Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

domingo, 24 de agosto de 2008

V08-08 Ferrata del Sorrosal y Silves Alto

Photobucket

No solo de bici vive el biker así que aprovechando las inmensas opciones que aporta la zona y aconsejados por Juanqui nos vamos Silvia, Juanqui y yo a Broto para acometer la ferrata del Sorrosal.
Según pone en los datos que ha sacado Juanqui la ferrata es sencilla y está muy vestida. La ha acondicionado un club de Broto con una subvención del ayuntamiento.
En el club se saca la entrada (2.5e/p) y Silvia y yo alquilamos material (15e/p)ya que Juanqui tiene el suyo y es el que pilota.
Se entra a la ferrata a 3min andando del centro de Broto y hay un guardia en la puerta que te pica la entrada y verifica que lleves arnés, vagas, disipador y casco. Parece una tontería pero este sencillo chequeo evita muchas tonterías ya que hay mucho irresponsable que no lleva el mínimo de material de seguridad aconsejable.

No teníamos ni idea del sitio pero la primera impresión es muy positiva. Nos encontramos en la base de una cascada enorme y la ferrata asciende casi vertical por una serie de tramos hasta un agujero en la pared de roca a bastante altura.

Photobucket

A un primer tramo de piedras y tierra húmeda le sigue uno horizontal que nos deja en la escalera.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

La escalera es el tramo más físico y que más impone por la caída pero es lo bueno de las ferratas, el cable da mucha seguridad.

Photobucket

Photobucket

Ascendiendo y retratando sin parar de pronto... oigo agua!
Chicos!! a que no sabéis lo que hay aquí arriba?
Un río! el túnel es un río!
Pero que dices! estás de coña no?
Que si que si, que es un río.!

Llegan Silvia y Juanqui y lo que en los datos era un túnel que en días claro no hace falta iluminación es realmente un túnel largo y oscuro que lleva un riachuelo de algo más de una palma de profundidad que baja con fuerza.
Como aún queda mucha ruta y no nos apetece llevar el calzado mojado procedemos a apoyarnos en los laterales para ir avanzando.
Gracias a la linterna que llevo siempre en el llavero y la que tenía en la mochila de la nocturna anterior Juanqui va iluminando mientras que yo desde el fondo ilumino a Silvia.
Entre risas y gracias pasamos al otro lado y nuestro deleite va en aumento.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Nos encontramos en el final del barranco y la vista es espectacular. Hacia Broto las 2 pozas de las que rebosan sus correspondientes cascadas y hacia el barranco prosigue la ferrata con un puente de tronco que cruza el barranco para proseguir remontando.
En esta zona las pozas son altamente apetecibles y el paisaje bonito así que nos deleitamos tirando fotos a doquier.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Hacemos cálculos y no llegamos a tiempo para devolver el material antes de comer así que nos lo tomamos con tranquilidad y nos bañamos en una poza al solecito relajados, nos secamos y proseguimos la parte final de la ferrata, que se separa del barranco y casca más el lorenzo.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Al acabar la ferrata un Pr (ummm que tentador que se veia para la bici...) nos devuelve en un rato a Broto donde Juanqui nos invita a comer mientras hacemos tiempo a que abra el estanco donde alquilamos el material. Una vez devuelto volvemos a Boltaña y tras el correspondiente baño en la poza nos relajamos un rato refugiándonos del inclemente Sol.

A eso de las 7 vamos a visitar a Ángel a ver que nos recomienda y salimos con un par de propuestas muy interesantes. Silves alto- silves bajo.
Un par de rutas cortitas de subida tranquila y bajada disfrutona que salen del propio camping.

Silvia prefiere quedarse en el camping así que Juanqui y yo nos preparamos para hacer Silves Alto... y ya veremos.
La mala pata se ceba con la bici de Juanqui y tenemos que andar de mecánicos un rato. Cuando parece todo arreglado peta vilmente la tija Maverick soltando aceite a borbotones así que procedemos a una operación de emergencia utilizando unas tijas que lleva Silvia de repuesto.

Coincidencia extraña todos tenemos la misma medida de tija así que las tijas le valen de diámetro pero no de alto. Al final hay una cortada un poco más larga y aunque el sillin no está perfecto de altura le convenzo de salir y a eso de las 8:30 enfilamos la subida por pista en dirección a Aguilar.
Siguiendo las recomendaciones de Angel acortamos la subida a Silves Alto por Silves Bajo pasando por unas vallas electrificadas para ganado cual comando y jadeando remontamos un rampón que nos deja en el inicio de la trialera.

Photobucket

Es uno de los senderos que han limpiado como asociación para la recuperación de los caminos tradicionales del Sobrarbe y la verdad que es un trabajo digno de alabar.
El senderito es superdivertido y de campo abierto pasa a bosque enlazando S.
LLevamos un ritmo muy alto y acabamos casi del tirón con los brazos doloridos pero satisfechos.

Photobucket

Es casi de noche y no nos da tiempo ya a repetir la subida para bajar por la trialera de Silves Bajo pero aún nos da tiempo a probar un Pr que hemos visto en la subida orientado a Boltaña.
El pr resultan ser unas zetas en escalera muy divertidas donde Juanqui revienta y yo pincho la rueda al llegar a un puente romano.

Photobucket

Photobucket

Estamos a muy poca distancia del final de la trialera nocturna pero un desprendimiento hace inviable la ciclabilidad así que inflando mi rueda volvemos rápidamente a la carretera ya con las luces y llegamos de noche al camping.
Comidita suculenta y tras darnos las buenas noches nos despedimos de Juanqui, que el domingo prontito se vuelve para Madrid.

Aquí podéis ver todas las fotos de las dos salidas:
Fotos ferrata del Sorrosal
Fotos Silves Alto

0 comentarios: