Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Contador

Optimizado: 1280x1024

Seguimiento por correo electronico

Entradas populares

Seguidores

martes, 26 de agosto de 2008

V08-12 Barranco de Aso y nocturna

Photobucket

Aprovechando la tarde en Ainsa recorrimos las empresas de multiaventura en busca de alguna que hiciera el Mascún, que le tenemos ganas pero nos dijeron que ya casi no tenía agua y además no había ninguna salida programada para hoy.

De las opciones ofertadas nos gustó el barranco de Aso, que tiene pinta de divertido así que hoy toca madrugar y rezar por que la cámara funcione correctamente.

Hemos quedado con el guía y otras 3 parejas más en la gasolinera del siguiente pueblo a Ainsa para ir en procesión por el cañón de Añisclo hasta el cruce donde comenzaremos el barranco.
Neopreonos y enseres a la mochila y tras una corta bajada por un senderito... (lástima que sea parque nacional porque en bici... UFFF), llegamos al río Aso.

El barranco comienza con un tramo seco. El paisaje es muy bonito aunque al ser abierto no le da la espectacularidad de algunos barrancos de Guara.
Es un paisaje mucho más verde con musgos y tras caminar un rato y hacer un pequeño rapel de calentamiento llegamos a una zona donde el Aso, que en ésta zona discurre subterráneo aflora de nuevo a la superficie.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

A partir de aquí iremos avanzando por varias pozas y tramos de río con poca agua con algunos saltos interesantes por su altura aunque fáciles al tener un ámplio márgen en la recepción.

Photobucket

Photobucket

Personalmente el barranco me está decepcionando un poco. Sabíamos que no sería nada del otro mundo y aunque el entorno es muy bonito nos estamos quedando con las ganas de más dificultad técnica.
Una de las zonas interesantes es un caos en el que nos tenemos que agolpar en una cueva pequeña y oscura para hacer un pequeño acto de fe y tras pasar una piedra aparecemos por detrás de una pequeña aunque intensa cascada.

Photobucket

Photobucket

Se nos ha pasado volando al ser un grupo bastante homogéneo con gente decentemente atrevida y llegamos al molino de Aso, donde tenemos un rapel con tramo volado de unos 15m que es la delicia y el mejor punto con mucho del descenso.
Desde arriba impresiona por la belleza de la cascada y la poza interior a la que se podría saltar pero es mucho más bonito en rapel.
La cámara ha sobrevivido y la estoy sacando partido. ya no está empañada y funciona correctamente aunque el visor me ha traído toda la ruta de cabeza. No repele bien las gotas de agua y me cuesta mucho trabajo no tener gotas en el objetivo, lo que me ha estropeado buenos momentos en los saltos anteriores.

Bajo el primero para hacer fotitos. El guía lleva cámara también y ha ido tirando varias fotos que pueden haber sido chulas pero está claro que la foto buena de esta parte es desde abajo y él tiene que estar arriba por seguridad.
Me desespero porque las primeras tienen la dichosa gota pero consigo secar el objetivo y retratar el momento como quería.
Para la próxima haré caso a los consejos del guía y le pasaré una patata por la lente que dice que va bien para que deslicen las gotas al igual que se hace con las gafas de submarinismo.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Tras esta zona espectacular nos queda un salto a una poza y toca quitarse y recoger los neoprenos y subir por un Pr zeteando hasta la carretera y a los coches.

Photobucket

Photobucket

El guía, Fernando, es muy majo y nos hemos tirado hablando de fotografía y cosas variadas durante el descenso. Al llegar a los coches le decimos si hay posibilidad de que nos pase las fotos pero nos cuenta que está atado. Si hubiera tenido aquí mi portatil nos las dejaba pero en la empresa el no puede hacer nada y la política es 25e por cada grupo y además sólo te dan las fotos del grupo.
Éramos 4 parejas así que 4 grupos... le proponemos comprar un dvd con todas las fotos y ya nos las repartiremos pero nos dice que no nos van a dejar así que el resto de parejas no lo pilla.
A nosotros no nos merece la pena porque casi no nos ha tirado fotos al llevar yo mi cámara con lo cual no pillamos nada y apunto el mail del resto de parejas para enviarle las fotitos que alguna se habrá salvado de la gota asesina digo yo!

Es hora de comer y nosotros veníamos preparados con nuestros bocatas así que nos sentamos en el mirador y disfrutamos de la comida con unas vistas impresionantes de Añisclo.

Photobucket

Photobucket

Buena forma de pasar el día y fresquita! que aún con el neopreno, el Aso es un río frío y en tramos a la sombra se agradecía muy mucho salir al sol a calentarse.

Aquí podéis ver todas las fotos del barranco:
Fotos Barranco de Aso





De vuelta al camping...
Aprovechamos la tarde para despedirnos de este maravilloso grupo de gente que tan ricamente nos ha agasajado con su hospitalidad y nos despedimos de Angel, Oliver, Oriol... y al pasar a ver a Jorge... pues esta noche hay nocturna...
Ya la hemos liado!
Uf Jorge... no quiero dejar otra noche a Silvia sola aunque si me diera tiempo a cenar...
Pues retrasamos a las 10:30 y así te da tiempo y yo tengo menos prisa en cerrar la tienda...
Uf... pues... (si lo estás deseando!!)... pues... venga VALE!!
Ay qué tendrán las nocturnas!

Volvemos al camping y nos marcamos una sabrosa cena, me toca engullir el postre corriendo porque se me echa la hora encima y tengo que llegar desde el camping al monasterio de Boltaña donde hemos quedado.
Es poco trayecto pero lo hago casi masticando aún y llego al punto de reunión un poco tarde pero a tiempo.
No ha podido venir Angel y Oriol se siente cansado y se marcha para casa así que quedamos solo 4 para la nocturna.
Si no me confundo... Juan, Eduardo, Jorge y yo.

Remontamos un poco del barranco de los montes por el propio lecho del río. Qué espectacular que es ir por estas losas blancas iluminadas con el haz de las linternas!
Se acaba lo bueno y toca un rampón de cuidado por una pista bastante rota donde rompemos a sudar sin remedio.
La pista da paso a una senda estrechita con su correspondiente caída lateral constante en estos lares y durante el camino van picando con una subida imposible...
Me siento pletórico así que enfilo la subida y con bastante esfuerzo y algunos grititos consigo superarla con éxito!! no es una gran proeza porque eduardo también lo consigue y Juan está a punto. Y yo que me había emocionado ;)
Le siguen una serie de sube y baja por senderito (como curran estos chicos limpiando los senderitos!) y tras otra rampa con la que no puedo al cruzarse una piedra que no he visto en el camino... toca bajar!!!
La bajada es trepidante y con unas losas inclinadas donde me cuesta fiarme de los consejos de Jorge, que me asegura que la rueda agarra.
En el primer tramo de losas estos chalaos se me escapan pero poco a poco voy cogiendo confianza con el agarre lateral (uno de mis mayores temores) y en el último tramo consigo mantener la rueda a una distancia prudencial de Jorf la bala.

La vuelta al monasterio discurre entre despedidas y risas al cruzarnos con unos senderistas que vuelven al camping y que se quedan flipados con la iluminación.

Con pesar me despido de Jorge con la promesa de volver... y el apunte para que vengan a vernos... y en Boltaña me despido del resto.
Mañana tocará recoger y emprender una nueva etapa del viaje en Navarra.

PD: de la ruta nocturna no hay fotos... cualquiera se paraba con esas bajaditas ;)

1 comentarios:

Jorge Ruiz de Eguilaz Solanilla dijo...

Uff que ganas tenia de tragarme todas tus crónicas, Isma, pero el curro de Agosto ha sido mortal.
Desde esta nocturna no he vuelto a coger la bici asi que cuenta...
Me lo he tragado todo de un bocado, pedazo de fotos, me tienes que mandar un par de ellas!!!
Un abrazo a ti y a Silvia