Busca algo el blog

Cargando...

Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Contador

Optimizado: 1280x1024

Seguimiento por correo electronico

Entradas populares

Seguidores

lunes, 2 de julio de 2012

Sur al Torreon de Galayos.

Fotos de Iogrea
La noche ha sido movidita.
Aunque hacía fresquete, el saco daba demasiado calor para mi gusto así que me pasé la mitad de la noche abriendo escotillas y cerrando escotillas.
Cerrado me asaba, abierto cuando soplaba el viento hacia rasca.

Las piedras que al principio nos protegían no sirven de nada ya que a media noche cambia la dirección de aire y lo que eran pequeñas rachas aisladas se vuelven en violentos soplidos que nos hacen incluso recolocar lo poco pesado a resguardo para evitar que salga volando.
Según nos dijeron por la mañana, el termómetro bajó a los 6 graditos! Cuando empezó a soplar más constante encontré la temperatura adecuada y me dormí hasta que el sol comenzó a despertarme.

Yo tenía ganas de levantarme a trepar pero Juanqui no daba muchas señales de vida así que media vuelta... y una cabezadita, hasta que a las 8 y algo ya no aguantaba más y me vestía para comenzar el día con ganas.

Fotos de Iogrea
Justo a tiempo porque venían varias cordadas con ganas de hacer la Aguja Negra que nos hubieran despertado si o sí.

La Aguja era una de nuestras opciones pero visto lo fácil que nos despistábamos, la gente que ya teníamos por delante y que la foto en lo alto del torreón es algo que pone... decidimos subir al Torreón.

Joe nos había recomendado la Underground pero no teníamos demasiada info así que optamos por la sur, que además desde nuestra posición era a la que antes llegábamos.

Fotos de Iogrea
Entre que aún el sol no calienta mucho y que el callejón está a la sombra, el plumas se agradece mientras desayunamos. Para subir prefiero el gore pero me pongo una térmica de manga larga debajo que intuímos fresquete.

Preguntamos a los que iban a hacer la Aguja Negra y nos dicen que no tiene pérdida, una trepadita por el callejón y vemos la entrada de la sur.

Pues manos a la obra!!

Fotos de Iogrea
Empezamos a trepar por el callejón... vaya con las trepadas de galayos!! toda una aventura llegar al pie de la vía jeje.

Fotos de Iogrea
En el paso "gracioso" que nos habían indicado la leche duele...

Por fin llegamos al pie de vía y tenemos suerte, somos los primeros.

Fotos de Iogrea

Aunque llevamos ya un rato trepando, aquí comienza realmente la vía.
Podéis ver un buen croquis en: CROQUIS TORREON SUR DE GALAYOS


Largo 1: IV+
Juanqui empieza con el primer largo. Primer tramo vertical con un clavo como a 3 metros que marca el inicio y la dirección. Los agarres son un poco peores de lo que parecen desde abajo pero le sirven para despertarse, que la trepada no le ha dejado buena cara.

Fotos de Iogrea
En cuanto se sube al espolón se nota que ha calentado y la vía fluye rápidamente hasta la reunión con 2 parabolt!! los primeros que vemos en galayos jeje.
Fotos de Iogrea
Me he quedado congelado asegurando a la sombra y me duelen los dedos al agarrarme a la piedra así que los primeros metros no los disfruto lo que debiera pero al rato comienzo a sentirlos y ya es una gozada ir trepando con esa pedazo de vista que vas dejando a tus espaldas!

Fotos de Iogrea
Mientras nos cambiamos los cacharros va llegando hasta nosotros el primero de la segunda cordada, y es que se nota que es una via repetida porque se va formando cola poco a poco.



Largo 2: V
El segundo largo leemos que va a una repisa por un diedro y que te deja bajo el último diedro así que allá voy.

Fotos de Iogrea
Trepadita sencilla pero muy vertical, me cambio a un diedro más marcado y con unos buenos agarres voy subiendo hasta una cómoda repisa con un clavo.
Se nota que se sigue subiendo por un diedro a otra repisa y no llevo tantos metros como pone la reseña pero la cuerda roza y tras la experiencia de ayer prefiero hacer la reunión ahí (entran a placer excentricos y friends) a ir tirando de una cuerda todo el rato.

Fotos de Iogrea

Largo 3: V
Juanqui prosigue por el diedro hasta un clavo y llega a una repisa menos cómoda que deja atrás para empezar el diedro del torreón.
Hay una repisa con 3 clavos donde parece lógico montar reunión. Deducimos que mi largo tendría que haber sido hasta allí pero la cuerda roza bastante y nos lo confirman las cordadas siguientes cuando les planteamos la pregunta así que... no sabemos si lo hemos hecho bien o mal pero con este "largo intermedio" hemos subido con poquísima fricción.

Fotos de Iogrea
Seguramente si hubiera proseguido hasta la repisa intermedia se hubiera podido hacer bien el otro largo pero hasta la de los 3 clavos la cuerda roza demasiado.

Fotos de Iogrea


Largo 4: V+
Con este pequeño cambio me hubiera tocado a mi el largo más comprometido pero Juanqui va con ganas y motivado y ya me las apañé para hacer el mejor largo en el naranjo... así que le insisto en que se lo de él de primero y disfrute a tope.

Fotos de Iogrea
Muy buenos agarres como en el resto de la vía nos van remontando por el diedro que más que por técnica impone por vertical. Se asegura bien y hay numerosos pies así que si la cabeza no te la juega el largo se disfruta mucho.

Fotos de Iogrea
El paso más interesante se encuentra casi al final pero con el pequeño rodaje galayero que tenemos y con la calidad de roca sale sin problemas.

Fotos de Iogrea
Yo voy disfrutando de la escalada sin preocupaciones ni tensiones, que para eso hemos venido. Para sufrir o arriesgar ya vendremos más veces. Esta primera vez se merece el goce y sacando fotos y admirando el paisaje me planto en un periquete al lado de Juanqui.




Largo 5: III+... pero con una exposición...
Hemos tenido suerte y tan sólo hay una cordad delante de nosotros que están ya montando el rapel así que charloteamos y pasamos el rato en lo alto del torreón aprovechando para tirar fotos al paisaje y a la cordad que viene tras nuestros pasos mientras hacemos tiempo.

Fotos de Iogrea
En estas que vemos gente en la Punta Maria Luisa y me acuerdo que Luis me dijo que vendría hoy, me parece verle, le chillo y efectivamente! ahí está! Le hago una fotito pero con tanta distancia... poco más que el punto blanco de su casco es lo que saca la foto.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Ale, ya está rapelando el segundo así que voy para la reu!
El último largo son 10m poco más. Un tumbarral cómodo pero que engaña mucho desde la reu. Cuando te aproximas ves que hay que dar un pequeño paso de fe para cambiarte a la zona donde está la reunión.

Fotos de Iogrea
Aunque hay muuuchos metros de caída no es esto lo que impresiona, al cambiarte de piedra ves que no es tan ancha como parecía antes de dar el paso.
2 palmas es todo su espesor y al otro lado... 60m de caída libre.
Muchas cosas habíamos leído sobre el torreón y su famoso final... yo me esperaba un sitio cuadrado donde acojonaba por la altura ponerse de pie pero no me esperaba que lo peor no fuera la reunión... si no llegar a ella.

Fotos de Iogrea
Con la tontería llevas 7-8m de cuerda a pelo desde la reu anterior y la caída por cualquiera de los 2 lados es cuanto menos dolorosa así que me monto a caballito... y avanzo de esta poco decorosa manera el metro y medio que me queda hasta que ensancha un poco y se llega a la reunión.

La zona donde están las cadenas del descuelgue tiene algo más de ancho y una vez que he metido la chapa en la reunión ya me pongo depie sin problemas.
Impresiona bastante estar en ese cuadradito pero para mi gusto... nada comparado con llegar a él.

Fotos de Iogrea
Técnicamente... facilísimo pero psicológicamente... impresiona el "mini tramo".

Monto la reu y aseguro a Juanqui que va vacilando como hacía yo hasta que se da cuenta de la estrechez y termina pasando con una pierna por cada lado sentadito como yo.

Fotos de Iogrea Lástima foto que alguien nos hubiera tirado desde las cercanías porque con tan poca distancia no se aprecia realmente donde estás subido.



Descenso:
Montamos el rapel y cuesta un pequeño acto de Fe bajarse de la cima y quedarse colgando de la cadena ya que la cadena cuelga por la caída de 60m pero una vez pasado el trago te espera un maravilloso y vertical rapel precioso. Posiblemente el mejor que haya hecho hasta la fecha.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
En la repisa donde acaba están los de la cordad anterior y nos cuentan que la aventura aún no ha acabado... toca destrepar otro tanto por un terreno con sus más y menos...
Está visto que los destrepes en galayos son tan importantes como saber subir.

Fotos de Iogrea
El primer tramito tiene unos pasos que me recuerdan al callejón Soyermo de la Cabrera. Hay pies pero como no los leas bien pasas un mal trago y tiene mala caída.

Fotos de Iogrea
Después se suceden destrepes sencillos con algún paso gracioso y con tendencia a la derecha vamos siguiendo los hitos que nos dejan en unas gradas naturales que terminan en la pedrera.

Fotos de Iogrea
PRUEBA SUPERADA!!!
Nos planteamos ir al Gran Galayo y hacer el Gran Diedro pero sé que la bajada con las mochilas al coche se va a cobrar un alto precio en mi rodilla y hasta ahora todo ha ido perfecto así que preferimos no tentar a la suerte e irnos con un buen sabor de boca de nuestra primera visita galayera.
Aquí seguirá... y habrá que venir más veces no?

Nos ponemos las botas y vamos desandando hacia el vivac cuando nos encontramos a Luis, teóricamente iban a subir a la punta Maria Luisa y de ahí por la cresta hasta el torreón pero han abortado y nos los encontramos terminando el rapel.
Nos saludamos y le invitamos a comer pero se tienen que ir.
Como han dejado las mochilas donde nuestro vivac les decimos que vamos bajando y que ahora nos pillan.

LLegamos, recogemos y nos zampamos sin prisa la comida que nos queda disfrutando de nuestra pequeña terraza privilegiada. Al no hacer la segunda escalada vamos sobrados de tiempo y llegaremos pronto a casa.

Luis se pasa a saludar y comenzamos a recoger todo. Queda lo peor para mi... la bajada.
Despacito y con cuidado voy bajando por la Apretura que no es cuestión de jorobarme la rodilla bajando cuando no me ha molestado nada en el resto de cosas.

Fotos de Iogrea
Por fin acaba y llegamos al sendero, la tengo cargadilla pero nada del otro mundo así que contentos tiramos senda abajo hasta los coches.

Aprovecho para meter la rodilla en el frío chorro de la fuente del Nogal del Barranco sustituyendo el hielo que no tengo y todo perfecto! Casi no se me ha hinchado y no me molesta así que esto marcha bien!!

Fotos de Iogrea
El viaje de vuelta se nos pasa más o menos rápido comentando las jugadas pero aún así... lo de las 2h de aproximación más las 2 de coche no es algo que se pase tan rápidamente.


Y colorín colorado... la primera aventura de los Sin Agüela en Galayos se ha acabado.

Preciosas agujas verticales con las que soñaré unos cuantos días. Estupendo parque de aventuras donde te toca resolver por ti mismo a cada paso. Escaladas verticales. Facilidad para meter seguros, pero también trepadas y destrepadas expuestas, rápeles escondidos... esto ha sido para mi Galayos. Una sitio donde hemos disfrutado de la escalada clásica en estado puro.
Nos falta un poco de experiencia para encontrar el mejor itinerario pero hemos comprobado que resolvemos bien y disfrutamos en este grado así que habrá que volver para probar la undeground o la aguja negra no? ;)


Fotos de Iogrea

7 comentarios:

Jorge Ruiz de Eguilaz Solanilla dijo...

ajjjjjjjjjjjjjjjjjjj envidia cotxina, que mono tengooooooooooo

Iogrea dijo...

Ya sabes Jorge... vente por aqui y nos haces una visita y se te quita el mono echando mixtos...

JONCHU dijo...

Bien Isma , una vez catado el galayar uno ya no puede parar jeje... si estuvisteis el sábado no nos vimos por poco , nosotros estábamos en el Mono pasando frio
Guapas fotos .
Slds fiera

Anónimo dijo...

Hola
Comentas que encontrasteis 2 parabolt en la via
¿es cierto eso?
dónde exactamente? ¿tienes fotos?
Un saludo

Iogrea dijo...

Ey David! Si que estuvimos el sábado. Fuimos el viernes por la tarde y nos volvimos el sábado. Qué lástima no haber coincidido para unos saludetes!!
Nosotros hasta que nos dió el sol también pasamos su rasquita.

Anónimo: Pues creo que fotos no tengo, y podrían ser spit porque cuando llegué a la reunión cambiamos el material y tiré para arriba enseguida pero 2 chapas doradas bastante nuevas fijo que si había.
Si no me confundo estaban en la primera reunión de la vía.

Anónimo dijo...

Gracias...habra que ir a reventar las chapitas..gracias por la info..

Anónimo dijo...

Por cierto, amigos del foro Tinosistemacentral y demas....cuando ocurrieron los desequipamientos todo el mundo se echo las manos a la cabeza, internet echaba humo, Talibanes!!!! se oia!!! pero ahora que aparecen chapitas en vias abiertas la ostia de años y sin pone casi ni clavos pues nadie dice nada, algun chaskarrillo y poco mas,,,cobardes!!! que sepais que esas chapas tienen los dias contados...