Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

domingo, 25 de agosto de 2013

Oeste del pequeño galayo + cresta + gran diedro gran galayo

Fotos de Iogrea

Joe tiene vacaciones, Juanqui tiene vacaciones... y yo me pido un par de días de vacaciones.
Objetivo... la Rabadá Navarro en el Urriellu.
Estudiamos la vía... es factible. Larga, dura... pero tenemos opciones
Pero... a falta de 2 días para salir hacia Picos... el tiempo cambia, dan posibilidad de tormenta el día que queremos hacer el ataque por la tarde y ya los siguientes lluvia.
Para otra vía de menos tiempo ni lo dudamos pero estamos hablando de una vía a la que se le calcula una media de 12h y nosotros le echamos unas 14-15 y luchar además de contra la longuitud de la vía y las posibles pérdidas con mal tiempo nos hace abortar.
En fin... otra vez será!

Pero en casa no nos quedamos así que viendo que en el norte el clima es incierto apuntamos hacia Galayos que dan solazo.
No tenemos casi tiempo para examinar nada ya que salimos al día siguiente así que tenemos varias propuestas sobre la mesa. Gran diedro del gran Galayo, Malagon-Underground, Aguja negra, fisura de punta margarita... algo podremos hacer no?

Hablando con Verto para confirmar el tiempo en picos ya que él está al lado conviene con nosotros en que la ventana no es lo suficientemente buena y me aconseja para el primer día una alternativa maja.
Me dice que subamos al Pequeño Galayo y luego vayamos cresteando hasta la base del Gran Galayo y así hacemos una ruta mucho más chula y larga. Tiene muy buena pinta así que intentaré seguir su consejo.


Jueves 22 de Julio:
Cochecito hasta Nogal del Barranco, organizamos los mochilos y petates, repartimos comida para 3 días y achiperres variados y cargados subimos con la fresca hacia el vivac de la Maria Luisa.

Fotos de Iogrea
Paradita técnica en la fuente a rellenar agua y llegamos con una sudada importante a eso de las 2, estendemos la rafia para colonizar el vivac, nos comemos un bocata de la rica tortilla que prepara Juanqui y tras examinar el recorrido que nos ha enviado Verto nos vestimos de romanos para subir al pequeño Galayo.

Fotos de Iogrea




A las 15:45 comenzamos el primer largo de la cara Oeste del Pequeño Galayo. Más o menos si no recuerdo mal esto es lo que hicimos:

Oeste del pequeño Galayo, 160m IV+

Fotos de Iogrea


Largo1: Subimos en diagonal hasta un par de clavos bajo una mancha clara en la pared que bordeamos haciendo una S hasta llegar a una gran repisa donde Juanqui, al que le ha tocado el primer largo monta reunión.

Fotos de Iogrea
Tal y como nos decía Angel en su correo, se puede tirar recto por los clavos pero sale más complicado que bordearlos.

Fotos de Iogrea


Largo2: Joe prosigue por un diedro muy marcado, cuando termina el diedro a la derecha se llega enseguida a un nicho donde montará la segunda reunión. Aquí Joe se va por la izquierda y le toca hacer algún malabarismo hasta que va al nicho. Luego vemos que si hubiera seguido por donde iba se juntaba pero... para el tío sabido.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea


Largo3: Es el largo más sencillo pero también el más largo y en el que menos cosas se meten. Son 2 largos y hay que montar reunión intermedia pero Angel me había aconsejado hacerlos del tirón y si no llega la cuerda subir en ensamble. Soy el siguiente en la lista así que comienzo a subir de primero. Voy poniendo los seguros imprescindibles y la cuerda va muy recta, aún así faltan unos 10m hasta una zona cómoda donde podemos montar reunión en una enorme piedra laceándola o metiendo cacharritos en las fisuras.
En esa piedra hay un gran cordino nuevo así que hacemos en ensamble los 10m que faltan, meto la reu y suben ya asegurados hasta arriba.

Fotos de Iogrea


Largo4: Es opcional para subir a la cima pero merecen la pena las vistas. Es el largo más corto pero el más exigente. Le dan un V/V+ y se compone de unos pasos en bavaresa hasta subir a una reunión con parabolt con argollas de las que nos descolgaremos hasta la zona anterior. Dada la reu pensamos en subir todos de primero pero no vamos sobrados de tiempo así que le toca el turno a Juanqui, que nos asegura desde arriba.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Las vistas del Gran Galayo y del resto de picos desde aquí son espectaculares.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea



Descenso: El descenso se haría siguiendo los hitos. En el cordino hay un destrepe corto de 3m que nos deja en el primer hito, un par de hitos más adelante comienza a bajar pero nosotros, al pasar una gran placa con una fisura característica subimos y hay un caminito que nos deja en la cresta.

Fotos de Iogrea

Largo 5 (Cresta): Sin cuerda o no a voluntad de la exposición del escalador, La cresta es bastante aérea pero preciosa. Un III+ le dan, disfrutamos como enanos con las vistas y nos deja justo a los pies del gran Diedro evitándonos ascender por el canal.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Gracias a la cresta hemos llegado directamente al pie de Vía del Gran Galayo.

Fotos de Iogrea


Y esto es lo que hicimos aproximadamente:

Fotos de Iogrea

Largo 6: (Gran Diedro del Gran Galayo) Con cuerda de 60 se pueden unir los 2 largos en un bonito y mantenido largo que recorre todo el diedro.

Fotos de Iogrea
Fotos de Iogrea
Buenos cazos y facilidad para asegurar nos hacen recorrerlo rápidamente. Le ha tocado a Joe que nos espera al finalizar el diedro, donde ha montado su reunión para vernos. Pasando la última piedra si andas 3 o 4m llegas a una explanadita a cubierto de donde comienza el último largo para asecender a la cumbre.

Fotos de Iogrea


Largo 7: Hay varios diedros y opciones y de este punto no tenemos información. Le dan un III+ pero creemos que es más por la izquierda. Luego comprobaremos que sale por la derecha pasando por un agujero. El que nosotros elegimos es un diedro fino que aparentemente no es complicado pero que engaña. Me toca a mi y no es fácil de asegurar. Al principio entra un camalot del 4 para el primer paso pero luego es todo muy fino así que tiro de fisureros. Hay musgo y desde luego un III+ no es ni de coña.
De segundo rondará el IV+/V pero el primero metiendo seguros coincidimos los 3 en que un V+ tiene así que no debía ser por aquí.

Fotos de Iogrea

Resoplando más de la cuenta por este largo sorpresa que ha salido y que posiblemente sea la primera vez que alguien sube por aquí llego a la cima, monto reunión y recojo para que suban mis compis.

Fotos de Iogrea
No se nos ha dado mal el tema, son las 20:00 cuando comenzamos a descender.



Descenso: Desde la cima se desciende siguiendo los hitos de la vía normal. Como casi todos los descensos en galayos es traicionero y hay que andar con cuidadito pero sin mayor problema llegamos al collado en el que convergen los 2 canales.

Fotos de Iogrea
Hacia el refugio hay una instalación para rapelar pero los hitos nos llevan a un vivac que bordea el pedrusco, pasa por una cuevecita y nos mete al canal evitando el rapel y con ello ganando tiempo.

Fotos de Iogrea
Despacito y con buena letra vamos destrepando y llegamos a la canal, que nos llevará por las pedreras hasta el refugio, al que llegamos a las 21:00

Fotos de Iogrea
Joe pretendía invitarnos a algo pero el refugio está cerrado, el guarda debe haber visto que no había nadie y se ha bajado.
Estamos solitos en Galayos jeje.

Aprovechamos la perspectiva de la vía que hay desde el refugio para intentar hacer un croquis de toda la actividad:

Fotos de Iogrea



Rellenamos agua, nos lavamos la cara y ale, al vivac que hay hambre!!!

La cena amenaza con mermar seriamente nuestras provisiones y Juanqui tiene que poner orden para que dejemos de comérnosolo todo pero nos echamos unas buenas risas jaja.
Sufrimos el ataque del monje naranja cuando Joe se pone a dar saltitos metido en el saco porque no puede abrir la cremallera y entre risas terminamos cayendo dormidos y es que ha sido un día completito y mañana toca proseguir!!

Mañana... más!



Aquí podéis ver todas las fotos: (Pinchar en escalada-->pequeño y gran galayo)
Fotos de la vía oeste del pequeño galayo + cresta + gran galayo

3 comentarios:

JonyMao dijo...

Día completo sí señor!!
Una escalada muy bonita. Quedo a la espera de la siguiente.
Saludos

Dani dijo...

Vaya tres fieras..

Quizás nos escapemos estos días a verla.

Iogrea dijo...

Dale caña!!
Joe y rambo creo que estan esta semana alli.

Ya me gustaria a mi escaparme y quitarme la espinita de la aguja o hacer la undeground!

Si vais en el dia a Villarejo... dame un toque...