Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

jueves, 21 de agosto de 2008

V08-06 Saut deth Pish

Photobucket

Teóricamente hoy partíamos para Ainsa para encontrarnos con algunos compis en el puente pero problemas técnicos les han impedido venir y como esto es muy bonito aprovechamos las facilidades del camping para poder irnos o venir cuando queramos y nos quedamos un rato más.
Desde Madrid ya tenía yo entre ceja y ceja ver el saut deth pish, portada del folleto de rutas de btt del valle... (si si, a uno que le entra por los ojos...)
Pero la ruta son unos 44km y según el folleto 1200m... que mi experiencia indica que siempre suele ser mentira y saldrán unos cuantos más.
Tras los últimos tutes demasiado para Silvia pero... plin! idea!
La subida desde el puente de Arros hasta el Plan des Artiguetes donde está la cascasda es asfaltada y se puede ir en coche... um....
Pues ya está!... problema solucionado! Subimos en coche hasta allí y Silvia se quita 10km de subida y listo. Luego subo a por el coche y todos tan contentos!

Dicho y hecho. Llenamos las mochilas con nuestro consabido bocata de chorizo con queso (teníamos una barra grande de chorizo y había que gastarla ;) ) y subimos las bicis al coche y enfilamos hacia la cascada.
La carretera es de poco más que el ancho de un coche y al principio es un falso llano que va por el rio Varradós hasta que tras cruzar un puente comienza a ascender inclemente y al llegar al Prat dera Artiga llanea al parking. Silvia me intenta convencer de que me suba alguien a por el coche... pero como buen biker me niego en redondo. Dónde estaría el reto si no?

Se ve alguna nube en el Aneto pero el día es muy despejado y el sol pega con fuerza.
Nos desviamos para ver el saut depth pish. Una cascada de unos 20m con gran fuerza y bonita a la que llego montado en la bici con las miradas extrañadas de los senderistas y domingueros.
Intrigado por la foto del folleto (que salen bajando como si fueran por la cascada) me asomo y... anda si hay unas zetas escondidas que bajan a la base!!!

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Ante la mirada de desconcierto de los senderistas me tiro por las cerradas zetas buscando la adrenalina y Silvia me saca alguna fotito. Lástima gran angular porque estamos muy cerca para captar el momento.
Tras la recreación y las fotitos comienza la ruta en si, nos espera una pista interminable que nos dejará en el Coret de Varradós.

Había dibujado una alternativa que bordea el Plans de Monts y sobre el mapa era un pr de bajada con buena pinta pero... visto sobre el terreno el principio si era viable y por pista y bosque e incluso la bajada pintaba bien... pero había que remontar bici al hombro un buen tramo y seguimos el plan inicial.

La pista es sosilla pero el paisaje espectacular así que con torcer la cabeza a cualquier lado te vas recreando y se hace muy llevadero.

Photobucket

Al poco de comenzar a subir un senderista con pinta ciclista nos acompaña charlando unos metros. Nos comenta que había hecho esta ruta ayer y le encantó. Resulta que estaba en nuestro camping y nos intenta acojonar con la subida pero nos alienta con una bajada por pista!!
Qué bonita es la bici! todos montamos y disfrutamos aunque cada uno a su manera.
Yo le digo que ya intentaré evitar esa pista porque debe haber cantidad de senderitos... tendré que esforzarme que le tengo un poco de alergia a bajar por pista.. y si puedo evitar subirlas también.

Photobucket

Photobucket

Entre foto va foto viene llegamos al collado y al final de la ascensión. A Silvia se le nota el entrenamiento intensivo de estos últimos días porque se zampa la subida tan ricamente sin acusarlo tanto como las primeras rutas.
La vista desde Varradós es preciosa. A nuestra espalda un valle precioso regado por el Rio y al frente y fondo la zona de Baqueira.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Toca bajar y pinta pista pero en la segunda curva... coñe! si hay señalizado un Pr!! uy que pinta el senderito... pues ale por ahí que tiramos.
El Pr acorta 4 curvas de la pista y empieza muy bien pero... desaparece en una loma y nos toca hacer un poco de tolón tolón para bajar a la pista.

Photobucket

Photobucket

Proseguimos por la pista un par de curvas más y de pronto vuelve a aparecer la señal del Pr pero esta vez con cartel de dirección y tiempo. 1:15 andando hasta el pueblo.
Uy, este pinta mejor! Nos va a evitar más de 4km por pista según el mapa.
Me acuerdo con una sonrisa de nuestro compañero ciclista del principio y nos metemos al PR.
Comienza como un sendero de medio metro empinadillo y muy limpio que hace nuestras delicias y desciende acusadamente acabando con un final bastante técnico de piedras gordas que nos encañonan en el rio Moredo.
Vaya, no todo va a salir perfecto no? de frente prosigue por un rampón empinado de narices que implica practicar el estilo sobrarbense de pateanda bici al hombro.

Photobucket

Pero la recompensa es buena y llegamos a un prado precioso con unas vistas de escándalo.
Claro que todo tiene su otra cara y el prado oculta el camino y se convierte primero en el ancho de una rueda y de pronto... y el camino? ande tará!!!

Photobucket

Photobucket

Estamos en lo alto de una colina, la pista se ve lejos a la derecha separada por el barranco del río así que no es una opción.
Al frente el desnivel es acusado pero se ve la casa de Borda de Lana abajo así que en el peor de los casos será una buena pateada.
Un poco de tolón tolón enfilando a ojo y cuando nos disponemos a afrontar la pateada... coñe Silvia! eso no es el senderito! parece que hay algo!
Enfilamos con la bici hacia la poca senda que vislumbro y Silvia se deshace de una culebra y yo de una araña gooorda que intenta escalar mis pelos! ains estos bichejos!
Si hay suerte habremos andando poquísimo... pues parece que sí!! el pr continua zeteando. Muy vestido de vegetación y estrechito pero ciclable 100% y nos deja muy contentos en la Bòrda de Lana.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Miramos para arriba y parece una pared. Por ahí hemos bajado? Ains que chulo!
Con mi dosis de adrenalina medio completada proseguimos por la pista hasta Baguergue. Primer pueblecito típico y muy chulo que da gusto recorrer y admirar en bici.
Desde aquí todos los pueblos están unidos por pr de 1.5m aprox entre bosque de bajada sencilla pero muy divertida y bonita así que nos dedicamos a disfrutar del paisaje mientras bajamos y unimos Baguergue con Unha y paramos a comer y rellenar agua en una fuente. El calor aprieta así que de paso refresco la cabeza que falta le hará.

Photobucket

Photobucket

Proseguimos la bajada con alguna rampilla sin importancia escondida y vamos encadenando por el camin riau más o menos estrecho hasta Gessa. De Gessa a Arties el Gr211 va a la carretera y hacemos un tramo por ella.

Photobucket

Según mi mapa por el río va una variante, el gr211.1 pero no la veo clara así que llegamos a Arties y retomamos el Gr211.
Proseguimos el gr hasta Garós y de ahí Casarilh por una bajadita empinada por sendero.
Da gusto como la ruta va encadenando estos pequeños pueblos. Además de bonita es muy cultural ya que va siguiendo la ruta del románico aranés.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

En Casarilh nos liamos porque el Gr parece que choca contra una cancela y perdemos su traza llegando a Betren por la carretera. grr. seguía las torres de alta tensión y lo veo desde la carretera. En fin, es poca la pérdida y parece que tiene alguna rampita que Silvia me agradece fijo...

Photobucket

Entramos a Vielha y se pierde el Gr pero haciendo caso a unas indicaciones que me dijo Carlos atravesamos para pillar el camin Riau en Gasac.
No hay casi nada indicado por el centro pero es seguir la calle principal hasta la rotonda y enfilar a Gasac y vuelven las señales rojas y blancas.
Me recomendó que lo hiciera únicamente en ese sentido ya que alrevés es chungo así que confiando en él al llegar a la iglesia giramos a la derecha y comenzamos a bajar hacia el río.

Photobucket

De pronto... un sembrado! espero que no haya que volver porque hemos bajado bastante...
Uf! a la izquierda sale un senderito estrecho que se mete en el bosque y encontramos el mejor sendero de la jornada. Un senderito estrecho y de bosque MUY verde y húmedo estilo hayedo, estrechito y precioso que va siguiendo el río pero a mayor altura hasta el Pònt de Aubert.

Photobucket

Photobucket

Hace calor y animalico de mi, intentando subir un rampón de cuidado me caigo en un paso complicado golpeandome la rodilla. No es nada pero es el típico "calmante" y joroba lo suyo.
Descubro que llevaba la rueda en el suelo... así iba a subir claro! ;)
Así que aprovechamos el pinchazo para descansar un ratín que me queda lo peor.

El senderito se convierte en la pista del camin riau que va por detrás de los camping y en el puente de Arrós me despido de Silvia. Ella tiene 500m al camping y yo me preparo para subir a por el coche.

El día se ha ido cerrando y el valle de Varradós está cada vez más cubierto de niebla. A ver si al menos baja el calorcito...
Ale! manos a la obra. Meto ritmo y el primer tramo en falso llano siguiendo el río cae enseguida aunque la niebla a creado un bochorno y sudo por todos lados.
Al pasar el puente de Sus aprovecho para reponer agua y de paso remojarme bien la cabeza para refrescarme.
Me esperan unas rampas interesantes donde voy un rato justillo pero soy de fácil recuperación y llega una zona en falso llano donde me recupero y afronto las últimas rampas a buen ritmo. Al llegar a la parte llana la euforia de saber que estoy llegando me hace apretar y termino llegando al parking con el plato grande metido.
La niebla es espesa y hace fresquete así que desisto de mi idea de pillar la reflex y sacar en condiciones el salto de agua. Bici al coche, un par de barritas por el camino y las antinieblas a tope y comienzo a bajar.
Hay momentos en los que casi no veo la siguiente curva. Que rápido cambia el tiempo en la montaña! Pero igual que sale se va y un poco más abajo aclara y el aire se lleva la niebla y como si nada hubiera pasado.
55min me ha costado subir al saut deth pish. Me esperaba más y voy muy contento.
La ruta al final, como era de esperar no cumple el folleto. No sé si por las alternativas pr o que pero los 1200m de desnivel se han convertido en casi 1600 reales al final de la ruta.

En el camping me encuentro a Silvia duchadita y descansando y al volver del servicio me comenta que se ha encontrado al ciclista-senderista que encontramos al principio de la ruta. Nos andaba buscando para llevarme a por el coche. La leche que maja es la gente!!
Le dimos las gracias pero ya estaba de vuelta (y uno que es orgulloso... hubiera subido de todas maneras ;) )

Una ruta digna de hacerse. Es exigente pero MUY completa. Bonita por paisaje, por subida, por dificultad, por los pueblos chulos que vas atravesando y por el radio que cubre. Y con el extra de las bajaditas alternativas con su dosis de adrenalina fue la que más me gustó en bici de las que hicimos por vall d'Aràn.
Habrá que conseguir algún investigador inquieto de la zona para la siguiente visita sacarle todo el jugo que es una zona que promete.

Aquí podéis ver todas las fotos:
Fotos de Saut deth Pish

0 comentarios: