Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Contador

Optimizado: 1280x1024

Seguimiento por correo electronico

Entradas populares

Seguidores

miércoles, 20 de agosto de 2008

V08-03 Mina Margalida (vall d'arán)

Photobucket

La ausencia de nubes tras la ruta de los lagos durante el día cambia y por la tarde aparecen algunas pero por la noche se forma una tormenta del carajo y a eso de las 6 de la mañana cae una tormenta con mucho aire, rayos... vaya mierda! ahora vamos a tener que recoger la tienda mojada grrr. Aunque ha quedado todo despejadito.

Lo bueno de estar de vacaciones es que no hay mucha prisa así que nos levantamos perezosamente cuando da el sol y mientras que recogemos el resto de bártulos se seca la parte exterior de la tienda así que la jugada nos sale perfecta y empaquetamos sequito.
Abandonamos el valle para dirigirnos a nuestro próximo destino, Vall d'Arán.
Puertecito va, puertecito viene, pasamos el túnel y al poco llegamos a Vielha.
El valle está espectacular, más húmedo y con una capa de niebla en las cumbres que realza los verdes.

Proseguimos dirección Francia y entre el río Garona y la nacional hay numerosos camping.
Cotilleamos desde fuera y nos decidimos por el Verneda, que tiene mejor pinta el césped y parcelas grandes.

Photobucket

Resulta que además tiene wifi gratis en la zona del restaurante así que aprovecharé para cotillear rutitas e ir preparando nuestros próximos destinos.
Montamos el chiringuito, comemos y vamos a por el dichoso cable miniusb y a ver Vielha con chaparrón incluido.

Photobucket

Cenamos con una lluvia débil intermitente y nos acostamos pronto con bastante fresquete... a ver cómo amanece mañana!


21 de Agosto:

Ding-dong! Abro un ojo, hora de levantarse! Saco la cabeza fuera... pedazo de nube gris y fresquete.
Nada que no arregle ponerse la térmica de manga larga y el goretex, rellenamos bien la mochila por lo que pueda pasar en la ruta y ale! a montar!!!
Por la trasera de los camping discurre el Camino real. En este tramo es una pista en buen estado rodeada de vegetación que va a Es Bòrdes y luego a Bossòst.

Photobucket

Hay un par de km por carretera que no supimos evitar al cruzar al otro margen del río y aparecemos en Bossòst divisando esta bonita ciudad desde el margen opuesto del Garona.

Photobucket

Photobucket

Aquí acaba el llaneo-bajada para comenzar la ascensión hacia la mina Margalida.
De nuevo serán unos 12km a un 10% aprox de pendiente aunque aquí más continuada, lo que permite un ritmo sin prisa pero sin pausa sin grandes rampones.
El día está muy cerrado pero ha subido algo la temperatura y yo me quito ropa para subir con algo de fresco en manga corta mientras que Silvia opta por dejarse el cortavientos.
Aunque perdemos unas presumibles buenas vistas del Aneto el día tiene ese toque místico que le da la niebla y tenemos suerte porque no nos lloverá durante el trayecto. El Sol para esta ruta no hubiera sido gran problema ya que discurre mucho tiempo por bosque.

Photobucket

Photobucket


Tras un buen rato subiendo amenizados por pequeñas torrenteras y cruces de ríos divisamos la entrada de la mina y nos paramos un rato a investigar.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Voy provisto de linterna y me adentro un poco en el túnel pero el puente no me inspira mucha confianza (la caida es mortal...) y optamos por proseguir ruta y dejar los experimentos de espeleología para otro momento.

Photobucket

Photobucket

Algo más de 1km subiendo y llegamos al punto más alto de la ruta, poco antes de llegar a la altura de la mina Victoria.
Paramos a comer un bocata consistente de chorizo y queso que había preparado por la mañana regado con agua y algunos frutos secos de postre y con el estómago saciado proseguimos la ruta, que queda lo mejor.

Pronto se pasan las penurias de la subida puesto que todo lo que queda es bajada y eso renueva a cualquiera.
Un poco de bajada por pista nos deja en una pequeña lagunita que luce bastante al vislumbrarse entre la niebla.

Photobucket

Y pisteando llegamos a Arres de Sus, donde el tiempo levanta un poco y podemos contemplar el valle y aprovechar para hacer alguna bajada de investigación.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Desde Arres seguimos un pr un tanto escondido con un rampón de cuidado que levanta protestas airadas a Silvia... pero no era ya todo bajada!!!
Pero la rampa tiene su recompensa en forma de una bajada por un senderito estrecho y divertido por bosque que nos deja en Vilamós.
Estos pueblecitos pequeños son dignos de visitarse por su arquitectura típica e iglesias románicas y poder llegar por los Pr con la bici es una gozada.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Un nuevo Pr mucho más cerrado y con algunas zetas pero superdivertido y rápido nos apunta hacia Benós aunque el track gira hacia Arrós.
Como hemos salido del camping nos pilla mejor Benós así que pillamos esa opción en el cruce y tras remontar unos metros la nacional llegamos con una sonrisa de oreja a oreja a la tienda.

Photobucket

Photobucket


No se si fue por venir de Vall Fosca pero las vistas allí eran más espectaculares y se hace demasiado sosa la subida al ir más cerrada de árboles aunque también es mucho más húmedo y un paisaje diferente.
Lo que mejor sabor de boca deja es la última parte con las bajadas por los Pr que van uniendo los pueblos, aunque si tuviera que repetir, desde bossots no subiria hasta mina Margalida e iria directamente a Arres de Sus para hacer las bajadas y remontar un poco y unirla con la de San Joan, resultando una ruta menos espectacular de vistas pero más divertida de senderos y bajadas.

Aquí podéis ver todas las fotos:
Fotos de Mina Margalida

0 comentarios: