Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

domingo, 29 de julio de 2012

Lagos de Ayous

Imagenes de Iogrea
De momento este año parece que me quedo sin vacaciones ya que he encontrado currele pero la pobre Silvia no puede cambiar los días de las suyas así que al menos aprovecharemos los findes.
Tras mirar y remirar posibles escapadas nos decidimos por los fotogénicos lagos de Ayous en el pirineo francés. Parece que en el parque nacional no dejan perros y los franceses son muy suyos cuando se cuadran así que el pobre Frodo se queda castigado con una carita... de las que rompen el corazón!

Preparamos las cosas tras comer y cambiarme y ale! carretera y manta!
Silvia va conduciendo mientras me pego una siestecita y al llegar a la altura de Calatayud intercambiamos papeles.
El calor fuera del coche ronda los 37º pero al pasar Sabiñánigo y comenzar a subir hacia Formigal desciende la temperatura y se intensifica el aire.

Estamos a 20º pero en lo alto del Portalet hay niebla, 10º y se va cerrando...
Según bajamos por la vertiente francesa la niebla no nos deja ver a 5m y hay algún frenacillo con vacas sorpresa jaja. Pillamos el desvío a Bies Artigues y a eso de las 9:30 llegamos a nuestro destino.

La niebla meona, que ha obligado a dar los limpias por el camino, nos impide ver el precioso lago que tenemos a 20m de donde pasaremos la noche.
El parking cuenta con un par de servicios y tras convertir el gran picasso en una habitación cenamos tranquilamente y a la camita con 8 graditos fuera... a ver si mañana amanece mejor la cosa porque con este tiempo puede que haya cambio de planes...

Abro un ojo... la niebla sigue igual o peor y ha vuelto el aire.
Un rato más tarde abro el otro ojo... algo ha levantado pero sigue sin verse un pimiento...

Imagenes de Iogrea
Ya no hay alternativa, hora de levantarse y decidir. Mientras desayunamos la niebla sube algo y nos deja ver parte del lago. Apostamos porque abrirá el día pero abandonamos la idea original de subir la tienda y demás achiperres para hacer noche en alguno de los lagos cercanos al refugio.
Haremos la ruta y volveremos al coche y ya veremos qué hacer al día siguiente.

Imagenes de Iogrea
Con una mochila consideráblemente reducida y Silvia ni eso salimos tranquilamente siguiendo la pista que bordea el lago.
La ruta se bifurca en este punto haciéndose circular, elegimos el bosque ya que aún se ve poco con la niebla y así no perdemos muchas vistas.

Imagenes de Iogrea
Está todo espectacular al estar húmedo y los girones de niebla que aún quedan por el bosque le dan el puntillo para dejarnos algunas preciosas vistas.

Imagenes de Iogrea
Al salir del bosque también han subido las nubes y contemplamos el valle. Los picos de todos los montes aún nos están vedados.

Imagenes de Iogrea
Tras el rampón del bosque el camino suaviza y pasamos por el primer lago. La temperatura es muy agradable, subiendo se puede ir en manga corta pero en cuanto te da el aire o paras se agradece el cortavientos.

Imagenes de Iogrea
Bordeamos el lago y pasamos por una cascadita y nos encontramos con el lago Ayous y al fondo el refugio.

Imagenes de Iogrea
Imagenes de Iogrea
La idea era subir al monte Ayous pero no se ve nada así que es tontería subir si no hay vistas de recompensa por lo que hacemos una paradita en el refugio para ver como el ganado atraviesa la pradera y proseguimos al siguiente lago.

Imagenes de Iogrea
Imagenes de Iogrea
Vuelve a cerrarse y parece que estamos en Escocia con las nieblas y el agua jeje.
Aprovechamos el viento que sopla para tirar las fotos cuando abre la niebla.

Imagenes de Iogrea
Imagenes de Iogrea
Menos mal que parece que va despejando el tema por la zona del Midi...

Imagenes de Iogrea
Al dar la vuelta al último lago el valle está despejado y los alrededores del Midi también. Pero no será hasta última hora cuando podamos ver su cumbre despejada. Mientras termina de despejarse aprovechamos para caminar entre los caballos y superar el último collado antes de iniciar el descenso.

Imagenes de Iogrea
Como en esta vertiente está soleado y con buen paisaje paramos para comer y disfrutar de unas merecidas vistas que tan sólo hemos intuido hasta hace poco.

Imagenes de Iogrea
Imagenes de Iogrea
Imagenes de Iogrea
Me está entrando un mono de la leche de subir a algún sitio así que trepo lo primero que pillo jeje.

Imagenes de Iogrea
Al solecito y por la pista del valle volvemos al cruce de caminos y con él casi al final del paseo mientras que disfrutamos de la mole del Midi D'Ossau al fondo.

Imagenes de Iogrea
Imagenes de Iogrea
Imagenes de Iogrea
La verdad que hemos tenido un tiempo un poco perro pero visto con perspectiva nos ha permitido subir fresquitos en las zonas duras y no pasar demasiado calor porque si hubiéramos tenido todo el rato solazo... seguramente no hubiéramos disfrutado lo mismo

Imagenes de Iogrea
Agradable y disfrutona ruta ésta de los Lagos de Ayous, saqué track pero paso de subir otro igual a los varios que ya hay en wikiloc así que os recomiendo el de Angelov, con multitud de waypoints indicativos a lo largo del recorrido.

Ruta de los lagos de Ayous de Angelov

Imagenes de Iogrea
Como ya hemos tenido frío, niebla y humedad suficientes remontamos el Portalet, ésta vez con solecito, y apuntamos hacia formigal, que había visto por internet una oferta en el Aragon Hills de 59e AD y lo ahorrado el viernes nos lo regalamos el sábado.





Curiosidades de la vida, al ir a la oficina de información para ver unas rutitas posibles para mañana nos parece ver a Itziar! la mujer de Potx!!... llamadita a Oscar y ... efectivamente! están por aquí con Antonio y Encarni!

Antonio está guiando a un grupo de gaditanos con su empresa ABARCANDO.com

Qué pequeño es el mundo jaja!
Duchita relajante y siesta y quedamos para bajar a Sallent que hay mercadillo medieval y de paso cenar algo.

Saludos e historias varias y resulta que también está por aquí la tropa Donostierra!! con Mikelito y cía!
Total, terminamos cenando 15 personas poniéndonos al día y salimos con ruta para mañana ya que Mikelito es un experto conocedor de toda la zona para cualquier actividad.

Entre pitos y flautas nos dan las tantas cuando nos metemos en la cómoda camita y toca descansar que mañana será otro día!
jueves, 19 de julio de 2012

Lanchar del Yelmo

Fotos de Iogrea
Tras toda la mañana curreleando llamadita de Joe... te apuntas a escalar?
Hecho!
Enguyo la comida en el escaso margen de tiempo que tengo hasta que vienen y por el camino... a dónde vamos?
Pues... la pedri?
Uf, pero va a hacer mucho calor no?
Pues... a los emburriaderos en Navacerrada?
Vale... pero... y el pantano de San Juan?

Perfecto! Que yo no he estado.

En menos de 1h dejamos el coche y a los 10min estamos dándonos un bañito para refrescarnos, 20min después estamos a pie de vía.

Me dejan para empezar el gran diedro (6a 28m) para que la pueda hacer a vista y me encanta. Perfecto diedro fino y continuado donde los pies juegan el mismo papel que las manos. Se puede hacer entero autoprotegido pero no nos hemos traido los cacharros esta vez.

Fotos de Iogrea
Tras hacerlo ellos nos pasamos a la vía "ardilla no seas pilla" 6a+. Combinación muy entretenida de adherencia y lajitas para pillarle el gusto a este buen granito. Joe se la da el primero y luego le seguimos nosotros. Tengo un momento de tensión ya que entre la 3 y 4 chapa si te caes te puedes clavar la rama del árbol en la espalda pero salgo contento y motivado.

Fotos de Iogrea
Seguimos el recorrido con "Madagascar, 6a+" que aprieta un poco más que la anterior al desaparecer las lajas y ser puramente de adherencia. Aquí veo sufrir un poco más a Joe así que me deja puestas las primeras chapas para evitar una caída contra el suelo. La primera parte, al ir con la cuerda por arriba me sale muy bien, la segunda me tenso pero finalmente la cabeza va superando los miedos.

Fotos de Iogrea

Ya tenemos calorcito y las llemas calentitas así que una más y a bañarnos!
En mi guia no aparece, creo que tiene el mismo grado que la anterior. Joe, nuestro comodín se la hace y por no perder tiempo subimos en top rambo y yo. Al no tener la tensión extra voy bailando y viendo los pasos y salgo supercontento de la vía.

Fotos de Iogrea
A este sitio habrá que volver!

Para rematar esta estupenda tarde nos damos un estupendo baño con intentos de psicoblock y nos volvemos para casita más contentos que unas castañuelas! Parece que ha sido un sueño y que estábamos totalmente de vacaciones. Menuda manera más agradable de hacer una escalakeitor
domingo, 15 de julio de 2012

Diedro Mogoteras. Peñotillo

Photobucket
Hay mono de meter cacharros y apetece algo de aventurilla pero no tenemos demasiado tiempo así que un sitio ideal con ambiente alpino y cerquita es el Peñotillo, a los pies de la Maliciosa.

Llevábamos tiempo queriendo ir pero me daba cosa la aproximación para mi rodilla y es que la subidita se las trae.
Como últimamente me noto cada vez mejor nos levantamos prontito Joe, Frodo y yo y a las 8 y poco estamos saliendo del parking de la Barranca.
Hay nubes enganchadas y un viento que corta, yo salgo con el gore y Joe apretando los dientes. Cualquiera diría que íbamos a pasar frío con el calorcito de Madrid...

Photobucket
Cruzamos por la cancela del emabalse y pillamos el sendero que sale en línea recta. Poco a poco la vegetación nos va invadiendo hasta que se hace difícil de seguir pero a cambio no hay aire y comenzamos a entrar en calor.

Photobucket
Apuntando hacia la cuerda recorremos el tramo más sencillo y según comienza a dar el sol desaparecen las bonitas nubes que cubrían las alturas y sube la temperatura.

Photobucket
A partir de llegar a los primeros bloques de piedras comienza a subir sin piedad y terminamos con una buena sudada cuando por fin nos encontramos a pie de vía.
Impresiona ver las paredes y las vistas de Navacerrada y alrededores que se disfrutan desde esta altura y es que estamos a má de 2000m de altura.

Photobucket
Hay muchas posibilidades de diversos grados pero queremos estar a comer así que nos colocamos los achiperres para hacer el diedro Mogoteras, posiblemente la vía más conocida y repetida del Peñotillo.
Aún da la sombra en el diedro y hace fresquete pero vemos que el sol va ganando terreno a pasos agigantados así que subimos en manga corta al tiempo que dejo a Frodo cuidando las mochilas.





DIEDRO MOGOTERAS en el Peñotillo. V/V+

Un croquis donde se ve muy bien la vía es el de via clásica: Photobucket


Primer largo (15m): Opción 1-III opción 2-V
Se puede hacer pasando por el agujero en una fácil trepada de III sin mayor problema o se puede hacer por la izquierda, más expuesta y difícil de proteger pero mucho más en consonancia con el resto de la vía.
Si elegís la izquierda se comienza en chimenea para proseguir un par de metros por placa y luego superar el bloque donde se encuentra la cómoda repisa que está a los pies del diedro.
Personalmente, tras haber probado el agujero... se queda muy insulso respecto a esta variante y le da mayor continuidad a la vía.

Photobucket
Elegida la opción preferida, ambas llegan a una repisa donde podemos montar reunión con friends o fisureros para comenzar el diedro.


Segundo largo (30m): V/V+
Este le toca a Joe ya que vamos alternando. El principio tiene la mayor complicación hasta que pasamos la primera chepa y podemos apoyar bien los pies. Hay un puente de roca como a 3m por encima de la repisa que no se ve desde abajo pero que está de lujo para el primer seguro.

Photobucket
A partir de aquí hay un par de clavos por el lado derecho y entran friends amarillos y azules.
Se sube disfrutando con buenos agarres hasta que llegamos a un nicho donde se monta reunión en un clavo y reforzamos con lo que queramos.

Photobucket
No sé cómo me las apaño pero debí agarrar un filo cortante y me hice un buen tajo en la yema del anular y meñique así que fui dejando unos puntos rojos al principio sin querer...
Disfrutando de la subida y el ambiente vertical progreso a veces por placa y a veces en X hasta que llego a la reunión.

Photobucket

Tercer largo (25m): V
Hoy voy relajado y disfrutando, le pillo a Joe algún cacharrito que no ha usado por si acaso y comienzo a subir siguiendo el diedro hasta que llego a una Y.
Un fisurero abandonado marca el cruce. De frente sale una fisura con algo de extraplomo que en algunas reseñas dan de V+/6a pero la vía original va por la derecha.

Photobucket
Un clavo con bastante baile marca la dirección. Una pequeña travesía de poco más de un metro hacia la derecha nos encamina al siguiente diedro y al paso clave de este largo. Si mides más que yo se puede asegurar por arriba con un wildcountry rojo pero si no te toca dar un paso "de decisión previo", una vez superado baja el grado y disfrutas de una amena subida por un diedro con vegetación en el que hay algún clavo y entran fisureros a placer. En el libro de Tino le dan 25m pero yo diría que tiene algunos más.

Photobucket
Superado un pequeño resalte llego a una repisa donde hay que montar reunión. Está totalmente limpia pero entra el friend amarillo y un fisurero y queda muy digna.
Si has ido dejando el material por el camino y llegas justito de cacharros a tus pies hay un puente de roca.

Photobucket
En un momentito tengo a Joe conmigo y nos ponemos a evaluar las opciones. Haciendo una expuesta travesía a izquierdas se puede llegar casi a la Galayos y con un cordino de 7m o algo más lacear un bloque y rapelar hasta abajo en 60m.

Photobucket
No nos va a dar tiempo a otra vía y yo no he estado arriba así que optamos por trepar de frente y subir a la cumbre del Falso Peñotillo.

Pasados los 3m iniciales es una trepada sencilla que nos deja en un bloque donde hay una instalación de rapel con una única argolla de la vía que va por la placa de la derecha del diedro. Se ve todo muy nuevo así que han debido reequiparlo hace poco.
Photobucket
Dejamos aquí las cuerdas y trepamos ligeros a la cima para hacernos unas fotitos, después de los destrepes Galayeros, andar por aquí arriba es mucho más placentero ;) Desde aquí se puede bajar por la canal que separa de la cima del Peñotillo hasta el pie de vía.

Photobucket
Nosotros volvemos a donde habíamos dejado las cuerdas para rapelar. Si no nos fiamos de esa única argolla nueva para el rapel se puede poner un cordino en un pico que hay como a 1m para reforzarlo pero tiene buena pinta.

Photobucket
El rapel sigue la línea de chapas de la vía y pasamos por otra argolla como a 30m, podemos bajar ya hasta el suelo desde aquí o proeseguir bajando y veremos una reunión con 2 argollas como a 50m desde donde rapelamos.
Con cualquiera de las 2 opciones en 2 rápel llegamos al suelo.

Photobucket
Recogemos el material y toca lo peor, volver a la Barranca. Tenemos un pequeño susto al ver a una víbora en pleno proceso de engullir un ratón (las serpientes y yo no nos llevamos muy bien...) pero Joe me cuenta que mientras comen no pueden hacer otra cosa. La subida es exigente pero en la bajada la rodilla es donde más sufre y esta tiene mucha tierra suelta. Sin prisa pero sin pausa vamos descendiendo, pero esta vez cogemos la variante hacia el bosque y la pista de la barranca para hacer un recorrido circular y terminamos por la vereda de la choza y de aquí al coche.

Photobucket
A las 2:30 en casa a comer como unos benditos con una estupenda mañana serrana escalando con lo más parecido al ambiente alpino cerca de casa.
lunes, 9 de julio de 2012

Norte Cancho de los Muertos y Zumo de Neon

Fotos de Iogrea
La última vez que fuimos al cancho de los muertos tuvimos que abortar la subida a la cara norte del cancho de los muertos por un cambio de planes repentino tras una llamada a Luis así que esta vez vamos mentalizados a barrer la zona ;)

Nos juntamos Joe, Juanqui, Frodo y yo. Subimos por el camino que sale desde la primera señal hacia arriba y en 30min estamos a pie de vía.
Nuestra idea era hacer Delicias Francesas, Cara Norte y Zumo de Neón.
Al llegar hay una pareja haciendo Delicias así que nos vamos a Zumo de Neón, que aún da algo la sombra.


Zumo de Neon. 6a
Nadie toma la voz cantante para comenzar así que mientras que nos ponemos los achiperres me voy concienciando y al coger las express veo que Juanqui ya las tiene colgadas. Así que le toca "primer" en la vía.

Fotos de Iogrea
Bonita y larga vía (40m) con un par de tramitos cortos de adherencia fina en los que Juanqui tiene algún resbalón sin importancia ya que pillan bien protegidos.

Fotos de Iogrea
En algunos pasos los seguros alejan bastante pero son sencillos y no preocupan demasiado.

Como hemos subido con las 2 cuerdas de 60 de clásica no hay problema, se monta rapel en la reunión de arriba y se baja tranquilamente pero si se hace con cuerda simple llevarla de 80 o rapelar hacia el callejón para acortar la bajada.

En Galayos fui recuperando la cabeza perdida tras la rotura del menisco y el otro día en el Gusarapo ya me di de primero todas las vías sin problemas. Poco a poco voy volviendo a ponerla sobre los hombros ;)

Fotos de Iogrea
Así que cuerdas abajo (tampoco hay alternativa porque salvo con cuerda de 80m no se puede hacer en top) y vamos para arriba!!
La salida, como bien nos había indicado Joe, engaña. Parece que la chapa está lejos y no hay nada pero si que hay un par de buenas manos.

Fotos de Iogrea
Llego al primer paso complicado y voy tenso de narices. La adherencia siempre me pone así y encima voy de primero, pero ni me escurro ni me voy y consigo llegar a la zona fácil soltando un contenido suspiro de alivio.
A partir de aquí ya es disfrutar de esta bonita y entretenida vía hasta que llego a la reunión.

Fotos de Iogrea
Joe es un fiera y casi no me da tiempo a hacerle fotos mientras que sube como una bala y en un periquete estamos recogiendo bártulos y subiendo por el callejón para situarnos en la cara norte.

Fotos de Iogrea



Cara Norte: V/V+ autoprotección. (Variante Pedro Gomez)

No sé porqué, hace ya bastante tiempo cuando subimos por primera vez al cancho de los muertos, al rapelar no me pareció excesivamente sencilla la cara norte y había creado un pequeño temor pero Juanqui el otro día me mostró que es muy fácil de proteger y cambió mi perspectiva sobre la vía.

Fotos de Iogrea
El primero es Juanqui, con las ganas y las veces que lleva queriendo ir... cualquiera le dice que no ;)

Fotos de Iogrea
Va subiendo y asegurando sin problemas aunque en el cruce para ir por la derecha por la variante de Pedro Gómez (por la izquierda es demasiado romántico que diría Joe...) se deja la cinta un poco corta y roza la cuerda.

Fotos de Iogrea
Para ganar tiempo, al llegar a la reu le bajamos, recuperamos cuerda y me toca subir. Decir que la vía tiene un clavo con cordino en el tramo vertical, un clavo con argolla de juguete en el cruce y uno a media variante.

Fotos de Iogrea
Entra de todo en tallas medianas y es un paraiso para los fisureros. Se podría subir entera perfectamente sólo con fisureros y excéntricos

Fotos de Iogrea
Con agarres mi cabeza es mucho más estable así que disfruto relajadamente la subida. Da gusto lo bien que se está a la sombrita jeje.

Como Joe ya había subido en otra visita, sube de segundo y así va recogiendo el material para evitar el hacerlo al rapelar. Fotitos a tutiplén pero el pobre casi no tiene porque no hay quien se las haga y miramos el reloj...

Fotos de Iogrea



Delicias Francesas: 1-6a. 2-6b

Juanqui no tiene hora pero nosotros queremos estar a las 3 en Madrid y son las 12:00 así que... nos da tiempo a Delicias Francesas pero si apretamos el culo.
Para ahorrar tiempo Joe sube de primero y nosotros vamos cada uno por una cuerda con una separación prudencial.
La vía es del estilo de Zumo de Neón pero más corta y menos aérea.
Primera chapa con pasito fino si lo haces desde abajo del todo y luego a eso de la chepa de la 4 el paso de la vía (que encima después tiene un aleje enorme al siguiente seguro... si si, luego es fácil pero...)

En un momento nos plantamos en la reunión y nos queda el segundo largo con un techo que impresiona. Nos había contado la pareja del principio (que resultó que el chico era Sergio, el antiguo monitor del boulder de Getafe) que es un paso largo de brazos abierto... pero no lo vemos y el tiempo nos come así que descendemos, recogemos y pitando para abajo!

Fotos de Iogrea
A la subida no me había fijado pero las chapas llevan serigrafiado el nombre de la vía! qué nivel Maribel!!

Fotos de Iogrea
LLegamos perfectos así que una mañana estupenda donde hemos hecho todo lo propuesto, disfrutado de la montaña y de paso yo me llevo el extra de una cabeza que vuelve a recuperar buenas sensaciones de primero.