Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

domingo, 2 de septiembre de 2012

Pared de Zabala

Fotos de Iogrea
En Madrid dicen que dentro de poco refresca pero de momento tenemos unos calores estivales... pero hay ganas de escalar así que optamos por un sitio al que le tenemos ganas y al cual entre pitos y flautas nunca hemos ido. Peñalara.
Entre que salimos de currar, nos juntamos y tal... a las 4:45 conseguimos llegar a Cotos y a eso de las 5:30 estamos ya con las cuerdas listas en la pared de Zabala tras una rápida aproximación.

Nos hemos juntado Luis, Joe, Juanqui y yo.
Luis le tiene muchas ganas al diedro tumbado así que allá que se mete con Joe mientras que Juanqui y yo nos vamos a hacer la via Thor V+.

Fotos de Iogrea
El primer largo le toca a Juanqui. Es una placa perfectamente protegida por parabolts que comienza con una roca algo rara pero que una vez que te acostumbras disfrutas.

Fotos de Iogrea
El segundo largo es un diedro tumbado sin mayor interés que hacemos por llegar a la cumbre más que otra cosa ya que las vistas merecen la pena. Está limpio y hay que asegurarlo y montar reunión por nuestros propios medios.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Bajamos andando de nuevo a la pared por el lateral y vemos que Luis ya ha llegado a la reunión sobre el diedro tumbado y Joe está intentando el techo así que para allá que vamos.

Fotos de Iogrea
La entrada hasta llegar al Diedro se puede hacer por una fisura de buen agarre y luego ir hacia la derecha fácil hasta situarnos a los pies del diedro tumbado o atacarlo en recto por una bavaresa algo más exigente pero de buen canto y disfrutona que nos deja en el mismo punto.

Colocar una cinta larga en la chapa porque si no... rozará. El terreno es muy sencillo hasta la base así que opto por no meter nada que así va bien dirigida y llego al diedro tumbado. Las manos entran genial y se puede proteger a placer así que en un periquete me encuentro con Luis.



Os pongo el vídeo que hizo Luis para ilustrar la zona:

Joe se está peleando con el techito de alcoholicos anónimos 6b y finalmente lo saca.
Luis no quiere darle así que le doy yo. Aprieta justo debajo del techo pero si aguantas el bloqueo de derecha y lanzas la mano al canto es buenísimo, un empujón y ale! estás arriba y disfrutando de la sensación!

Juanqui me sigue y al poco también está arriba. Rapel desde la reunión con argollas y para abajo del tirón en una buena bajada mientras que Luis se monta su propio rápel desde su reunión y se baja con sus cuerdas.

La zona ofrece infinitas posibilidades pero la tarde se nos echa encima así que optamos por una fisura con muy buena pinta, la de la Sartén V+

Fotos de Iogrea
Mientras que Joe le da metiendo cacharros yo estoy en Natillas con Ladillas (V+/6a). Vía de chapas con buenos cazos. Si acaso el paso inicial le da el grado porque el resto es una escalera de buenos agarres protegida por parabolts.

Fotos de Iogrea
En el último me encuentro con Joe a mi lado que no encuentra en su arnés la medida de friend que quiere meter... yo si que lo tenía así que... TeleFriend digame!!! y se lo paso y le viene de lujo. Menudas risas que nos echamos a consta del telefriend jaja.

Comparten reunión con un 7a+ así que nos descolgamos y cambiamos posiciones y luego le dan también Juanqui y Luis a las 2 agotando todas las combinaciones aunque Luis pierde la confianza a media fisura de la Sartén y tiene que bajarse. Lástima porque casi la tenía y le ha fallado la cabeza que no las fuerzas.

Fotos de Iogrea
Ya no queda mucha luz pero me atrae mucho la vía "Fernández-Cobo (o vía lñaky)". V. Una fisura bavaresa muy marcada con el lateral bastante liso. Totalmente desequipada pero fácil de asegurar.
Luis me asegura mientras voy metiendo un par de friends y supero la fisura, una vez arriba se suceden una serie de gradas muy sencillas pero no veo la reu que indica el libro, prosigo subiendo... y nada así que monto reu y sube Joe con el frontal que ya estamos casi sin luz.
Podemos subir hasta el refugio en una trepada pero vemos que es factible destrepar por el canal así que con un par de pasitos delicados bajamos y comenzamos ya con las luces a recoger el material.

Preciosa puesta de sol la que disfrutamos desde ésta altura y amena bajada hasta el coche que iluminamos con los frontales y amenizamos con las impresiones de las vías que hemos realizado.

Llegaremos a Madrid casi a media noche y mañana toca madrugar pero... anda que no nos lo hemos pasado bien eh!!


Aquí podéis ver todas las fotos (Pinchar en la categoría correspondiente para desplegar las fotos disponibles de cada sitio):
Fotos de una tarde de escalada en la pared de Zabala. Peñalara

0 comentarios: