Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

domingo, 29 de julio de 2012

Lagos de Ayous

Imagenes de Iogrea
De momento este año parece que me quedo sin vacaciones ya que he encontrado currele pero la pobre Silvia no puede cambiar los días de las suyas así que al menos aprovecharemos los findes.
Tras mirar y remirar posibles escapadas nos decidimos por los fotogénicos lagos de Ayous en el pirineo francés. Parece que en el parque nacional no dejan perros y los franceses son muy suyos cuando se cuadran así que el pobre Frodo se queda castigado con una carita... de las que rompen el corazón!

Preparamos las cosas tras comer y cambiarme y ale! carretera y manta!
Silvia va conduciendo mientras me pego una siestecita y al llegar a la altura de Calatayud intercambiamos papeles.
El calor fuera del coche ronda los 37º pero al pasar Sabiñánigo y comenzar a subir hacia Formigal desciende la temperatura y se intensifica el aire.

Estamos a 20º pero en lo alto del Portalet hay niebla, 10º y se va cerrando...
Según bajamos por la vertiente francesa la niebla no nos deja ver a 5m y hay algún frenacillo con vacas sorpresa jaja. Pillamos el desvío a Bies Artigues y a eso de las 9:30 llegamos a nuestro destino.

La niebla meona, que ha obligado a dar los limpias por el camino, nos impide ver el precioso lago que tenemos a 20m de donde pasaremos la noche.
El parking cuenta con un par de servicios y tras convertir el gran picasso en una habitación cenamos tranquilamente y a la camita con 8 graditos fuera... a ver si mañana amanece mejor la cosa porque con este tiempo puede que haya cambio de planes...

Abro un ojo... la niebla sigue igual o peor y ha vuelto el aire.
Un rato más tarde abro el otro ojo... algo ha levantado pero sigue sin verse un pimiento...

Imagenes de Iogrea
Ya no hay alternativa, hora de levantarse y decidir. Mientras desayunamos la niebla sube algo y nos deja ver parte del lago. Apostamos porque abrirá el día pero abandonamos la idea original de subir la tienda y demás achiperres para hacer noche en alguno de los lagos cercanos al refugio.
Haremos la ruta y volveremos al coche y ya veremos qué hacer al día siguiente.

Imagenes de Iogrea
Con una mochila consideráblemente reducida y Silvia ni eso salimos tranquilamente siguiendo la pista que bordea el lago.
La ruta se bifurca en este punto haciéndose circular, elegimos el bosque ya que aún se ve poco con la niebla y así no perdemos muchas vistas.

Imagenes de Iogrea
Está todo espectacular al estar húmedo y los girones de niebla que aún quedan por el bosque le dan el puntillo para dejarnos algunas preciosas vistas.

Imagenes de Iogrea
Al salir del bosque también han subido las nubes y contemplamos el valle. Los picos de todos los montes aún nos están vedados.

Imagenes de Iogrea
Tras el rampón del bosque el camino suaviza y pasamos por el primer lago. La temperatura es muy agradable, subiendo se puede ir en manga corta pero en cuanto te da el aire o paras se agradece el cortavientos.

Imagenes de Iogrea
Bordeamos el lago y pasamos por una cascadita y nos encontramos con el lago Ayous y al fondo el refugio.

Imagenes de Iogrea
Imagenes de Iogrea
La idea era subir al monte Ayous pero no se ve nada así que es tontería subir si no hay vistas de recompensa por lo que hacemos una paradita en el refugio para ver como el ganado atraviesa la pradera y proseguimos al siguiente lago.

Imagenes de Iogrea
Imagenes de Iogrea
Vuelve a cerrarse y parece que estamos en Escocia con las nieblas y el agua jeje.
Aprovechamos el viento que sopla para tirar las fotos cuando abre la niebla.

Imagenes de Iogrea
Imagenes de Iogrea
Menos mal que parece que va despejando el tema por la zona del Midi...

Imagenes de Iogrea
Al dar la vuelta al último lago el valle está despejado y los alrededores del Midi también. Pero no será hasta última hora cuando podamos ver su cumbre despejada. Mientras termina de despejarse aprovechamos para caminar entre los caballos y superar el último collado antes de iniciar el descenso.

Imagenes de Iogrea
Como en esta vertiente está soleado y con buen paisaje paramos para comer y disfrutar de unas merecidas vistas que tan sólo hemos intuido hasta hace poco.

Imagenes de Iogrea
Imagenes de Iogrea
Imagenes de Iogrea
Me está entrando un mono de la leche de subir a algún sitio así que trepo lo primero que pillo jeje.

Imagenes de Iogrea
Al solecito y por la pista del valle volvemos al cruce de caminos y con él casi al final del paseo mientras que disfrutamos de la mole del Midi D'Ossau al fondo.

Imagenes de Iogrea
Imagenes de Iogrea
Imagenes de Iogrea
La verdad que hemos tenido un tiempo un poco perro pero visto con perspectiva nos ha permitido subir fresquitos en las zonas duras y no pasar demasiado calor porque si hubiéramos tenido todo el rato solazo... seguramente no hubiéramos disfrutado lo mismo

Imagenes de Iogrea
Agradable y disfrutona ruta ésta de los Lagos de Ayous, saqué track pero paso de subir otro igual a los varios que ya hay en wikiloc así que os recomiendo el de Angelov, con multitud de waypoints indicativos a lo largo del recorrido.

Ruta de los lagos de Ayous de Angelov

Imagenes de Iogrea
Como ya hemos tenido frío, niebla y humedad suficientes remontamos el Portalet, ésta vez con solecito, y apuntamos hacia formigal, que había visto por internet una oferta en el Aragon Hills de 59e AD y lo ahorrado el viernes nos lo regalamos el sábado.





Curiosidades de la vida, al ir a la oficina de información para ver unas rutitas posibles para mañana nos parece ver a Itziar! la mujer de Potx!!... llamadita a Oscar y ... efectivamente! están por aquí con Antonio y Encarni!

Antonio está guiando a un grupo de gaditanos con su empresa ABARCANDO.com

Qué pequeño es el mundo jaja!
Duchita relajante y siesta y quedamos para bajar a Sallent que hay mercadillo medieval y de paso cenar algo.

Saludos e historias varias y resulta que también está por aquí la tropa Donostierra!! con Mikelito y cía!
Total, terminamos cenando 15 personas poniéndonos al día y salimos con ruta para mañana ya que Mikelito es un experto conocedor de toda la zona para cualquier actividad.

Entre pitos y flautas nos dan las tantas cuando nos metemos en la cómoda camita y toca descansar que mañana será otro día!

1 comentarios:

JonyMao dijo...

Pues nada, nada, a aprovechar los findes. Pueden cundir como unas pequeñas vacaciones si se organizan bien. Para mi son un pequeño gran liberador de estrés.
Saludos.