Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Via Harakiri en el Pico de la Miel

Photobucket

Después de los días escalando y pisando nieve hay muchas ganas de trepar por las piedras y parece que el tiempo respeta un poco así que el 15 me voy con Gonzalo a la Cabrera.

El día amanece despejado y soleado pero con mucho aire. Tanto que el coche se mueve por la carretera y al llegar al aparcamiento me dice Gonzalo que 2 cordadas han desistido al salir del coche y que si cambiamos de zona.
Yo ya lo he sufrido otro día y por la vía y la dirección del aire pronostico que estaremos al solecito y al resguardo así que nos cargamos con el equipo y nos dirijimos a nuestro destino, las cercanías de la chocolate, de donde sale la Julito, Harakiri, Quesera atómica y alguna más.

Tenemos suerte y tal y como calculamos la vía está al sol y al resguardo así que se está de lujo y eso que el coche marcaba -2 en el parking a la sombra.

Miramos un poco el croquis para ver por donde va ya que en esta zona hay muchas vías juntas y es muy sencillo equivocarse y decidimos hacer caso a la guía y hacer el primer largo de la quesera atómica ya que por el primer largo de la Harakiri hay un tramo inicial húmedo y algo sucio debido a las últimas lluvias.

Photobucket

Lo echamos a suertes y le toca a Gonzalo pero me adjudica el primer largo así que con más miedo que vergüenza comienzo a trepar algo inseguro ya que hace un mes que no piso la piedra con la dichosa lluvia grrr.

Photobucket

Es una serie de fisuras con buen canto y agarre donde pronto encuentras la confianza y entran los seguros a placer así que tras pasar por un friend abandonado y comenzar a sentir calor en mis frías manos veo un par de argollas y monto reunión.

Gonzalo está más frío que yo y sube incluso con la chaqueta pero pronto se da cuenta de que debería haberla dejado abajo ;)

Photobucket

El segundo largo es una placa larga y muy chula y según el libro se pilla de frente así que eso hago pero cuando llevo unos metros me doy cuenta de que hay una reunión algo más arriba a la izquierda y la línea que sigo me lleva debajo del techo al 6b/Ae así que le digo a Gonzalo que consulte y pone que son chapas blancas.
Vaya, me he colado... las tengo como 4m a mi izquierda así que toca hacer una "divertida" travesía para situarnos en posición. Paso algo de miedo al acabarse el canto y tener que dar un par de pasos de adherencia limpia pero me recupero y comienzo a disfrutar.
Ahora si que estoy en la placa vertical que dice el libro con unas regletas pequeñas muy divertidas donde recupero el "flow" y disfruto subiendo ya con las manos a buena temperatura y bañado por los rayos del Sol.

La placa sigue y sigue... y agradezco haber subido con los Miura porque las lajitas donde pones el pie no es que vayan muy sobradas...
Aún no veo la reunión y ya llevo un buen rato trepando. Le pregunto a Gonzalo y dice que ya no queda demasiada cuerda y en estas que asomo la cabeza, se acaba la placa y veo la reunión.
Teoricamente la vía son 35m pero entre la travesía que he marcado y que habíamos hecho la reunión antes de tiempo termino zampándome un largo de casi 50m de lo más entretenido. Recomendable si te toca este aunque la reunión es incómoda para los gemelos así que mejor que tu compi no tarde mucho en subir ;)

Gonzalo se va soltando y casi se cae en la travesía, me grita para prepararme pero finalmente consigue salvar el paso sin que note el tirón y al rato le tengo a mi lado.

Photobucket

Ya se ha acomodado Gonzalo así que voy de primero también en el tercer largo. En la guía pone que sale por la derecha del techo que tenemos delante (7a) pero no parece lógico y además está mojado y con carambanitos de hielo así que tras pasar la primera chapa vuelta a hacer una travesía hacia la izquierda para situarme en un buen diedro.
Desde aquí veo que desde la reunión se podía haber hecho mejor la travesía pero... para el tío sabido.

