Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

viernes, 3 de agosto de 2012

Fisura Chamonix 6b - Pico de la Miel

Fotos de Iogrea
A media semana apetece desconectar un poco y si puede ser en el monte y las alturas mejor que mejor.
 Tras unas cuantas sesiones de adherencia hay ganas de agarrar piedra y meter los dedos en las fisuras así que quedo con Joe para probarnos un poco en la Cabrera.

Mi idea inicial era repetir la Loquillo o similar pero Joe me propone la fisura Chamonix. Se va un poco de mi grado y además está demasiado cerca de 18 los ojos... ;) pero es una oportunidad ideal para apretar y además esa yo no la he hecho.

Croquis de la vía: (He situado el croquis de Vlady en un lateral ya que en mi foto se ve muy mal el tercer largo)

Fotos de Iogrea
Nos plantamos en el pie de vía tras una buena sudada al solecito. Menos mal que hemos elegido esta zona por estar a la sombrita y se agradece de lo lindo.

Para comenzar el primer largo trepamos por la placa con musgo hasta situarnos debajo de la laja invertida en una repisa estrecha pero cómoda.

Un par de pasos de placa sencillos y un pequeño diedro sucio te meten en faena al agarrar la medialuna. Entran friend medianos sin problema para asegurar.
Lástima unas fotitos laterales para ilustrar pero o se asegura o se tiran...

Fotos de Iogrea
Me impresiona lo lavada que está la piedra, en el fondo me apetece ir de primero porque la veo asequible pero le tengo un poquillo de respto a esta zona en particular así que le toca a Joe.
La bavaresa se parece un poco a la de sopa de gafas aunque con peores pies. En la parte horizontal, si te quedas mucho hasta meter la chapa lo acusarás luego en los brazos en el siguiente tramo.
Joe no ve bien el paso y un murciélago que hay dentro de la bavaresa que no quiere salir no le ayuda mucho a evitar tensiones. Al segundo intento lo saca sin mayor dificultad aunque me dice que le ha costado más que la anterior vez que la hizo.

Fotos de Iogrea
Una repisa estrecha pero que permite descansar te deja en el segundo tramo de este primer largo. Un diedro vertical y muy estrechito. Corto pero exigente salvo que seas alto o tengas los dedos finitos ya que la zona central se asegura con fisureros peques y los dedos entran malamente.

Fotos de Iogrea
Joe busca alternativa a la zona central sacando las manos por fuera ya que no le entran los dedos y se coloca en la "amplia" reunión jeje.

Fotos de Iogrea
Manos a la obra que para esto hemos venido!!
Tras haber estado observando a Joe tengo visualizados los movimientos y me voy sintiendo cómodo. Seguramente hubiera tenido que pedir descanso en la bavaresa invertida si fuera de primero pero con la cuerda por arriba voy disfrutando y encuentro un paso más cómodo para llegar al diedro con un buzón escondido.

Fotos de Iogrea
La miga del primer largo está en el diedro, personalmente creo que el grado de 6a es para gente de dedos finos ;) porque si no toca apretar. Afortunadamente yo soy de esos y me entra la primera falanje de 3 dedos ajustaditos que me permiten tirar y aguantar hasta el cazo superior sin reventarme demasiado. No obstante, el tramito de la bavaresa me ha dejado el antebrazo como Popeye, es lo que tiene ser un globero.
Me ha gustado bastante el largo y le digo a Joe que para la próxima cuente conmigo para hacerlo de primero y así él puede darse un descansito.




El segundo largo impone más, sobre todo el tramo inicial.
Es un diedro casi ciego (entran alien finos) asegurado con 2 chapas. Llegar a la primera chapa es relativamente sencillo pero el grado de la vía está en superar la segunda. Por dentro del diedro le dan 6b/6b+ pero por la derecha se puede hacer placa y baja al 6a/6a+

Fotos de Iogrea
Joe lo intenta por el diedro y le sale con bastante esfuerzo con unos pasos raros así que por si las moscas mete un par de friend antes de la segunda chapa. Más psicológicos y de descanso que por evitar caída ya que esta es bastante limpia.

Superada la chapa el diedro se vuelve más disfrutón, los seguros van alejando más y podemos meter cacharros medianos a placer.

Fotos de Iogrea
Toma aire y paso a paso va progresando hasta que me avisa de que está en la reunión y es que el largo tiene casi los 40m de diedro!

No tengo yo todas conmigo en sacar el diedro por dentro pero los seguros metidos me obligan a ello así que tras intentarlo de varias formas termino copiando los movimientos de Joe, siendo los únicos que me permiten progresar.
De segundo estos pasos raros y expuestos tienen menos gracia al no tener caída, no me extraña que sudara la gota gorda ;)

Fotos de Iogrea
El resto del diedro lo subo disfrutando, dando las gracias a Joe por haberme evitado el mal trago de ir de primero en este largo. Siendo sincero conmigo mismo hubiera sufrido bastante para superar las 2 primeras chapas aunque luego ya me veo con fuerzas. Eso si... será paranoia desde que hice 18 los ojos... pero atención también en esta vía al tramo final, que se acaba el diedro y hay un corto tramito de placa pero que si llegamos con los brazos reventados nos puede jugar una mala pasada.

Fotos de Iogrea
El último largo es un regalo después de lo anterior así que me lo doy yo y que Joe disfrute de un merecido descanso.
Es una placa vertical que en general tiene buenos agarres y que completa la vía para que tenga un poco de todo.
La primera chapa está encima de la reu un poco extraplomada y la siguiente... a demasiados metros sin poder meter nada por el camino. Es fácil (rondará el V) pero prefiero desviarme un poco y meter un friend en una fisurilla porque la caida es dolorosa.
Un tramito de setas y agarres buenos te permiten progresar rápidamente y llego a la reunión. Hay 2 juntas, una con 2 argollas desde la que podemos rapelar la vía o un cable en un puente de roca.

Fotos de Iogrea
Joe sube en un momentito y barajamos la opción de rapelar o trepar a cumbre y como nos da tiempo hacemos el último largo de la Ezequiel con las cuerdas recogidas y destrepamos por el callejón Soyermo.

Fotos de Iogrea
Con un poco más de tiempo y para completar un 4 largo acorde al resto de la vía lo suyo sería hacer el último largo del Espolón Manolín o alguna de las fisuras de su derecha.
Contemplar atardecer en el Pico de la Miel siempre es bonito así que con esta imagen se acaba una buena tarde venciendo a los miedos!

Fotos de Iogrea

Al día siguiente tendré algunas agujetas por las posturitas del diedro y la fisura pero ya había ganas de "sufrir" en una vía de estas características que son las que te hacen mejorar. Seguramente si Joe no hubiera subido no se me hubiera ocurrido hacerla pero una vez realizada... la veo en el punto justo por encima de mi grado como para intentarla de primero ya que se puede asegurar muy bien. Sé fijo que sufriré en un par de pasos... pero "no pain no gain". Así que para la siguiente visita espero poder liberarle a Joe de liderar todos los largos ;)

2 comentarios:

Vladimir Bustóf de la Sousa dijo...

Enhorabuean!
Es un viote...ahora por la 18 los ojos ;)

Salu2

Iogrea dijo...

Gracias.
Habrá que volver para cambiar las tornas y ver si el ppio del segundo largo me sale de 1...

Y luego... a por 18 los ojos! Que hacerla... la hice... pero preferiria no volver a volar ahi jaja