viernes, 28 de agosto de 2009

17 Vac09. Posets por espadas. Prueba superada!

He dormido más que la otra vez. Me costó conciliar el sueño pero luego he dormido hasta las 3 del tirón. Luego hasta las 4 y ya ahí... vi todos los cuartos hasta las 5:20. Hora zulú en la que suena la alarma y zarandeo a Juanqui, que parece que había pillado por fin el sueño bueno.

Nos quitamos las legañas y aseamos un mínimo y desayunamos en el albergue. El albergue no está tan lleno como la otra vez y pinta que habrá mucha menos nieve ya que casi no hay crampones ni piolet en las mochilas. Y también se nota más veraneante porque prácticamente somos los primeros en desayunar y en salir.

Entre que Juanqui organiza y nos ponemos en marcha nos dan las 6:20 y ya está amaneciendo. A los pocos metros alcanzamos una pareja con la cual había estado hablando de los gps y los mapas y yo apago la linterna tras la primera subida. Es tontería, ya se ve bastante bien.

A las 7:00 estamos en el valle de la Llardaneta cruzando el torrente. Qué cambio respecto a la otra vez! No queda ni gota de nieve y lo que antes pasábamos andando ahora es una pequeña garganta con cascadilla que te hace decidir si un lateral u otro.

Una pareja de franceses y 2 vascos son los únicos que van delante y los franceses se paran a descansar.
Entablamos conversación con los Vascos y van a hacer lo mismo que nosotros así que continuamos en grupo hacia el Ibón de LLardaneta. Está precioso con los rayos naranjas del amanecer pero estaba mucho más bonito con la nieve que había en Junio.

Son las 7:30 y nos toca la primera subida exigente del día. 400m verticales del tirón amenizados por la vista de un grupo de sarrios que se dedican a posar para las fotos ;)
Qué envidia la facilidad con la que se mueven!

Nos tomamos un descanso tras esta subida a las 8:05 y tras unas deliberaciones nos separamos de los vascos. Ellos van a subir al Diente Roya como subimos nosotros la primera vez y nosotros decidimos subir directamente al Pavots y luego retroceder.

Juanqui quería subir también al Forau de la Neu y pensamos que por aquí nos evitamos desandar. Es una pedrera muy suelta donde cada paso pierdes mucha energía en no resbalar y pasa factura. La subida al Pavots por aquí sin nieve se hace dura y a Juanqui se le quitan las ganas del Forau de la Neu. Personalmente es un poco tontería porque hay que descender para volver a subir a un pico que está dentro del circo y aporta peores vistas que el resto así que no opongo resistencia.

Tras subir al Pavots y desandar un poco la cresta nos encontramos a los vascos y les contamos que han acertado con la subida. Ellos si que harán el Forau así que tras retratarnos unos a otros nos volvemos a separar.

Comienza realmente la trepada. La primera vez yo venía totalmente desinhibido y con mucha ilusión pero esta vez venía algo más condicionado por la cantidad de advertencias que nos habían dado nuestros compañeros y familiares antes del viaje.

En la cresta no suele haber nieve y está igual que la otra vez pero a menor altura se añora un poco el blanco que pinta mejor el cuadro, aunque no quita que tengamos un día de visibilidad perfecta y cielo impoluto donde contemplar y maravillarnos con la inmensidad que se domina desde estos 3000.

Dejamos el Pavots a las 9:00 y comenzamos la cresta. Ir 2 e igualados se nota y a los 40min estamos en el punto donde tuvimos que abortar. Ibamos intentando recordar los pasos anteriores y sin darnos cuenta la trepada donde tuvimos que tirar la primera cuerda la hacemos a la par cada uno por un lado.

Se me han olvidado las pequeñas tensiones y ya sólo me dedico a disfrutar de las trepadas y el paisaje. Que son ESPECTACULARES!

La pequeña chimenea donde abortamos la última vez cae sin oponer resistencia y seguimos andando/trepando a buen ritmo hasta coronar a las 10:00 el Pico de Espadas.

No todo es coser y cantar, hay buenos pedrolos y en muchos tramos la cresta no llega al metro de ancho con un patio muy interesante pero sin sufrir de vértigo y con seguridad no hay pasos complicados.

Nos quedan los 2 pasos famosos y un rato de cresta antes de la subida al Posets.

A las 10:30 recorremos el paso del Funambulista. No he estado en el del Aneto pero desde luego este sin vértigo impresiona poco. Cierto que hay una buena ostia para no contarlo a cada lado pero se nota firme y salvo que haya aire no presenta dificultad.

Tras el funambulista las crónicas que habíamos leído hablan de una trepada más o menos vertical de 8m que nos parecen menos. El patio es impresionante pero hay buenos agarres y no supone mayor problema si no te sueltas... ;)
La verdad que luego viendo las fotos si que puede que tenga esos 8m y se veía más chungo de lo que metidos en faena nos supuso.

Superados unos tramos de destrepe empinados, una pedrera con senderito vertical zeteante nos sube al Posets en 110m de ascensión sin pausa.
A las 11:05 y más contentos que unas castañuelas coronamos el Posets, donde nos espera un grupo de senderistas que han ido siguiendo nuestra progresión a lo lejos gracias a nuestras "discretos" colores de camisetas. ;)

Hora de comer un buen bocata y tras unos minutos de descanso y despedirnos del grupo de cima bajamos hasta el canal fonda.
Todo lo bien que había subido sin mayor problema penalizo bajando por el terreno suelto que me hace invertir más fuerzas de las necesarias así que Juanqui toma el relevo en la bajada.

La subida al Diente LLardana desde lejos se antoja complicada pero vista de cerca es una serie de gradas con buenos agarres y un sendero poco marcado al principio pero muy bien señalizado con hitos a partir de la mitad que nos deja en la cresta más estrecha y expuesta de la jornada.
La caída por la cara oeste no perdona y te da tiempo incluso a rezar antes de llegar al suelo.

A las 12:15 coronamos, recorremos la cresta entera y con más precaución bajamos y llegamos a la poca nieve que queda en la Canal.

Hemos paseado las cuerdas, arneses y achiperres sin usarlos. Y los crampones y el piolet también así que puesto que lo tenemos lo usamos y se agradece bastante la facilidad y comodidad de bajar los 300m de nieve que había frente a seguir el sendero lateral que se había formado.

A las 13:30 estamos descansando y cogiendo agua en el río del Valle de LLardaneta y proseguimos hacia el refugio, al que llegamos a las 14:15
Liquidamos la cuenta y nos sentamos un rato en la terraza a picotear y airear los pinreles (que tanta bajada no veas como los deja...) y tras recoger el saco y algunas cosas que habíamos dejado en las taquillas emprendemos el regreso al coche.

Durante la ascensión el Sol pegaba pero la altitud mitiga mucho y aquí se nota cosa fina. Esto huele a churrasco!!
Salimos del refugio a las 15:00 y a las 16:15 estamos ya en los coches tras pasar a visitar la gran cascada que hay cerca del parking. Será porque ha durado bastante menos o porque he dormido algo mejor pero me encuentro bastante mejor que la otra vez. Tengo los pies menos doloridos y las piernas, cansadas pero no doloridas.

Según el gps 1800m de desnivel positivo y 2380 negativos en 18km.

Ya en el pueblo llamaditas a casa para tranquilizar y decir que estamos abajo, un heladito para refrigerarnos y partimos a las 17:00 para Ainsa.

Llegamos a eso de las 18:30 y nos pasamos a visitar a Jorge. Nuestro GRAN anfitrión que nos ha ofrecido alojamiento en su casa.
Contamos las aventuras y nos ponemos al día tras darnos una buena y merecida ducha y pasamos un buen rato viendo el chulo video de Pello en Otín.
Hemos quedado con Jorge a las 10 para cenar cuando termine de currar y nos queda un rato así que bajamos a visitar a Angel en Intersport y Juanqui aprovecha para picotear algo. Se le está pasando la hora del sueño...

Cuando volvemos al casco antiguo ya son casi las 10 y al poco sale Jorge y nos metemos un buen trozo de carnaza en el bar de al lado.

Le comentamos nuestros planes de hacer la ferrata del canal del palomo mañana y nos dice que acaban de abrir una nueva en foradada (a 15km de Ainsa) con muy buena pinta así que reestructuramos nuestros planes y preparamos madrugar a ver si da tiempo a las 2...

Todas las fotos del Posets por la cresta de espadas