Entradas del blog

Donaciones

Acerca de mi

Optimizado: 1280x1024

Entradas populares

Seguidores

viernes, 28 de agosto de 2009

17 Vac09. Posets por espadas. Prueba superada!

Photobucket


He dormido más que la otra vez. Me costó conciliar el sueño pero luego he dormido hasta las 3 del tirón. Luego hasta las 4 y ya ahí... vi todos los cuartos hasta las 5:20. Hora zulú en la que suena la alarma y zarandeo a Juanqui, que parece que había pillado por fin el sueño bueno.

Nos quitamos las legañas y aseamos un mínimo y desayunamos en el albergue. El albergue no está tan lleno como la otra vez y pinta que habrá mucha menos nieve ya que casi no hay crampones ni piolet en las mochilas. Y también se nota más veraneante porque prácticamente somos los primeros en desayunar y en salir.

Entre que Juanqui organiza y nos ponemos en marcha nos dan las 6:20 y ya está amaneciendo. A los pocos metros alcanzamos una pareja con la cual había estado hablando de los gps y los mapas y yo apago la linterna tras la primera subida. Es tontería, ya se ve bastante bien.

Photobucket

A las 7:00 estamos en el valle de la Llardaneta cruzando el torrente. Qué cambio respecto a la otra vez! No queda ni gota de nieve y lo que antes pasábamos andando ahora es una pequeña garganta con cascadilla que te hace decidir si un lateral u otro.

Photobucket

Una pareja de franceses y 2 vascos son los únicos que van delante y los franceses se paran a descansar.
Entablamos conversación con los Vascos y van a hacer lo mismo que nosotros así que continuamos en grupo hacia el Ibón de LLardaneta. Está precioso con los rayos naranjas del amanecer pero estaba mucho más bonito con la nieve que había en Junio.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Son las 7:30 y nos toca la primera subida exigente del día. 400m verticales del tirón amenizados por la vista de un grupo de sarrios que se dedican a posar para las fotos ;)
Qué envidia la facilidad con la que se mueven!

Photobucket

Photobucket

Nos tomamos un descanso tras esta subida a las 8:05 y tras unas deliberaciones nos separamos de los vascos. Ellos van a subir al Diente Roya como subimos nosotros la primera vez y nosotros decidimos subir directamente al Pavots y luego retroceder.

Juanqui quería subir también al Forau de la Neu y pensamos que por aquí nos evitamos desandar. Es una pedrera muy suelta donde cada paso pierdes mucha energía en no resbalar y pasa factura. La subida al Pavots por aquí sin nieve se hace dura y a Juanqui se le quitan las ganas del Forau de la Neu. Personalmente es un poco tontería porque hay que descender para volver a subir a un pico que está dentro del circo y aporta peores vistas que el resto así que no opongo resistencia.

Photobucket

Tras subir al Pavots y desandar un poco la cresta nos encontramos a los vascos y les contamos que han acertado con la subida. Ellos si que harán el Forau así que tras retratarnos unos a otros nos volvemos a separar.

Photobucket

Photobucket

Comienza realmente la trepada. La primera vez yo venía totalmente desinhibido y con mucha ilusión pero esta vez venía algo más condicionado por la cantidad de advertencias que nos habían dado nuestros compañeros y familiares antes del viaje.

Photobucket

En la cresta no suele haber nieve y está igual que la otra vez pero a menor altura se añora un poco el blanco que pinta mejor el cuadro, aunque no quita que tengamos un día de visibilidad perfecta y cielo impoluto donde contemplar y maravillarnos con la inmensidad que se domina desde estos 3000.

Photobucket

Dejamos el Pavots a las 9:00 y comenzamos la cresta. Ir 2 e igualados se nota y a los 40min estamos en el punto donde tuvimos que abortar. Ibamos intentando recordar los pasos anteriores y sin darnos cuenta la trepada donde tuvimos que tirar la primera cuerda la hacemos a la par cada uno por un lado.

Se me han olvidado las pequeñas tensiones y ya sólo me dedico a disfrutar de las trepadas y el paisaje. Que son ESPECTACULARES!

Photobucket

La pequeña chimenea donde abortamos la última vez cae sin oponer resistencia y seguimos andando/trepando a buen ritmo hasta coronar a las 10:00 el Pico de Espadas.

Photobucket

Photobucket

No todo es coser y cantar, hay buenos pedrolos y en muchos tramos la cresta no llega al metro de ancho con un patio muy interesante pero sin sufrir de vértigo y con seguridad no hay pasos complicados.

Nos quedan los 2 pasos famosos y un rato de cresta antes de la subida al Posets.

A las 10:30 recorremos el paso del Funambulista. No he estado en el del Aneto pero desde luego este sin vértigo impresiona poco. Cierto que hay una buena ostia para no contarlo a cada lado pero se nota firme y salvo que haya aire no presenta dificultad.

Photobucket

Tras el funambulista las crónicas que habíamos leído hablan de una trepada más o menos vertical de 8m que nos parecen menos. El patio es impresionante pero hay buenos agarres y no supone mayor problema si no te sueltas... ;)
La verdad que luego viendo las fotos si que puede que tenga esos 8m y se veía más chungo de lo que metidos en faena nos supuso.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Superados unos tramos de destrepe empinados, una pedrera con senderito vertical zeteante nos sube al Posets en 110m de ascensión sin pausa.
A las 11:05 y más contentos que unas castañuelas coronamos el Posets, donde nos espera un grupo de senderistas que han ido siguiendo nuestra progresión a lo lejos gracias a nuestras "discretos" colores de camisetas. ;)

Photobucket

Photobucket

Hora de comer un buen bocata y tras unos minutos de descanso y despedirnos del grupo de cima bajamos hasta el canal fonda.
Todo lo bien que había subido sin mayor problema penalizo bajando por el terreno suelto que me hace invertir más fuerzas de las necesarias así que Juanqui toma el relevo en la bajada.

Photobucket

La subida al Diente LLardana desde lejos se antoja complicada pero vista de cerca es una serie de gradas con buenos agarres y un sendero poco marcado al principio pero muy bien señalizado con hitos a partir de la mitad que nos deja en la cresta más estrecha y expuesta de la jornada.
La caída por la cara oeste no perdona y te da tiempo incluso a rezar antes de llegar al suelo.

Photobucket

A las 12:15 coronamos, recorremos la cresta entera y con más precaución bajamos y llegamos a la poca nieve que queda en la Canal.

Photobucket

Hemos paseado las cuerdas, arneses y achiperres sin usarlos. Y los crampones y el piolet también así que puesto que lo tenemos lo usamos y se agradece bastante la facilidad y comodidad de bajar los 300m de nieve que había frente a seguir el sendero lateral que se había formado.

Photobucket

A las 13:30 estamos descansando y cogiendo agua en el río del Valle de LLardaneta y proseguimos hacia el refugio, al que llegamos a las 14:15
Liquidamos la cuenta y nos sentamos un rato en la terraza a picotear y airear los pinreles (que tanta bajada no veas como los deja...) y tras recoger el saco y algunas cosas que habíamos dejado en las taquillas emprendemos el regreso al coche.

Photobucket

Durante la ascensión el Sol pegaba pero la altitud mitiga mucho y aquí se nota cosa fina. Esto huele a churrasco!!
Salimos del refugio a las 15:00 y a las 16:15 estamos ya en los coches tras pasar a visitar la gran cascada que hay cerca del parking. Será porque ha durado bastante menos o porque he dormido algo mejor pero me encuentro bastante mejor que la otra vez. Tengo los pies menos doloridos y las piernas, cansadas pero no doloridas.

Según el gps 1800m de desnivel positivo y 2380 negativos en 18km.

Photobucket




Ya en el pueblo llamaditas a casa para tranquilizar y decir que estamos abajo, un heladito para refrigerarnos y partimos a las 17:00 para Ainsa.

Llegamos a eso de las 18:30 y nos pasamos a visitar a Jorge. Nuestro GRAN anfitrión que nos ha ofrecido alojamiento en su casa.
Contamos las aventuras y nos ponemos al día tras darnos una buena y merecida ducha y pasamos un buen rato viendo el chulo video de Pello en Otín.
Hemos quedado con Jorge a las 10 para cenar cuando termine de currar y nos queda un rato así que bajamos a visitar a Angel en Intersport y Juanqui aprovecha para picotear algo. Se le está pasando la hora del sueño...

Cuando volvemos al casco antiguo ya son casi las 10 y al poco sale Jorge y nos metemos un buen trozo de carnaza en el bar de al lado.

Le comentamos nuestros planes de hacer la ferrata del canal del palomo mañana y nos dice que acaban de abrir una nueva en foradada (a 15km de Ainsa) con muy buena pinta así que reestructuramos nuestros planes y preparamos madrugar a ver si da tiempo a las 2...



Aquí podéis ver todas las fotos:
Todas las fotos del Posets por la cresta de espadas

Aquí las fotos de Juanqui:
Todas las fotos de Juanqui:

16 Vac09. Posets- escalada en sacs



Tras unos días de relax en la playa donde nos bronceamos y Silvia descansa (con alguna escapadita por mi parte con la bici...) estamos de vuelta en Madrid, su calor veraniego... y su falta de gente en Agosto! ;)

Ya al tener que abortar la subida al Posets era algo que teníamos claro, antes de que acabe el año volveremos y subimos. Juanqui, Luis y yo podemos entre semana, dan buen tiempo y ya septiembre es peligroso por comenzar lluvias o nevadas así que es ahora o nunca.
Jc le cuadra pero ya tenía planes de fiesta en el pueblo y deja pasar la oportunidad. Finalmente a Luis le entra demasiado curro y no va a poder escaquearse así que terminamos iendo Juanqui y yo.
Como la otra vez el finde se presenta intenso.

A las 9 me recoge, petamos el maletero (ya que vamos 2... pues metemos de todo jeje) y salimos hacia Benasque. Charla va charla viene sin darnos cuenta estamos llegando a Huesca! qué rápido ha pasado el tiempo!
Juanqui había preparado un tortillón para comer pero le habían sobrado unos filetes del día anterior así que tras comprar pan nos los a eso de la 1 para matar el gusanillo y proseguimos hacia Sacs, nuestro destino inicial.

Llegamos a eso de las 3. Mala hora por el sol pero no tenemos donde elegir. Damos buena cuenta de la rica tortilla de Juanqui y nos vamos a las vías de escalada que se quedaron pendientes la otra vez y tras examinar los esquemas nos decantamos por un V para calentar.

Photobucket

La piedra es caliza de gran adherencia y tiene muy buenos agarres y regletas consistentes.
A diferencia de las que estamos acostumbrados son más sucias e incluso bordeas vegetación pero están apurados al máximo los largos ya que en los 2 V que hicimos nos sobraron 2m cortitos de los 70 de cuerda...
De seguros tampoco andan cortas. Entre 12-14 chapas hay por el camino aunque sobran la mitad por la poca dificultad y buenos agarres.

Photobucket

Viendo que los V-V+ nos parecen muy asequibles y que se nos acaba el tiempo intentamos el 6a. Los 3/4 primeros son muy sencillos y el grado se lo dan las 2 últimas chapas donde en un tramo bastante vertical las regletas son también verticales. Paro a recoger un maillon de alguno al que le ha superado la vía y con un poco de imaginación y algo menos de carne en las llemas corono.
Juanqui sube de diferente manera pero corona igualmente y mientras recogemos llega un grupo de 5 a escalar aprovechando la sombra que ya hay.

Photobucket

Nos comentan que después de este sector hay otro mucho más completo y ya que tienen la guía le hago una fotito para una futura visita que la cosa promete y siempre viene bien para aprovechar estas horas muertas en subidas a picos.


Son ya las 7 y paramos en Benasque para comprar agua, unos tapones para los oídos, que se me habían olvidado y de paso terminamos la tortilla, el pan y salimos cenados.

Entre pitos y flautas a las 9 dejamos el coche al final de la pista de Eriste para subir al refugio del Ángel Orús, donde pasaremos noche para nuestro asalto al Posets por Espadas.
El terreno es ya conocido y con la disminución de las horas de luz encendemos los frontales prácticamente en el mismo sitio. LLegamos a las 10:30 y tras un guachupeo en el lavabo para adecenternos nos vamos a intentar dormir.

Parece que la habitación no es muy roncadora. Se oyen resoplidos y los de debajo nuestro ponen mala cara al despertarles la luz de la linterna para ubicarnos. Yo incluso me hago ilusiones para dormir como un tronco pero... a los 20min se duerme el de debajo de Juanqui y comienza una sinfonía ingente de ronquidos que tan sólo en parte atenúan los tapones.

En fin... estoy viviendo un déjà vu

Aquí podéis ver todas las fotos:
Fotos de escalada en Sacs

Pico del Nevero. (Historias atrasadas)

Photobucket


Con tanto preparativo para los viajes y demás se me van acumulando las historias y el otro día me di cuenta de que me había dejado una en el tintero.
El sábado anterior a irnos a Suiza fuimos a investigar una zona que promete aunque pilla alejado. El puerto de Navafría y sus alrededores.
A partir de unos videos que había visto Luis en una web y un par de tracks que vi en wikiloc montamos la aventura.

Salimos unos cuantos desde Lozoya. Luis, Zapas, Juanqui y yo y Bijoux, Nano, Ddream y STS.
La idea es subir el puerto sin pisar carretera y luego llegar al Pico del Nevero y bajar por trialera.
Seguimos el track y comenzamos con un buen rampón que nos deja en la urbanización superior del pueblo.

Photobucket

Una calle paralela nos confunde y perdemos el rastro. Disensión en el grupo y Bijoux, Nano, Ddream y Sts pasan de complicaciones y se suben por carretera. Ya nos encontraremos arriba.

Un par de equivocaciones y un salto de verja y descubrimos que desde el principio hemos estado a 10m de la pista correcta. Subimos al trantran, el Sol pega de lo lindo y a Luis le pasa factura.
Es una subida sin descansos pero llevadera y te deja a 2km del puerto en la pista de la horizontal. Perfecto porque pasamos por un chorro potente de agua cristalina donde saciamos la sed y nos refrescamos.

Photobucket

Cuando llegamos al punto de reunión el resto están un poco cansados de esperar y se ha fraguado una rebelión. Se supone que venían para entrenar desnivel y mejorar forma para ir a picos pero se retroalimentan los miedos entre ellos y a los 200m de continuar hacia el pico se dan lamentablemente la vuelta...

Photobucket

Nos quedamos Juanqui, Zapas, Luis y yo y comienza realmente la aventura.
La pista sube sin piedad por la cresta de la montaña. No tiene una pendiente exagerada pero tiene cespecillo y gravilla que agarran como una lapa la rueda.
Las vistas del valle son impresionantes y el día limpio de una visibilidad perfecta.
Lo único que el Sol pega cosa mala pero no todo va a salir perfecto no?

Photobucket

Tras contemplar las vistas del nevero retrocedemos para pillar un sendero en la Peña del Cuervo que nos llevará hasta Lozoya por una trialera muy chula. Por el camino aún queda nieve y aprovechamos para "esquiar"

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

EL sendero empieza genial, estrecho y visible sin complicaciones técnicas pero se nota que está poco transitado y al rato se cierra muchísimo y hay 20m que tenemos que hacer con la bici al hombro porque la vegetación se lo ha comido.

Photobucket

Photobucket

Desde este punto y hasta las lagunillas está desdibujado pero se puede seguir 98% montado.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Luego ya se ensancha y hay tramos de pista rota para surfear y pasado el Mirador vuelve a ser vereda.

Photobucket

Nos confundimos al llegar a un bosque con montón de veredas pero que se alejan de nuestro sentido (habrá que venir a investigar) y tras retrodecer llegamos a la tapia de una finca y entre 2 tapias discurre la mejor trialera del día, que por un sendero estrecho con escalones y piedras llega al pueblo.

Photobucket

Photobucket

Nuestros compis nos llaman, estamos comiendo al lado del embalse así que para allá que vamos y comemos tranquilamente en un bar hipilongo con poca variedad y precios subiditos de tono.

Para mi gusto una aventura endurera que me hacía falta, que uno se aburre de repetir las mismas zonas. Tuvimos zonas de empujar que no gustaron, y menos al ser cuesta abajo pero investigando siempre pasa y las vistas estaban muy chulas y hubo tramos muy guapos de trialera.
Habrá que depurarlo porque si que es verdad que pilla lejos para investigar.


Aquí podéis ver todas las fotos:
Todas las fotos del pico del Nevero

Aquí podéis descargar el
Track

martes, 25 de agosto de 2009

15 Vac09. Vuelta a casa

Photobucket


Ahora si que llega la hora de despedirse de las montañas, el verde y la altitud, el fresquito y el agua para volver al verano madrileño grrr.

Nos levantamos sin prisas y tras empaquetar todo nos vamos a dar una vuelta por las tiendas del pueblo y comprar recuerdos y regalitos para la familia.
En Suiza lo fuimos dejando además de ser todo demasiado clásico y cuando quisimos ya no nos daba tiempo y estaba cerrado.
Chamonix es un paraíso para el material de escalada y la ropa técnica y como a mi me gustan las cosas útiles me di el capricho de un piolet mu mono ;) que habrá que estrenar no??

Photobucket

Photobucket

A eso de las 12 volvemos al hotel y aprovechando la wifi pillamos otro ofertón. Un 4* deluxe en Martorell con buffet de desayuno incluido por 65e.
Enfilamos km y km de autopista pestosa francesa con sus correspondientes sablazos de peajes y en los llanos le da por soplar un aire infernal que pretende arrancarnos las bicis del techo.

900km que se me hacen largos por el sol y la monotonía y el calor pero finalmente a eso de las 9 y tras colarnos en la entrada porque mucho hotelazo pero no está indicado el cruce... llegamos a un resort de campo de golf donde se encuentra el hotel Barceló.

Aparcamos en la puerta y bajamos un poco guarretes del viaje a coger la habitación. Un hall mu "fino" con recepcionistas muy elegantes nos dan la bienvenida un poco flipados.
Y su asombro ya es mayúsculo cuando le digo que tenemos unas bicis de enduro y que a ver donde las dejamos...
El pobre se queda cao y ante su indecisión le propongo que si no me da alternativa tendrán que subir a la habitación. Despierta de pronto y nos ofrece un sitio donde guardan equipaje y todos tan contentos.
Mientras se hacen los trámites miro un papel con las tarifas oficiales... la habitación más barata sin desayuno son 250e!!! pues si que hemos triunfado con la oferta jaja.

Photobucket

El hotel también dispone de Spa y circuito termal pero el horario no nos coincide así que no podemos disfrutar de ello. Eso si, a la mañana siguiente y tras dar buena cuenta de la diversidad de alimentos del desayuno me meto unos cuantos largos en la piscina con unas preciosas vistas a Montserrat.

Photobucket

La vuelta de Martorell a Madrid se nos hace menos pesada y paramos en el hospi de Silvia a que le miren la rodilla.
La placa revela que no hay fractura y el trauma le aconseja que descargue con una muleta y nada de ejercicio en 2meses.
Encargamos una resonancia que dará edema óseo en la meseta tibial y cabeza de peronné pero con el mismo tratamiento así que tranquilos al saber que no hay rotura (gracias a la buena forma física los músculos pararon el golpe) acabamos el resto de días de vacaciones en la playita.

Y colorín colorado la aventura Suiza se ha acabado.


Aquí podéis ver todas las fotos:
Fotos