Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Contador

Optimizado: 1280x1024

Seguimiento por correo electronico

Entradas populares

Seguidores

sábado, 22 de agosto de 2009

07 Vac09. Ferratas en Brunin y Funhalp

Photobucket


Brünin:
El día aparece muy nublado pero no tiene pinta de llover, al menos eso dice el parte meteorológico así que vamos hacia Endelberg, un sitio al que teníamos muchas ganas ya que hay gran cantidad de actividades posibles.

Photobucket

Es IMPRESIONANTE. El valle es precioso y los montes que lo rodean junto a las nubes que hay nos saltan las lágrimas ;)
Hay telesillas y telecabinas a los diferentes montes y cada uno vale una buena pasta así que nos informamos de una tarjeta que se llama Tell pass que te permite 2 días de uso gratuito ilimitado en todos los transportes de Lucerna y alrededores menos el último telesillas a Titlis y Pilatus. Y luego te da los otros 5 días de la semana derecho al 50% en todos los transportes.
Sale por 100e pero con subir a Titlis y a otro más ya la amortizas.

En el mapa de turismo vienen marcadas varias ferratas con muy buena pinta aunque con una explicación muy muy excasita. La de Brüni parece bonita y asequible y hay que pillar 2 telesillas para subir así que invertimos nuestro primer día de la tarjeta en ello.

Photobucket

La base de Brüni es preciosa, con un pequeño lago con circuito de terapia de barro gratuito y un par de pequeñas casetas donde dan de comer sobre todo salchichas.
A partir de aquí cogemos un sendero señalizado que nos lleva disfrutando de unas preciosas vistas hasta el inicio de la ferrata.

Photobucket

Photobucket

Desde Endelberg a Brüni se puede subir por una pista estrecha con la bici con unas buenas rampas finales y los senderos a partir de este punto tienen una pinta de infarto pero hay carteles de ... prohibido bicis por los senderos. grrr habrá que seguir investigando.

La ferrata es cortita y sin complicación aunque descubrimos algunas características que le serán comunes al resto de ferratas. No tienden a tanto hierro como en España y si hay buenos agarres de piedra pasan de apoyos intermedios.

Photobucket

El cable de seguridad es una constante pero muchas veces pasan de buscar apoyos adicionales de manos siendo el cable el elemento de agarre de manos además del de seguridad. Chocando un poco con la tendencia en España.

Photobucket

El primer tramo es tendido y luego tiene un par de tibetanos y una escalera para finalizar. En el último tibetano se ve otra variante más dura para llegar desde Brüni que lamentablemente no hemos visto. Por la variante tiene mejor pinta, la ferrata es divertida pero sencillita e apta para todo aquel que no tenga vértigo.
Antes del final y después del último paso comprometido suelen tener un libro de firmas protegido en una cajita metálica para dejar tu opinión.

Photobucket

Photobucket

En la cima estamos a unos 1800m y continuando como 1h comienza otra ferrata que sale aproximadamente de los 2200m. A esa altura se ven neveros y están las nubes enganchadas así que no nos arriesgamos que el tiempo no pinta bien y los crampones los hemos dejado en el coche.
Nos ha sabido a poco y aún es pronto así que podemos subir la variante o enfrentarnos a la de Funhalp.

Photobucket

Silvia no está muy convencida pero yo tengo unas ganas locas. La de funhalp promete ser larga pero no tenemos datos de dificultad. Parte desde la base del telefério y acaba en la cima con lo cual podemos subir por la ferrata y volver en el telecabina y aprovechamos más el bono.



Funhalp:
Dicho y hecho, vamos al parking y dejamos el coche. Andamos por la pista unos 15min hasta ver el desvío a la ferrata y tras pasar por un sendero por el bosque llegamos al inicio de la ferrata.

Photobucket

Son algo más de las 15:00 y nos espera una pared impresionante.

Comienza prácticamente vertical y no son grapas si no clavijas.

Photobucket

La distancia entre clavijas está pensada para gente más bien alta y a Silvia le pillan justitas de paso pero se progresa sin mayor problema.
La piedra está húmeda porque cerca hay una cascada impresionante y pequeños hilos de agua corren por la propia via de la ferrata. En estos puntos las clavijas son T de ferralla lo que ayuda al agarre de las manos y descansa un poco los pies.

Photobucket

Photobucket

LLevamos ya un buen rato subiendo. 1:30 larga y no tiene visos ni de acercarse a la mitad... maaadre!
Miro el altímetro a las 2h y llevamos 350m verticales y eso dura y dura...

Photobucket

La ferrata de Sacs es una de las más largas de España y son 350m de desnivel acumulados.
En esta finalmente saldrán 800m acumulados!!! desde luego Suiza es un paraíso ferratero pero hace falta fondo y pilotar en altura ya que la mayoría comienzan por encima de los 2000m de altura.

Me preocupa Silvia, pero aguanta como una campeona. Se ha puesto su ritmo y pasito va pasito viene puede con todo y no se bloquea aún cuando los tramos están totalmente mojados y la piedra escurre cosa fina.

Photobucket

Photobucket

A las 3h de ferrata aproximadamente y tras una travesía horizontal donde cuentas únicamente con clavijas para los pies y el cable de vida y un patio de infarto aparece colgada una advertencia nada agradable. Aquí comienza lo "difícil"...

Photobucket

Hasta ahora la ferrata exige por ser vertical y por longitud pero no tiene pasos muy chungos. Levantamos la cabeza y vemos una travesía... por el medio de una cascada!!!
Menos mal que es verano y casi no lleva agua pero nos vamos a mojar seguro... cualquiera tira fotos ahí...

Photobucket

A Silvia se le cae el alma a los pies pero comprende que ni hay escapatoria ni otra opción que proseguir así que nos agarramos con fuerza y ale! a mojarnos!
Para más inri los soportes de pie son clavijas no rugosas y no hay para las manos más que la sirga de seguridad, que mojada no es muy gratificante.
Hay que hacer cuña con la bota entre la clavija y la pared para que no se escurra y agarrarse con fuerza a la sirga ya que al no estar demasiado tensa comba un rato. El agua gracias a Dios es poca pero a los 3 pasos estás mojado y tras unos 7m de esta guisa vuelve a la verticalidad pero sigue el agua.

Photobucket

Photobucket

Hasta aquí yo iba tan tranquilo pero este tramo me ha puesto bien tenso. Le digo a Silvia que si la aseguro pero me dice que no y pasa con la cara desencajada y blanca pero termina pasando.

Descansamos en una repisa y miramos para arriba. Ya se ve la cima!!!
Aún nos queda un buen tramo vertical, una travesía con 700m de patio sin apoyo de manos más que el cable y ya estamos arriba!

Photobucket

Después del tramo de agua esto lo pasamos más relajados aunque en la cabeza ya me ronda cómo volveremos puesto que el teleférico hace ya media hora que ha hecho su último viaje grrr.

Parece que todo ha acabado pero nos queda la última sorpresa. Una escalera de 50m con unos 2 de extraplomo! En fin, despacito y buena letra. No sé que tienen las escaleras que subo más tenso que en piedra. Silvia sube perfectamente aunque ya va muy cansada.

Photobucket

Photobucket

Un pequeño tramito más tumbado de piedra y por fin se acaba la sirga y cogemos un sendero que en 10min nos deja en el final del teleférico.
No nos esperábamos esto para nada y se nos ha hecho larga pero a mi me ha encantado.
Como no venía en el guión casi no llevamos comida y no hemos comido así que unas barritas y todos los frutos secos caen y tras abrigarnos comenzamos a bajar.

Photobucket

La bajada es un sendero precioso que haría las delicias endureras... Si no me confundo se podría subir por pista hasta aquí dando un pequeño rodeo a la montaña y luego hacer el bajadote aunque "técnicamente" la bajada es para senderistas...

El sendero calculan 1:30 para bajar y son algo más de las 7 así que apretamos el culo porque ya ha caído la tarde y, aunque tenemos linterna no nos hace demasiada gracia acabar de nocturna.

Photobucket

Tras pasar una granja y unas zetas cerradas Silvia resbala en un tramo húmedo por un arroyo pero con la mala fortuna de engancharse la pierna y acabar aparatosamente en el suelo.
Algo ha chascado en la rodilla y Silvia grita de dolor, además es su rodilla mala.
Se autoexplora y parece que no hay nada roto pero casi no puede apoyar y le duele bastante. No pinta nada bien y ya se le está hinchando. Esperemos que no sea nada grave... pero hay que salir de aquí.

Le improviso unas muletas con un par de ramas que corto y limpio y apoyándose en mi bajamos despacito hasta que el sendero da paso a una pista.
Llevábamos descendido unos 500m de los 800 y llegamos a la pista a falta de 200m. Ya son casi las 9 y queda poco para que caiga la noche así que al ver cerca la carretera y marcar el gps que no hay cruces dejo a Silvia para ir a por el coche, que aún quedaba un trecho.
Cuando vuelvo con el coche Silvia hace nada que acaba de llegar a la carretera así que para arriba y pitando para el camping que nos cierran la entrada.

Photobucket

La pobre tiene muy mala cara, menuda putada porque venía preparada y tiene toda la pinta de que se han acabado las actividades deportivas para ella en estas vacaciones grrr.

Ventajas del oficio se venda y dopa y tras explorarse parece que o es el menisco o algún edema pero puede apoyar siempre que no rote.

A la cama que ha sido un día intenso y mañana será otro día. A ver como amanece...


Aquí podéis ver todas las fotos:
Todas las fotos de la ferrata

0 comentarios: