Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

lunes, 12 de octubre de 2009

Risco de los principiantes. Escalada clásica

Photobucket


Tras experimentar un poco con los cacharros en alguna zona más sencilla, Luis me convence para atacar el risco de los principiantes.
Tenemos en mente dos vías clásicas. El diedro y mira un búho (MUB)
Así que madrugamos, nos pegamos la subidita hasta la base del risco de los principiantes y me cuelgo la falda hawaiana para comenzar a subir ;)

Photobucket

Mientras que meto el primer friend en el diedro llega otra pareja con las mismas intenciones pero más experiencia que subirán para calentar el 6a de deportiva que hay a la izquierda del diedro.

El diedro tiene inclinación y una buena babaresa a la que agarrarse tanto por adherencia como por oposición así que llego sin mayor problema a la bifurcación para MUB y prosigo.
La babaresa se hace más estrecha y encuentro un friend abandonado de alguno que no pudo sacarlo... habrá que probar en la bajada no?

Photobucket

Photobucket

Meto un par de friends peques y un poco más arriba un fisurero pero queda un buen tramo y poca cosa segura donde meter algo.
El agarre es bueno así que no lo pienso mucho y tiro directamente hacia la reunión.
Justo antes de la reunión hay una buena repisa cómoda donde relajarse porque la reunión está 2m más arriba en adherencia grrr.
Y el último seguro está abaaaaajooo...
Tranquilo Ismael... un pasito, otro pasito... y bingo! ya tengo las argollas! Me aseguro, pongo un par de cintas de 1,20 y ya tengo la reunión lista y yo de nuevo cómodamente en la repisa.

Aviso a Luis y sube recogiendo el material sin mayor dificultad.
Primera clásica completamente autónoma conseguida!!
Luis se baja rapelando e intenta infructuosamente sacar el friend, recogo y limpio la reunión y desciendo yo.

Photobucket

Entre que tengo las manos más peques y que no tengo ningún friend le hecho un poco de imaginación y consigo extraerlo sin mucha dificultad. Jeje, me está saliendo redondo el día!!!

Animados por los buenos resultados nos atrevemos con MUB. Mientras, la otra pareja se hace el diedro y espera a que subamos para hacerlo ellos.

Photobucket

Sin problemas llego al cruce y meto un friend para dar el giro, en babaresa voy avanzando en travesía por una zona expuesta y tras estrenar mi nuevo friend dejo la travesía y comienzo a trepar por una fisura estrechita hacia el techo donde debería estar la reunión según el libro.
Pero... ahí no hay reunión!

Photobucket

Photobucket

Se puede montar fácilmente una con 2 friend o incluso fisureros de 10 pero mirando un poco veo que antes de la fisura y como un metro más abajo hay una reunión.
Desciendo con cuidado y la monto para que suba el resto.

Examinando los friend metidos y las existencias... vamos justitos. Hace falta tener más para subir la segunda parte...
Así que hablando con la otra pareja suben ellos para poder compartir el material.
Sin problemas llegan a la reunión y prosiguen por la fisura, se bordea el techo por la derecha y se prosigue en una travesía en ascensión por babaresa con buena exposición hasta la reunión del diedro.

Photobucket

Con un friend del 4 que nosotros no tenemos el resto está solucionado así que sube Luis a la reunión recogiendo el material para seguir tras ellos pero la travesía hasta la reunión colapsa la cabeza de Luis, que llega muy tocado y no se ve con ánimo para proseguir.

Photobucket

Yo subo la fisura, bordeo el techo y voy tras la otra pareja pero Luis me dice que no sube por ahí hoy ni de coña y lo malo es que el rapel no vuelve por este lado así que no podría recoger los 3 friends que tengo metidos ya...
En fin, toca desandar y recoger material con cuidadito.

Photobucket

Quito el primer friend sin problemas pero el segundo se gira un poco y no hay quien lo saque! grrr. A ver si voy a haber recuperado uno perdido y ahora toca dejar otro nuevo...
Me aseguro bien y luis tensa y tras casi 30min!!! cacharreando con el saca fisureros y la mano consigo poco a poco que el puñetero se coloque correctamente y tras apretar consigue salir! que satisfacción!!! pero lo incómodo de la postura me ha dejado reventados los gemelos.
Destrepo la fisura y ponemos un par de maillones a la chapa de la reunión para descender en rapel hasta la base.
En un momentito la roca nos ha puesto en su sitio. Hace falta más material para embarcarse en estas aventuras y pagamos el tributo a la montaña con los dos maillones ;)

Buen día de escalada donde hemos tenido un poco de todo y llegamos cansados pero contentos por haber resuelto. Dentro de poco habrá que volver mejor preparados para quitarnos la espina del segundo tramo de MUB...


Aquí podéis ver todas las fotos:
Fotos del risco de los Principiantes

3 comentarios:

Tumoptero dijo...

Un pokito paquetes si que sois ¿no?
Con 4 cacharros te sobra pal segundo largo...

Iogrea dijo...

Globero que es uno.
Aunque son 2 los que suben y si uno no puede pues hay que bajar.

Anónimo dijo...

Hola Iogrea, te puedo decir que la 1ª reunión que montásteis en la MUB (2 parabolt) es la correcta. Se que hace dos años sus aperturistas la reequiparon, para dejar la reunión en su emplazamiento original (donde ellos la pusieron al abrirla) que como habrás visto, es mucho más cómoda y sobre todo, menos peligrosa que montarla más arriba colgado de friends. Esta que marca la guía es un error, pues no ha sido actualizada, saludos ¡y espero que ya la hayáis hecho completa!

Berna