Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

martes, 11 de septiembre de 2012

18 los ojos que te ven. 6c. La Cabrera, Pico de la Miel

Fotos de Iogrea

Han pasado 11 meses desde mi anterior visita a ésta vía y desde entonces han pasado muchas cosas. Unos miedos han desaparecido, otros no tantos y otros los voy venciendo.
Lo que está claro es que no iba a dejar que una caída me desanimara y ya le iba tocando el turno de plantarle cara.

Para el que no sepa la historia puede documentarse aquí: Caida en 18 los ojos que te ven

Desde ese día, volver a escalar me costó poco, lo que tardaron en curarse las heridas. Volver a pillar el poco grado que tenía... también poco, pero los alejes... eso ya es otra historia ;). Poco a poco voy superando pero ahora mido bastante más las consecuencias de un aleje malo o de un mal seguro y eso se nota...

Juanqui anda genial de cabeza últimamente y tras haber subido la Chamonix tenía ganas de darle a 18 los ojos. Yo estaba seguro de sacarla pero me daba miedo el fácil tramo final pero al haber hecho la Chamonix vi los pasos y me sentía todo lo motivado que podía llegar a estar.
A la aventura se une Joe, comodín que nos asegura terminar seguro ;)

Tras comer como los pavos y el viaje y subidita nos encontramos a pie de vía. Juanqui viene con ganas de hacerse el primer largo, creía que era por la fisura y está motivado pero cuando le contamos por donde va realmente y que es placa de 6c... no le gusta tanto pero allá que se pone manos a la obra!

En las fotos la perspectiva hace que parezca poca altura pero la vía tiene sus 55m. Hay un estupendo croquis en vía clásica Croquis 18 los ojos que te ven, Via Clásica pero bueno, añadir el cuarto largo por la fisura vertical de la Manolín para completarla me ha gustado así que aquí va.



Croquis de la vía 18 los Ojos que te ven. 6c:
Fotos de Iogrea

Primer largo: 6c, 25m
Juanqui comienza a subir entre una bavaresa y unos cantos horizontales que le dejan en una primera repisa a mano para poner un pitón, bien por la derecha o por la izquierda.
Es un tramo de V/V+ más psicológico que difícil que nos va metiendo en situación.

Fotos de Iogrea
A la vista hay 3 chapas. La dificultad es progresiva así que iremos subiendo de grado según pasamos las chapas. Juanqui se negocia muy bien la primera y comienza a sufrir en la segunda. Para llegar a la tercera hay que auparse sobre un mogote y lo intenta una y otra vez pero no da con la clave.

Fotos de Iogrea
Yo la verdad que hoy venía mentalizado a dejarles el trabajo pero según le veo me va entrando envidia sana y cuando pide el relevo me pongo el traje de luces y para arriba que vamos!!

Fotos de Iogrea
El primer tramo, no sé si por confianza o por haber visto los envites a Juanqui me sale del tirón y me encuentro subido en el mogote y chapando la tercera y última chapa. Aquí comienza el tramo de 6c.
Voy motivado, lo intento, subo, granito, mierdecita de llemas... resbalo! por la izquierda sale en bavaresa pero la vía no va por ahí.
Tengo claro que mi problema es de cabeza ya que en este tramo la chapa aleja el doble que las anteriores así que pongo un pie en el lateral derecho, meto un fisurero y entonces ya si, sale fácilmente el resto.

Fotos de Iogrea
La reunión está colgada e incómoda como ella sola así que les digo a estos que suban a ver si no me reviento mucho las piernas.
Joe sube sin problemas hasta la última chapa y le cuesta varios intentos lograr superar los 4 pasos seguidos de placa pero finalmente lo consigue.

Fotos de Iogrea
Juanqui no da con el paso del mogote y opta por la bavaresa y aquí nos juntamos como podemos los 3 en la incómoda reunión. Son 2 parabolt pero por si acaso y como somos 3 la reforzamos que la caída duele...

Fotos de Iogrea




Segundo largo: 6c, 30m
El largo clave le toca a Joe, comienza con un diedro de 6b+ vertical y exigente físicamente pero resoplandoo y poco a poco va saliendo mientras va metiendo friend pequeños.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Al terminar el diedro comienza el grado máximo de este largo de 6c hasta llegar a la repisita y conseguir superar la primera chapa. Mete un par de fisureros pequeños a cañón y tras un par de intentos se cambia a la fisura y comienza el disfrute ya que hay una tira de chapas blancas que marcan unos agarres por placa y el grado se relaja hasta el 6a.

Fotos de Iogrea
Desde la última chapa en línea recta a la reunión hay más aleje de la cuenta no por la dificultad si no por la tensión que llevas acumulada del resto del largo así que sabiamente asegura en el final de la Chamonix y al poco le tenemos en la reunión.

Fotos de Iogrea
Le toca a Juanqui, que opta por subirse por el espolón al no tener que retirar los seguros. Pero al finalizar tiene que pasar por el diedro abierto en el último tramo.

Fotos de Iogrea
Un par de intentos para pasar los fisureros y se sitúa en el tramo de placa. Lo bueno de ir 3 es que hay más posibilidades de fotos así que se queda para sacarme alguna retratadura.

Fotos de Iogrea
Me toca, me encuentro motivado y voy quitando los seguros al tiempo que progresando. Le pido a Joe que no me lleve muy tenso para sentir que lo supero por mis medios. Lógicamente no es lo mismo que llevar la cuerda por abajo pero sube la moral ;)
Voy subiendo muy dosificado y consigo llegar a los fisureros sin el jadeo esperado. Qué diferencia más grande que da el ir colgado o de primero! En lugar de sufrir, voy disfrutando jeje.

Fotos de Iogrea
Me pego un poco con el primer fisurero ya que había aguantado una pequeña caída de Joe y finalmente al dar el tirón sale y termina a pie de vía, de ahí no se mueve jaja.

Fotos de Iogrea
Veo el fallo que cometí la otra vez al cambiarme de vía ya que, aunque placa y vertical, tiene una serie de buenos agarres y chapas que la otra vez el cansancio no me dejaron valorar correctamente.
Tiro para arriba y me encuentro al lado de Juanqui y en un periquete los 2 al lado de Joe.

Fotos de Iogrea
Prueba superada!!! Cada uno ha sufrido lo suyo hoy. Hemos caído, hemos sufrido... pero hemos actuado como grupo, superado cada uno lo suyo y nos encontramos los 3 eufóricos!
Los días se nota que son cada vez más cortos y se nos hace de noche si subimos a cumbre así que un rapel de 55m nos deja del tirón en las mochilas.

El tercer largo (V 25m) es común con la Chamonix y está relatado en la crónica anterior. Fisura Chamonix y como cuarto aconsejo hacer la fisura vertical paralela al último largo de la Manolín en lugar de la trepada final de la Ezequiel. Salen 4 largos muy disfrutones aunque los 2 primeros son los que definen y dan caracter a la vía.

No he ido de primero en el segundo largo pero me voy con la agradable sensación de ser capaz de hacerlo al igual que me pasó con la Chamonix. Seguramente sufra y jadé todo lo que hoy he conseguido evitar al tener la seguridad de la cuerda por arriba pero ya lo hice la primera vez y, visto que la salida ya me sé el truco y no me impone tanto respeto... caerá!

Seguramente la vía sea la más difícil y exigente que he hecho hasta la fecha. Será por la caída o por su complejidad pero no te deja indiferente.
Un bonito trazado que te exige placa, fisura, altura, resistencia y dosificación. Pero bastante segura y buena de proteger donde no hay chapas la hacen asequible para los piltrafillas como yo a los que nos gusta meternos de vez en cuando en fregados que te hacen exigirte por encima de tus posibilidades y donde puedes enfrentarte a tus terrores favoritos... y momentáneamente superarlos!
La vez anterior sufrí, trampeé, descansé y me confundí en el tramo final por desconocimiento y miedo y finalmente en lo más tonto caí.
Esta vez he resbalado en la placa pero me he sentido muy cómodo en la fisura, esto marcha!


Aquí podéis ver todas las fotos (Pinchar en la categoría deseada en el menú de la derecha y elegir la carpeta correspondiente): Fotos de 18 los ojos que te ven. 6c. La Cabrera, Pico de la Miel

1 comentarios:

JonyMao dijo...

Oleee! Matando viejos fantasmas. ¡Enhorabuena!
La próxima la harás con la cuerda por debajo y sin dudar.
Saludos