Aquí coincide con la Julito y podemos tirar de frente por un callejón que tras subir una chimenea nos deja en la terraza donde montamos reunión en la encina o seguir el diedro y luego una babaresa corta pero chula que tiende a ir hacia la vía de 7a para llegar a la reunión justo debajo de la terraza.
Hago las babaresas y no vi la reunión así que destrepé y subí por la chimenea de manera que con la tontería hice las 2 opciones y monté una reunión larga para asegurar al solecito sentado en la terraza.

En este largo Gonzalo ya lo disfruta y nos sentamos un poco al sol a comentar la siguiente jugada.
De aquí a la cima queda una trepada donde es un poco tontería ir con las cuerdas y ya la hemos hecho cuando hicimos la Julito hace tiempo así que decimos de bajar rapelando, que hoy no hay ni el tato y así no rompemos los gatos, que tontos de nosotros hoy nos hemos olvidado el otro calzado a pie de vía.

Photobucket

Pues ale, bajo a Gonzalo a la reunión y el me asegura mientras destrepo a su lado y montamos el rapel hasta la reunión anterior. Es limpio y sin problemas.
El siguiente ya tiene algo más de chicha ya que la placa sube un poco en diagonal y la cuerda tiende a caer hacia la Julito y enredarse en el callejón pero terminamos sin problemas en la primera reunión.

Photobucket

Nos queda muy poco para la base pero es la zona más complicada ya que las fisuras juegan malas pasadas a los enganchones y efectivamente, al ir a recoger la cuerda no quiere bajar grrr.

Ya estamos planteándonos subir de nuevo a desengancharla cuando un tirón conjunto la desengancha y cae de golpe... uff que cerquita! moraleja... para que rapelas si se puede destrepar bien!

En fin, entre las travesías sorpresa por confusión y el rapel hemos tenido un día muy entretenido de aventura en una vía muy disfrutona.
El libro le da un V/V+ pero al menos el largo de las lajas se lo tiene bien ganado ya que es continuado el grado.
Tiene chapas blancas pero alejan bastante así que si no te ves suelto lo mejor es meter un friend a medio camino entre chapas, que afortunadamente hay pequeñas fisuras donde encajarlos bien.

Un pequeño croquis de lo que creo que hicimos...

Photobucket


Para cuando la próxima???

Aquí podéis ver todas las fotos: Fotos de la via Harakiri en el Pico de la Miel

4 comentarios:

Anónimo dijo...

la vía no es esa

Iogrea dijo...

Puede ser. Si te lees la cronica tuvimos varios despistes pero vamos, en general si que es la via Harakiri

Anónimo dijo...

no, no lo es, has entrado por la rivas, sigues por la casera, te pasas a la harakiri durante tres seguros del largo dos y sales por la julio, que no julito. Ya ves, de la harakiri has hecho tres seguros. Y dices que si. Informate.

Iogrea dijo...

La verdad que es un poco tontería debatir sobre esto con alguien que ni conozco y más cuando soy bastante profano en el tema y me guío por la información de que dispongo pero bueno.

Te agradezco si puedes informarme bien ya que no es fácil conseguir la información y es bienvenida.
Yo sólo tengo la guía de Daniel Alcojor y los croquis de Escaladores de la Cabrera.
Ahí pone Julito y es mi única referencia pero si me argumentas porqué se llama Julio y el libro está equivocado perfecto ya que no me importa rectificar si está mal.

Concretamente y revisando de lo que dispongo hicimos el primer largo de la Casera pero hasta la reunión de la Rivas. Luego empecé a seguir la Casera pero me di cuenta así que destrepé e hicimos el segundo largo completo de la Harakiri.
El tercer largo también le hicimos y le destrepé para repetir el final del 4 largo de la Julito, que Gonzalo no lo había hecho.

Elegante... pues no, pura... pues tampoco pero es más porcentaje de Harakiri que de otra cosa