Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

lunes, 27 de agosto de 2012

Espolón Vampiro. Risco de la Pirámide. La Cabrera

Luis está hecho todo un filmaker y ONIEVUS ENTERTAINMENT no para en verano así que os dejo un ameno video resumen de la escalada para abrir paso al croniqueo.
Tras una intensa semana de escalakeitor de deportiva en la que salen algunas vías de cierto calado tengo ganas de aventura.
De perderme en la montaña, subir a un sitio tranquilo y poco frecuentado y pisar una cima de esas que, aunque pequeñas, te hacen olvidarte de los males y sentirte muy contento.

Mi objetivo inicial era la Mari Paz en Villarejo, que la tengo pendiente desde que vi unas preciosas fotos en el blog de MisTerroresFavoritos Via Mari PAZ

Pero estoy muy cansado de toda la semana y me dan pereza las 2h largas de coche así que se queda para mejor ocasión.

Juanqui me propone una que también teníamos pendiente pero que nunca hacemos ya que anida un Buitre y no se puede escalar hasta pasado Julio. El Espolón Vampiro en el risco de la Pirámide en la Cabrera.

Aunque dan bajada de temperaturas es mala orientación para el verano al ser sureste así que intentamos madrugar un rato y a las 8, tras un pequeño tramo de rally involuntario por confundirme de pista..., estamos dejando el coche en la esplanada que hay justo bajo el risco (misma aproximación que la aguja sin nombre).

Como siempre, sobra material pero consigo convencer a Luis de que deje todo el suyo y aún así llevamos demasiado con el de Juanqui y el mio pero tenemos idea de hacer más cosas hoy así que todo puede ser...

Fotos de Iogrea
La aproximación es seguir el sendero que sale de la misma esplanada y que inclemente asciende hasta la Aguja sin Nombre y desde ella a la derecha nos presentamos en la base del Risco de la Pirámide.

No hemos encontrado demasiada información de la vía por la red. Un estupendo croquis en vía clásica, el de Tino de su libro y alguno por ahí suelto y nada de los alrededores y eso que se ven numerosas chapas de otras vías en la pared. Habrá que investigar más porque la zona mola y algunas alternativas tienen buena pinta.



ESPOLÓN VAMPIRO 6a. Risco de la Pirámide. La Cabrera.

Juanqui se ha mirado el del libro así que ese será el que sigamos más o menos... El grado siempre es algo subjetivo pero bueno, el croquis más aproximado que seguimos es el de los escaladoresdelacabrera aunque, como somos matadillos el grado se ajusta más el del libro o el de viaclásica, que coinciden aprox.

Fotos de Iogrea


Primer largo: III+/IV 20m
El primer largo es una trepada que se ha complicado algo desde que se rompió un bloque pero que sigue haciéndose tranquilamente hasta el árbol. Me cuelgo la cuerda a la espalda y subo pero Juanqui y Luis no lo ven claro y remontan por el callejón y aparecen en el árbol andando.

Fotos de Iogrea
Mejor montar la reunión en el árbol superior para que no moleste al asegurar el siguiente largo.

Fotos de Iogrea



Segundo largo: V/V+ 25m
Juanqui está supermotivado así que allá que va. Una pequeña bavaresa te sube a la placa, pasito tonto a izquierdas y se sitúa en la fisura que se va abriendo hasta llegar a la buitrera y el árbol donde montaremos reunión.

Fotos de Iogrea
Los 2 clavos que pone el croquis siguen estando, aunque habíamos leído en algún sitio que el primero no lo estaba.

Fotos de Iogrea
Al poco le seguimos Luis y yo y en un periquete nos plantamos en la encina.

Fotos de Iogrea



Tercer largo: V/V+ 15m
A la izquierda sale una fisura vertical con buena pinta y a la derecha una bavaresa más sencilla. Ambas suben en un corto tramo hasta la siguiente reunión.

Fotos de Iogrea
Este me toca a mi y eligo el de la izquierda. Desde abajo parece estrechita y poco profunda pero según sube cada vez entran mejor las manos y cacharros más grandes. Se asegura sin problemas y tras proteger el primer paso el resto sale solo.

Fotos de Iogrea
Luis y Juanqui ascienden al poco y nos encontramos ante la tirada más larga de la vía.





Cuarto largo: V/V+ 30m
Comienza con una expuesta subida por placa en la que hay que templar un poco los nervios hasta llegar a la chapa que nos evita caer varios metros. Hay agarres si se buscan y Juanqui demuestra que tiene el coco fino y se lo saca sin problemas.

Fotos de Iogrea
Una pequeña travesía le deja en una fisura ancha y vertical que termina en la plataforma donde se monta reunión en una placa con 2 argollas.

Fotos de Iogrea
La anécdota del día la protagoniza una zarza que incordia la subida, le digo a Juanqui que a ver si podía limpiarla y él, que no se había fijado que era una zarza va y la agarra a saco... uyy, si esto pincha!! jajaja

Fotos de Iogrea
Friends M/L o empotradores para elegir nos aseguran la subida y voy persiguiendo a Luis en nuestra subida hasta encontrarnos con Juanqui en la repisa.

Fotos de Iogrea
En las reseñas no ponía que aquí hubiera reunión pero han debido reequipar la zona porque hay 2 flamantes argollas para rapelar al suelo.

Fotos de Iogrea




Quinto largo: 6a 15m
La verdad que se puede hacer perfectamente en varias tiradas pero las fotos son más monas montando reu en esta repisa y nos deja buenas vistas para estudiar el último y a priori más exigente tramo.

Hay 2 opciones. Una fisura vertical estrecha pero hiperasegurable o un bloque con un cuerno superapetecible pero extraplomado y de imposible protección y mala caída.
Me llama mucho la siguiente opción pero no sabemos qué hay arriba así que opto por la fisura y ya le daremos luego al cuerno...

Un 0.75 asegura el paso hasta que pillas una bavaresa, te aupas y... se ha acabado! Pues vaya, si que me ha tocado hoy bien el reparto jaja!! Personalmente no se merece el grado y yo le daría la clave al tramo anterior.

Trepo hasta la cima y hay una bonita y nueva instalación de rapel. Genial!! así podré bajar para dar el paso por el cuernito!

Fotos de Iogrea
Luis se negocia muy bien la fisura y se pone a grabar a Juanqui, que al llevar la cuerda por arriba le da al cuerno directamente. Tal y como se intuía desde abajo, paso físico, nos aupamos a pulso y mano buena y asunto arreglado. Juanqui no se fía de nuestras indicaciones para el agarre y le cuesta 2 intentos pero lo saca sin problemas.
Es un paso de truco pero si por lo que fuera soltamos el cuerno y caemos... es a la repisa y de ahí... para abajo. De primero conociéndolo o con confianza no hay problema pero si no... mejor por la fisura ;)

Fotos de Iogrea
Luis no quiere rapelar, se puede bordear la cima y destrepar entre los bloques al callejón y bajar andando pero... yo quiero darle al cuerno y ya que está el estupendo rapel...
Saciado el ansia rapelamos en unos 55m directos al suelo (hay una instalación intermedia por si lleváramos cuerdas cortas) y ale, a saludar a Frodo que hoy es su cumpleaños y lo está celebrando en el monte como debe ser!!!

Fotos de Iogrea
La vía nos ha dejado un estupendo sabor de boca. Tiene su ambiente, solitaria, disfrutona, sin reuniones intermedias y con la dosis de aventura que te hace querer más! Un poco de fisura, de placa, incluso gorileo alternativo jeje.
Una vez realizada y cotejando las 2 reseñas que teníamos... los 2 largos y medio que propone vía clásica son acertados aunque hay que tener cuidado con el rozamiento, sobre todo del último largo.
Nosotros seguramente hiciéramos de más pero así alternamos más también jeje.





Luis se baja para casa pero Juanqui y yo teníamos ganas de marcha y la idea era escalar muchos metros para ir pillando resistencia para futuras ascensiones de mayor calado...

Así que nos vamos al risco vecino de la Aguja sin nombre para darle al Diedro de la deportiva, que Juanqui se quedó con las ganas de darle de primero ya que la otra vez que lo intentó sufrió miedo escénico.

Fotos de Iogrea
Nos plantamos a pie de vía y comienza a subir. Tiene un momento de indecisión porque hoy va tan lanzado que ni se había llevado material suficiente pero se sobrepone y corona sin problemas, se quita la espinita y refuerza su buen coco.
Es mi tercera repetición de esta vía pero la primera vez que lo hago de segundo y la verdad que me han gustado las 2 anteriores, que fueron a la sombra por la tarde.

Fotos de Iogrea
Llego a la altura de Juanqui asado y con los pies ardiendo así que decidimos bajar y comer y ya veremos.

Craso error... porque una vez en el coche y con un considerable tostón por el calor que estamos sufriendo se nos bajan las ganas.
Comemos a la sombra y el aire lo hace agradable pero al tener que subir de nuevo al Pico de la Miel para darle a la siguiente que queríamos... nos puede la pereza! Ains que malamente! La adrenalina nos hace tener ganas de más pero posteriormente veo que hemos elegido bien porque la vuelta en el coche se me hace dura y eterna!
Para la próxima tengo que venir más descansado porque hay que sumar metros seguidos si alguna vez quiero darle a algo alto!

Eso si, hemos tenido un estupendo día de escalada aventurera con estupenda compañía! Juanqui anda genial de cabeza y Luis ha salido supermotivado así que todos los objetivos conseguidos!!


Aquí podéis ver todas las fotos: (Pinchar en la categoría correspondiente para desplegar los álbum de fotos) Fotos de la vía Espolón vampiro en el risco de la pirámide

0 comentarios: