silvia va al servicio pillo el telesillas de Espelunciecha y me bajo por la Grallera. Una negra con la nieve demasiado dura al estar aún a la sombra y unas palas bastante inclinadas aunque cortas unidas por zonas mucho menos complicadas.

Photobucket

Ya juntos de nuevo repetimos telesillas y bajamos por la Espelunciecha aunque no nos gusta ya que tiene placas casi de hielo.
Con la tontería son poco más de las 11 y casi hemos hecho todas las pistas "abiertas" de la estación así que repetimos telesillas y bajamos por la azul a la zona Anayet y dedicamos el resto del día a disfrutas bajando por las que nos han parecido mejores mientras alterno algún fuera pista que me llama la atención y que le da un poco el sol.

Descansito al solecito a las 2 y poco a poco vamos desandando zonas que Silvia ya está cansada y es que con esto de ser el primer día y el mono lo hemos pillado con ganas.

Photobucket

Aprovecho el solecito que ha calentado la zona del arrastre de Lanuza para hacerme la bajada completa mientras Silvia va a Sarrios y luego mientras que ella vuelve a Sextas subo por el arrastre de Tramacastilla pero la bajada no me gusta nada. La nieve está demasiado dura y o vas lanzadísimo y mis snowblade no lo llevan demasiado bien o no disfrutas.
La pista de retorno sirve para recuperar sensaciones y relajar piernas que toca disfrutar!!!


Aprovechando que no habrá mucha gente al ser viernes hemos decidido ir al balneario de Panticosa que tiene buena pinta.
Nuestro hotel tiene un Spa con buena pinta a 20e pero el de Panticosa es mucho más grande y el edificio chulo y son 26e así que por una vez....




Balneario de Panticosa:

Ale, cogemos el coche y nos dirijimos a Panticosa. No me acordaba yo lo alto que está el balneario y el puertaco que hay que subir ;)
La temperatura de 5-10º que hemos tenido durante el día cae drásticamente al bajar el sol y aparcamos el coche a las 6 de la tarde a -1º.... todo puede ser que la bajada sea patinaje con hielo!!

El Balneario ha sido totalmente reformado y es un edificio moderno lleno de curvas y dobles alturas con buena pinta aunque... funcionalmente me ha parecido un enorme fracaso.

Llegamos a la recepción y nos dan una toalla y una llave para las taquillas y Silvia tiene que pagar 3e extra porque se le han olvidado las chanclas.
No empieza bien la cosa... los vestuarios están detrás de la recepción y son amplios y agradables pero una vez cambiado tienes que volver a salir en bañador por la misma puerta a la altura de la recepción en una zona que no está climatizada para ir con tan poca ropa, coger un ascensor y subir a la planta superior!!
Es el primer balneario donde veo tal cantidad de sinsentidos juntos cuando la norma y la lógica ordenan que tras cambiarte salgas directamente a la zona lúdica diferenciando pie seco pie húmedo.

Voy rezongando un poco y una puerta nos introduce al circuito termal donde la temperatura ambiente dista de ser calurosa.
Una señora bastante amable pero de pocos argumentos nos explica un poco el funcionamiento. Las zonas están numeradas con una placa de pequeña explicación y lo suyo es hacerlas en orden.

Photobucket

Duchita y ale, a la primera piscina con una cascadita.
El espacio interior que conforma el edificio es espectacular pero el agua está templadilla y teniendo en cuenta que fuera vamos ya por los -3º y que la temperatura interior será de unos 20 la salida del agua es más bien una pequeña carrera a la toalla.

La segunda sale al exterior y es impresionante la vista de las altas montañas donde está encajado el balneario y la nieve que tenemos al alcance de la mano y que levanta bastante vapor.
Tiene una zona de asiento con hidromasaje para estar tumbado disfrutando de la vista pero cualquier parte del cuerpo que sale fuera del agua pronto empieza a estar bastante fresquita y el agua no está lo suficientemente caliente para suplir esa sensación así que cambiamos a la siguiente que es la aromática de 32-36º

Photobucket

Aquí por fin podemos respirar y dejar de correr y se puede entrar un poco en calor aunque es pequeña y comienza a llenarse y cambiamos de zona.
Intento hacerme el valiente con la piscina de agua fría para el baño de contraste pero sólo consigo entrar, meterme y salir, que ya es bastante!! dado que el contraste lo haces con salir del agua jaja.

La piscina oval tampoco está caliente pero el espacio exterior es impresionante y de noche como fuimos y con el manto de estrellas tiene un encanto especial.

Photobucket

Nos queda la piscina grande caliente de hidromasaje y el resto ya son saunas, hammanes y baños de contraste de agua fría así que un rato en la sauna y el hamman para entrar en calor y carrera a la de agua caliente porque por el camino te quedas tiritando y pasamos la gran parte del tiempo en la caliente de masajes.

Ya va siendo hora de salir así que abandonamos el calor de la piscina para ir pillando frío progresivo por los pasillos y descender mojados en el ascensor para llegar a los vestuarios. Lamentable!

Menos mal que los vestuarios cuentan con unas duchas muy buenas de techo con un agua ideal para entrar en calor, ducharme y salir calentito y listo. Silvia no tiene tanta suerte y en sus duchas no hay ni gota de jabón en los expendedores.

Para terminar nuestro particular viernes especial de viaje fin de año nos vamos a Sallent de Gállego y tras disfrutar de una visita por tan bonito y pintoresco pueblo buscando las diferentes ofertas gastronómicas terminamos cenando como reyes en casa Mariano. Un asador donde nos marcamos un Solomillo espectacular y otras viandas.... ummm qué rico!!!


Pd: El balneario posiblemente en verano o en épocas más calientes sea una gozada caso aparte del tema del aleje de los vestuarios pero en Invierno como hemos ido nosotros la climatización interior del recinto dista mucho de ser agradable para disfrutar del circuito termal conviertiendo los recorridos entre salas en una locura y las zonas de frío en un suplicio.

Aquí podéis ver todas las fotos: Fotos de Formigal

0 comentarios: