Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

lunes, 12 de octubre de 2009

Cancho de lo Muertos. Vias clásicas

Photobucket


(Primera visita, sur Clásica, NO hay fotos)

Tras unas cuantas semanas de deportiva afianzando niveles y cogiendo confianza va siendo hora de darle de nuevo a la clásica.
Que Juanqui y Luis se han viciado y comprado bastante material y tienen monillo.

Gonzalo y Luis se han ido a escalar a Margalef y como Juanqui y yo nos quedamos en tierra con envidia decidimos probar el cancho de los muertos con una via sencillita para que Juanqui se estrenara en las clásicas, que entre pitos y flautas aún no había probado.

A la aventura se une JC y tras madrugar salimos de Cantocochino al collado del Cabrón siguiendo las marcas verdes y posteriormente las blancas y amarillas pero... vamos hablando y nos pasamos el collado y seguimos en una empinada ascensión hasta la base del pajarito.
Ups... esto no se parece a la foto... ups... si está ahí abajo!! en fin, vuelta a descender y desde el collado del Cabrón cogemos la bifurcación correcta y en 10min estamos en la base del Cancho de los Muertos.

Juanqui tenía idea de hacer la Psicodélica pero intimida la chimenea así que nos decantamos por la sur Clásica.
Trepamos por la grieta grande hasta la primera repisa donde aseguro a Juanqui, que subirá metiendo un friend y aprovechando unos buriles y clavos hasta la siguiente repisa.
JC y yo destrepamos para hacer la via desde abajo del todo y en un periquete acompañamos a Juanqui junto a una reunión muy mona que ha montado con 2 friend y un buril viejo.
Nos quedan 20m para cima y por la derecha hay un canto lleno de setas y de frente una placa de adherencia con 2 chapas.
Hasta ahora ha sido demasiado fácil y las setas parecen también muy sencillas así que me toca iniciar el largo y lo hago por la adherencia.
En el libro a la vía le dan un V pero no sé si por las setas o por la adherencia, desde luego la plaquita está pina y roma como ella sola...
Menos mal que cada 2m tiene una fisura horizontal que permite un poco de agarre y tras las 2 chapas y una seta que laceo subo a la cresta y andando llego al químico en U y me quito la tensión del primer tramo en adherencia.

Montada la reunión le toca a JC, que aunque ágil e intuitivo se estrena en adherencia y sufre como un perro la falta de Fe predicera ;)
Juanqui limpia la reunión de abajo y pasa con tensión pero sin mayor problema y nos juntamos los 3.

Montamos rapel y tras un primer paso de Fe para colgarse destrepamos al callejón sin problemas.
Cuerdas recogidas y todo guardado y ale, para casa que ellos se tienen que ir a comer.
Me ha gustado la experiencia aunque me ha sabido a muy poco.

Es una clásica muy sencillita con buenas vistas pero me falta el subidón de adrenalina y la sensación de cansancio de otras sesiones de escalada. Las vias del callejón me atraen profundamente pero no hay tiempo para afrontarlas snif snif.

En fin, habrá que volver otro día para darle más intensidad no?







(2 visita, Psicodélica y brecha sur)

2 semanas después volvemos aunque no somos los mismos. Esta vez vamos Gonzalo, Luis, Juanqui y yo. Se ha pasado 2 días lloviendo y hay un nubarrón que no presagia nada bueno pero san Accuweahter dice que no lloverá de 9 a 18 así que allí que vamos.
Hay nieblecilla en cantocochino y mucha humedad, protegemos las mochilas y comenzamos a subir. Esta vez sin pérdidas ni problemas en 45min estamos a pie de vía.

Una serpiente muy fotogénica da lugar a unas cuantas risas y coñitas para relajar tensiones.

Photobucket

Juanqui está decidido con la psicodélica. A mi me impone la caída de la primera chimenea pero le dan grado bajo así que una vez dentro tiene que tener apoyos decentes. Juanqui está más centrado así que abre él.
Como es un coñazo subir 4 por el mismo sitio y hay más cosas que probar, Gonzalo y Luis se van a abrir la brecha sur y nos juntaremos en la primera reunión.

Ale chicos! al tajo!
Aseguro a Juanqui, que se mete en la chimenea y me informa de que hay regletas y apoyos de pies, esto pinta bien y es bonito!

Photobucket

Hay sitio para un fisurero muy bien colocado y se quita el gusanillo metiendo un friend antes de estrecharse así que lo que desde abajo parecía malo termina suavizándose mucho.
Se encaja un poco en el estrechamiento pero asoma por arriba sin mayor problema y monta reunión con un pedrusco enorme diseñado exproceso para ser laceado.

Photobucket

Photobucket


Juanqui a subido en oposición y yo prefiero en X y al poco me encuentro acompañándole, esto es divertido.
El siguiente paso tiene un par de puentes de roca perfectos para asegurar con cinta y un paso un poco más atlético para subir a la cresta y nos encontramos en una meseta enorme en lo alto de la piedra.

Photobucket

Hay un mar de setas muy chulas y laceando una me toca la siguiente fase. Tengo que pasar una grieta enorme que separa nuestro bloque del que remonta Luis y hay 2 opciones, una pequeña trepada y estamos directamente en la cumbre o destrepar un poco y hacer travesía por el techo.

Photobucket

Photobucket

La primera idea se antoja muy apetecible pero no coincidiríamos con Luis y Gonzalo en la reunión así que meto un par de friends durante el destrepe (ya que la leche es de unos 60m hasta abajo) y tras bordear la roca voy en travesía a la reunión que ha montado Luis.

Photobucket

Le ha quedado chula aunque para varias personas era mejor zona donde aseguramos en la visita anterior.
Mientras sube Gonzalo llega Juanqui y nos juntamos los 4.
Para no repetir la zona de adherencia Juanqui sube por la grieta y agarrando setas en un momento llega arriba.
Luis ha subido muy bien pero ha pasado tensión en un tramo y viendo la posibilidad de ir de segundos me ato su cuerda y voy cambiando los seguros.
Al rato estamos los 4 en la cresta disfrutando el momento

Photobucket

Tras recoger las cuerdas sobrantes y hacernos unas monas mochi-cuerda procedemos a lanzar la cuerda para descender.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Tras el paso de Fe para pasar de la cómoda repisa a las 2 setitas para pie que te permiten comenzar a rapelar, uno a uno vamos descendiendo hasta la base de la cara norte.

Photobucket

Photobucket

Esto de la clásica cunde poco, queríamos hacer también la norte y alguna deportiva en la brecha pero Gonzalo ya se tiene que ir y Luis no quiere subir nada más hoy.
Yo necesito algo más así que Juanqui me asegura para abrir una deportiva que creo que es 6a.
Tiene los seguros bastante cerca y no es larga pero si que es exigente y muy vertical. Comienza con una babaresa vertical que, dado la rugosidad de la piedra te destroza las llemas para la primera chapa.
De esta a las 2 siguientes hay que pasar mediante unos agarres buenos pero separados que exigen físicamente y que me hacen sudar y cansarme todo lo que no había hecho en la clásica.
La 4 chapa ya es el final y está mucho más sencillo, reunión, bajo y Juanqui mira el reloj... va justo de hora pero lo intentamos...
Tiene la cabeza en irse más que en subir así que no pasa de la primera chapa y recogemos para volver a paso ligero a los coches.

Contra todo pronóstico visual dado los nubarrones que había no nos ha llovido, la piedra estaba seca y el día ha salido muy bien. La psicodélica ha sido mucho más entretenida que la sur clásica y, aunque posiblemente igual de sencilla es más bonita y variada.
Permite practicar con lazos, setas, puentes de roca y más variedad de movimientos.
No terminan de cundir los días de clásica pero vamos pillando poco a poco el truquillo.

Aquí podéis ver todas las fotos:
Fotos del Cancho de los Muertos

0 comentarios: