Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

viernes, 30 de mayo de 2008

Endurotarde por la barranca

Photobucket

Para todo aquel al que le guste la montaña perderse en el monte y disfrutar del paisaje y la tranquilidad es algo indescriptible, y si encima se hace con la bici inyectando un poco de adrenalina a nuestros cuerpos... mejor que mejor.

De este modo surgieron hace ya tiempo las "endurotardes", donde un grupo reducido de "escaqueitor" aprovechamos para escaparnos entre semana cuando se puede para disfrutar de la sierra Madrileña y de su tranquilidad en días laborables.

Este jueves pintaba lluvia y un cielo con nubarrones amenazantes pero allá que fuimos.
Al llegar a Navacerrada llovía y Santi no tenía muchas ganas pero como el resto andamos un poco mal de las neuronas le convencimos y emprendimos la ascensión a la barranca por las vereditas bajo una lluvia muy fina.
El campo en estas condiciones hay que verlo, es todo disfrute y éxtasis de colores y fragancias.

Photobucket

Photobucket

Los embalses de la barranca desbordados, agua por todos lados y al empezar el Ortiz ya no llovía, incluso conseguía escapar algún rayo de sol del cerco de nubes.
La bajada de Bambi no la hice muy suelto, me encontraba torpón pero en el miedo descubrí que llevaba la rueda trasera muy hinchada y todo solucionado, bajando a saco disfrutando de las zetas cerradas y sus pedrolos.

Photobucket

Remontamos el calvario hasta Navacerrada y la senda hasta el collado de Cabrillas para hacer una sesión fotográfica porque el día estaba envidiable.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

La tubería parece una autopista con mi horquilla nueva y aprovechando que no había nadie hicimos la variante clásica disfrutando del ortiz de bajada con variante al final para acabar llegando a la plaza de Navacerrada con una sonrisa de oreja a oreja.
Opcional y pa casa que con la tontería ya es casi de noche... aunque ya va haciendo tiempo de nocturnas ;)

Aquí podéis ver todas las fotos:
Fotos de una Endurotarde
domingo, 25 de mayo de 2008

Avila - Villalba

Photobucket

El fin de semana pasado tocó comunión así que la endurotarde del jueves y la mañana del domingo sirvieron para poner a punto el cambio de look que le he hecho a mi bici con la horquilla all mountain 1.

Hay ganas de bici y que mejor propuesta que la opción que nos da Juanqui de ir desde Ávila a Villalba. Pues nada, allá que vamos:

7:00 suena el despertador después de haberme acostado casi a las 3... uf que pereza!! Lleva toda la semana lloviendo y dan lluvia pero accuweather pone que en el recorrido nos mojaremos sólo a las 18:00 y que incluso saldrá el Sol, de todas maneras.... y eso que más da si voy a salir igual?? ;)

Desayuno rápido y voy en coche a Villaviciosa donde cargamos las bicis en la furgo de Santi y salimos JC, Santiago y Yo para Villalba.
En la gasolinera donde hemos quedado con Juanqui nos encontramos a una panda de borrachos "graciosillos" que nos amenizan los minutos que pasan hasta que llega Nano y Alex y esperamos al guía.
Se nota que acaba de llover y hay muchas nubes negras y algun clarillo pero tiene pinta de hacer un día espectacular.
Llega Juanqui y nos vamos a la estación donde, mientras que esperamos al tren arreglamos el sillín fijo de Alex y algo de la bici de Nano... para variar ;)
Yo tenía pensado echarme una cabezadita en el tren pero la charla me puede y blabla... llegamos sin enterarnos a nuestro punto de salida.

El día espectacular, unas nubes de foto pero sin peligro de lluvia inminente a la vista. Mientras que Nano se pilla un ventolín Santiago y JC se toman un café y yo enderezo la potencia que con el cambio de horquilla no la había dejado recta.

Salimos a las 11:30 con una media hora de retraso, muchas ganas y comentando lo que se han perdido los que por miedo/cansancio/perrería no se han apuntando. Ains lo que seguro que se van a perder!!!

Photobucket

Dejamos Ávila por una pista que nos va acercando al puerto de las pilas entre un prado verde. Hoy el campo está espectacular, recién regadito y todo verde. La primavera está en todo su esplendor y con las nubes de fondo tan marcadas vamos comentando que mejor no podía ser.

Nos quitamos ropa porque hace calor y ha salido el Sol y mientras, Nano sigue para alante pero coge un desvío equivocado y le toca desandar unos metros cuando le llamamos para avisarle.
Vamos conjugando el track original de Juanqui con uno que me ha pasado Sergio que evita zonas de carretera pero por despiste mio yo soy el que tiene todas las variantes así que en algún tramo tocará llamar para concretar jeje.

Al bordear Tornadizos de Ávila, subiendo una cuesta, Santiago nota que le cuesta mucho avanzar. Pero si no puedo estar petado! debe pensar... Se para y... el eje de la biela se había aflojado y medio gripado con la biela y eso no giraba.

Nano y Alex siguen y McGiber Ajero se dispone a apretar el eje a la antigua usanza. Destornillador y piedra al canto y ale, funcional para toda la ruta.

Photobucket

Nos desviamos de la ruta de Juanqui siguiendo la alternativa de Sergio y coronamos el puerto de las pilas sin tocar carretera y casi sin enterarnos mientras disfrutamos de unas vistas preciosas del valle.

Photobucket

Cruzamos la carretera y una vista impresionante se extiende a nuestros pies con una bajada muy prometedora.

Photobucket

Photobucket

Lo que hace 2 semanas era una trialera seca hoy es un río que le pone el punto de adrenalina a la ruta. Mientras que Santiago y Alex comprueban el peso al hombro de sus lightbikes yo disfruto como un enano tirándome a saco con mi gordita. De algo me tendrá que servir arrastrar 16.3kg no ;) ?
Tanta emoción termina con la rueda en el suelo tras los tramos chungos y para colmo de males tengo cámaras pero gordas (acabo de cambiar la llanta trasera por una 819 y es de pitorro fino) asi que Santi me deja una cámara pero algo va mal y al final de la trialera vuelvo a tener la rueda en el suelo.

Parece que toca subir un buen rato así que nos quedamos JC Juanqui y yo arreglando el resto prosiguen hacia San Bartolomé de Pinares.
Cambio, y la rueda aguantará hasta el final de la ruta, donde llegaré pinchado. Posteriormente trasteando en casa veré que todos los pinchazos son por un fallo interno de la junta de la llanta grrr.

Me he confundido un poco y hasta Herradón hay algún km por carretera llaneando así que al verlo llamo a Nano porque es imposible recuperar tiempo con ese terreno y la ruta está pensada para disfrutarla todos juntos.
Ellos han pasado Herradón y están casi llegando a San Bartolomé de Pinares por la carretera. Se han pasado un desvío en el track que les evitaría la carretera y algo más de un km iendo por pista (sorry por no habéroslo pasado). Aunque no es oro todo lo que reluce ya que esa alternativa acorta a base de subir unos rampones de cuidado donde llegamos resoplando a lo más alto del pueblo ero con unas vistas chulas.
Nueva llamada para terminar de encontrarnos y Nano me dice que han seguido subiendo porque ahora si que es la subida gorda.
Bajamos al centro del pueblo, donde recordamos los buenos momentos de la aventura del Barraco y comenzamos a subir unas zetas de asfalto duras en las que pillamos al resto del grupo.

Photobucket

Un rato de pisteo por toboganes y las tripas comienzan a rujir. Son las 14:30 cuando cruzamos el rio Beceas. Es el prado con cascadita donde comimos en la ruta del Barraco así que... qué mejor sitio para parar a comer???
A mi no me gusta comer mucho en ruta asi que un sandwich y una barrita son mi almuerzo, complementados con 2 higos de JC.... umm que ricos!!!
JC si que sabe y se saca un taper del que empieza a sacar de todo menos el mantel de cuadros ;)

Photobucket

Nano mira el cuenta y le viene el bajón. LLevamos algo más de 3h para 34km. Le intentamos convencer de que llegamos antes de las 8 (hora en la que Alex debería estar en el coche)pero no termina de creerselo así que al más puro estilo camino de Santiago arranca casi sin terminar de comer para no retrasar.
Nos retrasamos un poco sacando alguna fotito del lugar y al poco les pillamos y comenzamos a rodar por los pinares previos a Valdemaqueda.
La ruta discurre por pistas entre pinares de subidas tendidas y bajadas suaves que nos hacen rodar rápido y llegamos a Valdemaqueda por un senderito paralelo a la carretera muy divertido a eso de las 16:30.
Ya me daría rabia haberme quedado en casa por posibles lluvias...

Photobucket


Photobucket


Nano no anda fino de fuerzas físicas porque menuda fuerza mental que tiene!
Mientras esperamos a Santiago, al que han llamado por teléfono, Nano y Alex prosiguen hacia Robledo de Chavela tras haberme preguntado varias veces como acortar.
No termina de creerme (ains que mala fama que me atribuyen con lo bueno que yo soy!!). Le digo que no hay alternativas (es verdad) y que no hay más tu tía que llegar a Robledo y desde ahí pasar a Zarzalejo donde hay tren, pero dado la hora tardará menos en llegar a Villalba que en esperar el tren.
Como buen sufridor prosigue dando pedales sin prisa pero sin causa aunque no se fía de mi cuando le digo que sólo queda 1 subida jeje.

Llegamos a lo alto del collado entre Robledo y Zarzalejo y aprovechamos el sendero trialero que llega hasta la via para desembocar tras un poco de pisteo en Zarzalejo.
Hemos recuperado tiempo y aunque no vamos a llegar sobrados parece que todos llegarán dentro de hora.

Photobucket

Nano no va nada fino pero tiene un coco a prueba de bombas y sigue a su ritmo sin ayudas externas. Ese NANO!!
Enfilamos la subida a la silla (tendremos que aprovechar nuestras burritas en la bajada no?? jeje) y JC, Juanqui y yo enlazamos los divertidos senderos hasta la Ermita, donde nos juntamos con el resto del grupo que no se han visto aptos para disfrutarlas.

El tiempo nos ha ido respetando, incluso con zonas de bastante calor pero en el Escorial pinta negrísimo en la zona de Abantos y mucho mejor hacia Villalba.
En el trayecto del hospital al camping nos cae agua y algo de granizo pero es nada y conseguimos evitar la tormenta y pisteamos hasta Villalba por una pista llena de charcos y que pica para abajo.

Photobucket

Prueba superada!!! Hemos llegado sin mayores problemas a Villalba disfrutando de una ruta diferente, no sólo de piedras vive el biker no? La sucesión de paisajes verdes y contrastados gracias a la profusión de grises en las nubes ha propiciado un estupendo día para disfrutar de la bici recorriendo una zona muy entretenida.
Y como la compañía es insuperable, aún habiendo tardado más de lo previsto debido a las diversas incidencias, la ruta se ha hecho amena y divertida.

En Villalba ya, despedidas varias, Alex acelerado que no llega a su propio cumpleaños y nosotros volvemos a Villaviciosa para repartirnos por el sur.
Un sábado muy completito y aprovechado, que nos deparará el próximo??

Aquí podéis ver todas las fotos:
Fotos de Avila a Villalba
domingo, 11 de mayo de 2008

Más allá de Patones, conseguido!

Photobucket

Hace un par de semanas intentamos abordar ésta ruta pero el mal tiempo nos hizo abortar Esta semana se presentaba similar pero el club de la media neurona no se detiene ante nada así que seguiremos con el plan.
Según avanza la semana la gente lógicamente se descuelga y del grupo de interesados inicial terminamos quedando 4 inconscientes. Juanqui, Julián, Luis y yo.

Suena el despertador... 7:00am. Entonces es cuando te da por pensar... y porqué me he acostado a las 3 si tengo que levantarme a las 7!!! Pero... que tendrá esto que engancha tanto?
EL cielo está gris plomizo y chispea débilmente pero cuando a las 7:45 bajo y llega Onievus a recogerme comienza a llover fuerte. Bicis al coche y vaaaamonoooos!!
Nos miramos y decimos... todo lo que llueva aquí no lo llueve allí.. ;)

Llegamos a las 8:55 al parking y aquí llueve débilmente pero sin pausa. No hace mala temperatura y estamos solos... no vendrán? SIIIII, al poco llega Tortugo y cuando estamos casi listos Juanqui, que había calculado mal.
Julián comienza a pedalear porque lo primero que nos espera es una subidita de 2km y cuando termina de acicalarse Juanqui montamos nosotros y nos reagrupamos a media subida. No me encuentro demasiado bien hoy, tengo la tripa revuelta y estoy congestionado y un poco atontado. Lo achaco al sueño pero debe ser algo más porque me paso toda la ruta con unos gases... menos mal que en la montaña hay mucho aire jaja.

Photobucket

La ropa parece que aguanta la lluvia pero nada puede competir contra los charcos y el barrillo de la bajada así que llegamos abajo sonriendo pero perdiditos y empapados jeje.
No sé el resto del equipo que opinarán pero, contrariamente a lo que pueda parecer el terreno está mejor mojado que seco.
El agua ha limpiado la tierra y no hay barro pestoso en las bajadas y la pizarra no escurre salvo en losas grandes y afortunadamente son muchas pequeñitas o lajas de canto que cortan pero agarran. Yo soy de piedras más que de tierra así que perfecto.
Desde el puente comenzaremos a subir sin prisa pero sin pausa hasta el collado Santo para seguir subiendo por el collado Viejo hasta el cerro de la Torrecilla. Es la parte más alta del recorrido y la culminación tras casi 12km de subida por pista pero con el terreno tan blando parece que hemos subido pinchados todo el rato.

Photobucket

Photobucket

Unas barritas mientras que tortugo se cambia de ropa (lleva 2 mudas dentro de la mochila!!!) y Luis se acicala y se pertrecha a conciencia y dejamos la pista para pillar un sendero de infarto que desciende zetando rápida y plácidamente hacia el collado del portillo.
La montaña está espectacular con la humedad, las jaras en flor destacan entre los matojos del paisaje y la senda de bajada, de guijarros que en verano resbalan y no frenan ahora agarra bien.
Sólo aquellos que disfrutan plenamente de la montaña pueden comprender como compensa el madrugón, soportar la lluvia y sufrir la subida frente al gozo de contemplar un paisaje, un momento, un estado de la naturaleza o la plenitud de estar perdido en el monte. Todo eso y más nos embarga y la bajada la hacemos al ritmo de gritos de: qué bonito! mira que chulo! vaya gozada!!

Photobucket

Photobucket

En el collado del Portillo disfrutamos de unas de las mejores vistas de la jornada y la senda trialera fácil y divertida da paso a un sendero largo y con pasos puntuales complicados a media ladera con pendientes imposibles que nos hace subir la adrenalina por las nubes y disfrutar a tope.
Comienza con un paso chungo de escalones de pizarra con lajas al que me lanzo y supero satisfactoriamente. Aprovechando el subidón encadeno un buen trecho hasta un punto donde un paso complicado nos frena a todos. Es ciclable pero acaba en una losa grande de pizarra y mojado es muy peligroso porque un fallo significa corte seguro así que ninguno lo intentamos.

Photobucket

Photobucket

Mientras que yo disfruto como un enano con este terreno húmedo, Tortugo va mucho más conservador. El prefiere más lo seco donde yo sin embargo pierdo control.
Juanqui va en cabeza tras unas fotos y consigue un paso tubo que no permite fallos y yo le sigo detrás sin pensarlo. El resto al oír nuestros gritos de triunfo... prefieren asegurar bajando y casi se piñan ya que andando es igual o más complicado.
Como Juanqui va emocionado se lanza y ahora la media ladera se convierte en unas pendientes de infarto... gritos... y al torcer la curva me encuentro a Juanqui retozando entre las jaras jaja.

Photobucket

Toma la delantera Onievus y le oigo... derecha derecha!!! Juanqui sigue de frente y consigue acabar sin piñarse y yo pillo un peralte por la derecha y me reúno con ellos, miramos para arriba... maaadre!!! pero si eso está vertical!! lo que hace el subidón ;)

Photobucket

Photobucket

Continuamos la bajada hasta el valle del arroyo de Reduvia. Lo perseguimos durante unos metros para afrontar una serie de toboganes de inclinación desmesurada donde me pico para conseguir subir sin andar consiguiendo un alto porcentaje y tras una subida dura por un sendero estrechísimo que consigo realizar montado llegamos a un collado donde acabará nuestra investigación para volver a terrenos conocidos.
Una bajada muy empinada y larga nos deja en un arroyo arrancándonos gritos de éxtasis a Juanqui y a mi ya que la hemos hecho suicidamente y muy pegados llegando abajo ilesos jeje.

Photobucket

Photobucket

Tortugo ha ido dosificando durante toda la subida pero los toboganes le han consumido y le da un pequeño bajón. Aprovechando la pista y que ya conocemos el camino comienza a subir hacia el corral de Manuel Ruiz mientras que nosotros nos metemos unas barritas.
La subida son casi 3km con zonas de terreno muy lastrante y Luis se queda un poco, pillamos a Tortugo casi al final y nos lanzamos a la última trialera del día hacia el río Lozoya sin parar. Toda la bajada seguida trae como consecuencia un churrasco en los discos... necesito algo mas grande ;)
La primera parte de la bajada es mi punto fuerte y me distancio de Juanqui sorteando piedras pero en el cortafuegos final Juanqui no tiene rival y me alcanza y pasa. Necesito mejorar esas bajadas surfeantes.

Photobucket

Photobucket

La lluvia no ha dejado de caer durante todo el recorrido y aunque no muy fuerte ha ido minando nuestras fuerzas, que sumado al esfuerzo de las subidas y bajadas se nota en el grupo. Sólo quedan 2km de subida por sendero hasta el cruce con la carretera y aquí cada uno sube a su ritmo.

No sé si será el barro o que tengo desajustado algo pero el 3-4 piñón, que es el que uso habitualmente para subir me salta así que meto el penúltimo y subo metido en mis pensamientos disfrutando de la soledad de un ritmo tranquilo hasta coronar.
Mientras que me como una barrita llega Juanqui y mientras que el se come la barrita llega Luis y al poco Tortugo que ha ido recuperando en esta subida su coco.

Es una ruta exigente y con un buen desnivel pero con estas condiciones lo importante es el coco y ese, para bien o para mal lo tenemos muy duro jeje.
Nos embriagamos de la prueba superada ya que todo lo que queda es bajada aunque en este punto hay que investigar un poco más y evitar 1km de carretera que afea un poco el porcentaje de senderitos de la ruta.
Desvío por la Cueva del Reguerillo y tras una bajada rápida y divertida que nos hace olvidar un poco la carretera llegamos a los coches. Luis pincha a falta de 500m pero aguanta sin tener que reparar.

Photobucket

En los coches nos espera ropa seca y toallas así que tras un pequeño pase erótico a una señor mayor que se empeña en sacar al perro frente a 4 bikers en camerinos al aire libre nos secamos y vestimos.
Qué sonrisa y qué gozo recordar el rutón que hemos tenido, el tiempo, el día y la compañía. Es una ruta exigente y dura, pero el ser pocos y convencidos nos ha posibilitado disfrutar de la mañana del sábado haciendo aquello que más nos gusta a los 4. Disfrutar de la montaña sea cual sea su estado.

Algunos nos tacharán de locos o inconscientes y su razón tienen ya que hemos estado 6h perdidos y poco localizables, lloviendo y con mal tiempo. Pero tener por seguro que no cambiaría el saco de ropa mojada y llena de barrillo y la bici llena de mierda por haberme quedado durmiendo en casa.

Nada mejor para terminar que clavarnos unos torreznos deliciosos y un buen bocata de tortilla con pimientos mientras degustamos el descubrimiento del día, los postres caseros de la dueña del bar de patones! Ains que rica esa tarta de queso!!


PD: Como no, agradecer a Kike el track y la propuesta de hace 2 semanas ya que sin él esta ruta ni la conoceríamos ni hubiera sido posible.

Aquí podéis ver todas las fotos:
Esta semana ha costado sacar algo ya que el objetivo estaba siempre mojado pero bueno.
Fotos de Patones al Collado del Portillo
martes, 6 de mayo de 2008

Barranca, ortiz, bambi, miedo, calvario, tubería

Photobucket

Aprovechando el buen tiempo que hace y para protegernos un poco del Sol este sábado saldremos por la zona de la Barranca.
Hemos quedado a las 9... hora inhumana!! grr. en fin, todo sea por los bonobicis limitados.
Silvia viene a la ruta así que yo de eso no tengo problema ;)
Enfilamos el camino Ortiz Moyi, Julian, Ricardo, Luis, Fabi, Silvia, Dani y J@se
Una buena glober-grupeta donde el buen rollo está garantizado.
Sin prisas pero sin pausa llegamos al collado final del Ortiz y los gladiadores se visten para la faena cubriendo sus espinillas y codos. Yo algún día debería de usarlo pero eso de llevarlas... puff.

Photobucket

Photobucket

Bajamos la trialera de Bambi y hay numerosas caquitas en el tramo intermedio pero sin caidas. A Silvia ese tramo no le gusta mucho pero hoy tiene el día y se lo hace prácticamente completo. Cómo está mejorando! parece una killer!
Le sigue el miedo y ésta vez todos se enfrentan a ella con mayor o menor fortuna.
Tortugo a la segunda se enfrenta a sus miedos y se hace el primer paso chungo, Moyi prefiere reservar por su reciente recuperación y Silvia le entra al paso sin pensárselo, acaba en el suelo en la zeta pero se ha bajado todo montada!!

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Toca la subida del día y aquí la grupeta de cola va sufriendo pero aguantan con el 34 y llegan arriba asfixiados pero con ganas de marcha.
Un pequeño esfuerzo más y llegamos a Cabrillas donde se vuelven a vestir de romanos y aprovechamos para contemplar las preciosas vistas de la sierra ya que nos queda una trepidante y larga bajada que nos dejará en los coches tras descargar adrenalina por la tubería y los senderos de la barranca, cruce de río incluido.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Una rutita corta y globera pero muy bonita y entretenida donde hemos disfrutado de una agradable mañana que acabamos en el romantic con un buen bocata.

Aquí podéis ver todas las fotos:
Fotos de la tuberia y ortiz
Track de la ruta