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miércoles, 4 de agosto de 2010

DANUBIO. 19 Basilea- Schönenbuchen

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Llevábamos mucho tiempo con ganas de hacer una ruta larga de alforjas pero entre pitos y flautas nunca podíamos así que este año ha sido el elegido.
Unas cuantas horas buscando información sobre rutas y lo que hay que llevar en las alforjas, documentándonos sobre los tramos confusos... y hace unos meses tomamos la decisión. El danubio parece una opción perfecta!
Buscando transporte barato nos sale que lo más rentable es salir desde Basilea y luego tren y vuelta en avión también desde Basilea o Stuttgart.
Mirando combinaciones sale más barato el tren de Passau a Stuttgart así que vamos a Basilea y volvemos vía Stuttgart.
Pero es un coñazo de transportes y además caro ir de Basilea a Donaunschingen así que tiramos la casa por la ventana e iremos en bici atravesando la selva negra!
A mi es la parte que más me motiva ya que promete las mejores vistas y zonas pero ya veremos...

De momento nos presentamos a las 8 de la mañana en barajas con nuestras cajas para las bicis bien rellenitas con las alforjas, cascos y demás dentro de la caja y con miedito por ver si llegarán...
(El proceso posiblemente sea objeto de una entrada completa aparte).

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Nos acercamos al mostrador de easyjet y sin problemas nos meten las cajas por la facturación especial y nos vamos con una alforja cada uno como bolso de mano a pasar el control de seguridad. El avión sale puntual y llega puntual a Suiza.

El aeropuerto de Basel es pequeño y además ya lo conocemos de nuestro viaje a la Alsacia en navidades así que nos situamos en la cinta para esperar las bicis y vemos que tienen indicado una cinta especial para bicis, tablas y carritos.
Nos vamos a esa y las nuestras llegan impolutas las primeras. Primer objetivo conseguido!!!

Tenemos que decidir la aduana por la que salir ya que linda con Francia, Alemania y Suiza y... elegimos Suiza como hicimos la otra vez.
Buscamos un rincón tranquilo y sacamos las bicis de las cajas, montamos y ale! listos para la aventura!!!

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Y se nos presenta uno de los pocos problemas que hemos tenido a lo largo de todo el recorrido.
De esta zona no he encontrado tracks que nos lleven por donde queríamos así que todo el trabajo ha sido con los estupendos mapas topográficos para Garmin de Alemania que he conseguido y track sobre mapa con la ayuda del google.
En el google marqué la salida pero... a ojo y resulta que es en la parte franco-alemana del aeropuerto.
Nos fue totalmente imposible cambiarnos de zona. Veíamos la carretera que teníamos que coger a 10m pero separados por una valla grr!!!
Así que no nos quedó más remedio que pasar al plan B y el primer tramo hasta que cruzamos el Rhin lo hicimos siguiendo el carril bici que va a Basilea.
No se puede desviar hasta que llegamos a un polígono donde cruzamos una aduana sin guardias y ya siguiendo un poco a ojo apuntamos hacia la dirección correcta y cruzamos el Rhin por un puente muy elegante.

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Un poco más de callejeo y ya vamos en la dirección correcta aunque nos hemos chupado casi 10km extras con la tontería bajo un sol de justicia.
En el aeropuerto de Suiza el agua de los servicios sale caliente y con la medida esta de seguridad de los aeropuertos no llevábamos casi agua. Tan solo una botella con agua de vete a saber tú cuando...
Hay sed y vemos una fuente y en nuestro viaje a Suiza del año pasado se podía beber de todas así que esta no iba a ser una excepción.

Es alucinante cómo todos los carriles de bici están marcados, señalizados y con indicaciones de distancias a los pueblos. Se nota que la bici es un medio con la misma categoría que el coche y se merece las mismas señalizaciones.

Apuntamos en dirección a Binzen y toca la primera tachuela del día. Un rampón de cuidado que discurre entre viñedos que se zampa del tirón una colina. Ideal para entrar en calor grrr.

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Hay una fuente y no entendemos bien si es potable o no pero hay sed así que trago que te crió. Posteriormente nos enteramos de que no era potable pero... lo que no mata engorda ;)

Siempre siguiendo carriles bicis o carreteras sin tráfico vamos paralelos a la B317 por el valle que nos introducirá en la Selva Negra.
El paisaje es abierto y vamos siguiendo el Wiese.

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Con la tontería no hemos comido y ya son las 5 de la tarde! Así que buscamos un sitio a la sombrita y saco un queso y un salchichón que tenía por casa y damos buena cuenta de él.

Aún nos quedan 30km y algunas subiditas así que apretamos que no sabemos la dureza y queremos llegar a tiempo al camping.

El paisaje se va cerrando y el track que he diseñado pasa por un campo de golf y la trasera de varios pueblos muy pintorescos.

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Va cayendo la tarde y nos vamos metiendo entre montañas, lo que acentua el atardecer.
Ya el camino va por un bosquecillo cerrado precioso donde incluso comienza a refrescar.

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Tras unos cuantos km por un sendero boscoso que asciende poco pero sin pausa llegamos a las 7:30 a Schonau in Schwarzland. Uno de los primeros pueblos de la selva negra por la zona que entramos.
Atravesamos el pueblo con luz menguante y llegamos por fin al camping Schönenbuchen.
Es un camping pequeño alrededor de una enorme piscina municipal y su propietario es un genuino aldeano que por señas nos entiende (el ni papa de español o ingles y nosotros ni papa de aleman). Nos guía a la zona de acampada y nos deja montando la tienda sin pedirnos ni documentación ni registro ni gaitas. Menuda confianza!!

Montamos corriendo porque ya casi no hay luz y no sabemos a que hora cierra la cocina y sin ducharnos ni nada nos vamos a cenar en el propio camping, que no tenemos ganas de nada después de todo el día viajando.

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Nos pone una carta de la cual elegimos a dedo algo que suena a ensalada, salchichas y plato sorpresa y le pedimos lo más grande que tenga de cocacola. Lástima que no nos gusta la cerveza... si si, ya se que nos perdemos lo mejor...
Ni corto ni perezoso saca unos tubos enormes de cerveza de medio litro que llena con cocacola de una botella de 2 litros que abre y nos preparamos a comer.
Lo que creíamos que era salchicha resulta ser una ensalada de picadillo de salchicha con chucrut y algo más que está bueno, la ensalada te la preparas tu mismo en la trastienda y el plato sorpresa es un filete enorme empanado del que damos buena cuenta. Para haberlo echado a suertes no nos ha salido mal la jugada ;)

Es increible lo que sale de algo tan reducido como los alforjas así que tras colocar un poco el campamento nos duchamos y abrigamos porque hace buena rasca en esta zona por la noche y a la camita que mañana viene la etapa reina!!

Aquí podéis ver todas las fotos: Fotos de DANUBIO. 19 Basilea- Schönenbuchen

Track de la ruta:

7 comentarios:

calan dijo...

Buena ruta. En mis rutas de Travesía es algo que me falta: hacer una con mi conyuge.

SALud

http://calanbike.blogspot.com
http://bikertravesia.blogspot.com

Paco dijo...

Gracias Iogrea por compartir vuestro pedazo de viaje. Tengo intencion de hacerlo con mi familia este verano y como voy con 2 niños estoy empezando a organizarlo. Mi primera duda es si llevar el coche o meter las bicis en avion. por lo que te he leido volaste con easyjet, y en esta compañia parece que el equipaje deportivo es gratuito hasta 12 kg extra (ademas de los 20 habituales), esto es así? te pusieron problemas al facturar en algun aereopuerto? Mi idea es hacer passau-viena, y me gustaria huir de un viaje organizado. Gracias.

Iogrea dijo...

Pues ahora mismo no lo sé pero el año pasado cuando lo hicimos no era gratuito.
El equipaje de mano es gratuito pese lo que pese siempre que no exceda las medidas reglamentarias.
El deportivo eran 20 o 30kg pero costaba creo que unos 30e.
Nosotros metimos la bici, tienda, alforjas y demas dentro de la caja de la bici.
Y llevabamos una alforja como equipaje de mano con lo que no queriamos perder.

No nos pusieron problemas para facturar pero como puedes ver en la ultima etapa de la ruta tuvimos que embalarnos nosotros mismos las bicis dado que no encontramos en ninguna tienda una caja de bici.

Echa cuentas porque siendo 4 posiblemente te salga mejor ir en coche salvo oferton de vuelos.

Hace 2 años fuimos de vacaciones a suiza y nos salia un poco mas barato ir en coche, peajes, gasolina y hotel en el camino (si no quieres conducir 13h del tiron...) que ir en avion y ademas teniamos el extra de tener el coche alli.

Paco dijo...

Muchas Gracias Iogrea por la info. He estado mirando y al final lo más sencillo y barato será llevar las 4 bicis en la vaca y dormir en Lion, porque desde Madrid a Passau son una jartá de kms.
Gracias otra vez y un saludo.

chupona3 dijo...

hola he estado leyendo tu blog y me parece muy interesante ya que yo este verano quiero hacer un viaje a suiza y hacer cicloturismo.
me gustaria que me explicaras un poco si en esa caja que se ve en tu foto metistes las dos bicis o cada bici en una caja. y despues a la vuelta cuando no teneis caja para meter la bici y la alforja casco etc. la bici la envalais y la meteis y el resto de equipaje os cobraron aparte.
si me puedes resolver dudas..

Iogrea dijo...

EN la caja va una bici desmontada. COn los pedales quitados, la rueda delantera quitada y el manillar sacado de la tija para que entre todo.
Ademas entraba la alforja amarilla y una de las rojas, el casco y la mochila.

Segun la compañia asi te cobran por la bici.
En airberlin, easyjet, germanwings son 25-30e
Ryanair 40e
Lufthansa, spanair son 70e
Iberia 100e

En nuestro caso casi era mas caro la bici que el viaje y eso que fue con easyjet.

Para la vuelta nos fue imposible encontrar caja asi que tienes la explicacion en el post del ultimo dia del viaje:
http://iogrea.blogspot.com/2010/08/danubio-29-passau-madrid-fin-del-viaje.html

Marcelo Ibarra dijo...

Hola chicos, bueno, hoy recien descubro esta pagina y admirado por la aventura que cuentan me decidi a escribirles por que yo vivo allí, exactamente en Lörrach, unos pocos km del Aeropuerto de Basel. Toda esta zona la conozco bien ya que soy un fanatico de la Bicicleta (sea MTB o de Carrera) y aunque ya paso mucho tiempo, si es que anda alguien por estos lados, avisen que podemos organizar algo mas bonito, con una buena comida regional por ejemplo. Un saludo.
Marcelo