Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Contador

Optimizado: 1280x1024

Seguimiento por correo electronico

Entradas populares

Seguidores

domingo, 18 de octubre de 2009

Mira un Búho (MUB) Espinita FUERA!

Photobucket


Hace un mes y medio aproximadamente, Luis y yo intentamos nuestra primera clásica interesante en el risco de los principiantes. La idea era hacer 2 vías, el diedro y MUB. El diedro la resolvimos sin problemas pero en MUB tuvimos que abortar y ya iba siendo hora de completar las tareas pendientes.

Nos presentamos Luis, Juanqui, Ricardo y yo. Y nuestro nuevo compañero de fatigas, Curro, el boxer de Ricardo.
Tras un sabroso desayuno cortesía de Ricardo enfilamos la subidita hacia el risco de los Principiantes. El tiempo es fresquete pero la subida enseguida nos hace entrar en calor y a los 35min estamos en la base de la vía.
Curro también se ha quitado su espina personal. La primera vez que subió tenía poco más de 2 meses y le costó mucho llegar al cancho de los Brezos mientras que ahora no podía quitármelo de los talones ;)

Somos 4 para 2 largos, qué rabia habernos olvidado el otro juego de cuerdas en casa para hacer 2 cordadas pero bueno, la longuitud de la vía nos permite hacerlo con las cuerdas que llevamos.

Puesto que el diedro ya lo había abierto yo, Juanqui se hace el primer largo. La tensión y la postura algo forzada para meter los friend un poco a ciegas le hace probar la resistencia del segundo anclaje un par de veces pero ya sin tensiones llega al primer giro y hace la travesía por la babaresa sin problemas para montar la reunión.

Photobucket

Le toca a Luis, que se negocia la primera parte con empotramiento pie-hombro muy ricamente. En la travesía se quita la espina abortiva de la vez anterior llegando a la reunión tan ricamente.

Photobucket

Es el turno de Ricardo, el chico sin miedo. Debe ser la 6 o 7 vez que escala y es su primera clásica pero responde muy bien y sube el primer tramo sin complicaciones.
El inicio de la travesía le cuesta un poco de Fe y su mala colocación en la babaresa origina su primer vuelecillo clásico. Los friend principales aguantan sin problemas y un friend dudosamente introducido... salta. Es un poco leche meterlos bien para el que abre porque te pillan por debajo de la visión pero como el resto estaban perfectamente introducidos... no problema.
Ya más relajado va siguiendo las indicaciones de Juanqui y llega a la reunión sin mayor complicaciones.

Photobucket

Photobucket

Tras despedirme de Curro, que se ha tomado a pecho su fortín y gruñe un poco a unos nuevos visitantes comienzo a subir y recoger el material. Entre que es mi segunda vez y que ahora voy de segundo, en la travesía me dedico a buscar apoyos de pies y la paso sin hacer ninguna presión, nada que ver con la primera vez que la abrí, que me empotraba de brazos como si quisiera hundirme en la roca ;)

Por un momento sufro un DeJavu. El último friend, que ha aguantado la caída de Ricardo no quiere salir grrr. Ya me veo otro buen rato ahí liado... pero no, me agacho en una postura más cómoda y examino y al segundo intento sale sin problemas.

Aunque me resisto a llevar exceso de material porque ya sé lo que tengo que meter durante la via, Juanqui y Luis se empeñan en sobrecargarme como un mulo de carga jeje. En fin, todo sea por la seguridad.
Con mi nueva falda hawaiana bien rellena enfilo la fisura hasta el techo y sobrepaso sin problemas la curva.

Photobucket

Photobucket

Hay un descansillo con buen agarre para liberarte de la tensión de la curva y luego la grieta se hunde más y dentro de la grieta hay una piedra que se puede agarrar en pinza.
Hace falta dar un paso largo y decidido para subirse a unos apoyos para el pie y proseguir pero voy demasiado tenso así que un poco de relax y ya subo sin problema.

Un par de friend medianos por el camino y estoy en el último paso. La grieta se ensancha y al principio entra un 4 y luego ya es demasiado grande. Hay 2 opciones. Subir y empotrarse hasta el codo llevando los pies a la altura de la grieta o ir con las manos por la grieta y los pies por unas regletas más abajo.
Opto por la segunda opción ya que me fío más de mis manos y pies que de los empotramientos de antebrazo completo y por fin tengo a mano la reunión. Un pasito y bingo! Estoy en lo alto, en la repisa cómoda desde la que aseguraré al resto de cordada.
Sólo queda "llegar" a la reunión, y es que desde la repisa a las argollas hay que dar un par de pasos de adherencia separados por una pequeña grieta y el último friend lo dejé metido hace...

Nada que la fe pedricera y la buena piedra no arregle y tras pensar un poco como sujetar la cesta, la reunión, a mi y colocar la cuerda que voy recogiendo, comienzan a subir mis compañeros. (Llevar 2 cintas de 1.20 para montar la reunión y una linea de vida larga para poder estar cómodos en la repisa)

Photobucket

Vienen todos motivados y quieras que no, llevar la cuerda por arriba evita tensiones extra así que al rato están Luis y Ricardo arriba.
Juanqui tarda un poco más porque va recogiendo el material y algún friend lo he metido profundo y no le llega bien la mano jaja.

Photobucket

Se puede rapelar desde esta reunión pero la cuerda cae por el diedro y es fácil que se quede enganchada así que hacemos una travesía hacia la reunión de la deportiva de al lado que baja limpia.

Para distribuir el trabajo la abre Luis, que en lugar de tirar en línea recta aprovecha para hacer un quiebro a una fisura y meter un par de fisureros muy monos.
Photobucket

Ya todos en la nueva reunión y con todo preparado tan sólo queda rapelar hasta abajo y comentar la jugada y el buen rato que hemos pasado en esta mañana calurosa. Porque... aunque hacía fresco a primera hora, una vez que ha salido el sol menudo chicharrero!!

Photobucket

Photobucket

Yo bajo el último y aprovecho para recuperarles a unos chicos una cinta que han tenido que dejar ya que el diedro les ha superado. Tranquilos que a la próxima cae seguro!


Aquí podéis ver todas las fotos:
Fotos de la vía clásica "Mira un Búho"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Iogrea, felicitaciones, ya veo que os sacáteis la "espinita".

Te quería comentar sobre el rapel desde la 2ª reu de la MUB que dices que se engancha al recuperar las cuerdas, es verdad, ocurre cuando tiras de la cuerda desde la misma base del diedro. Pero si te desplazas por la base 5 m a la derecha y tiras bien, la cuerda no se engancha, lo he probado muchas veces y funciona. Saludos.

Berna

Iogrea dijo...

Pues para la próxima ya sé desde donde no tengo que recuperar la cuerda ;)
Gracias